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Creado hace 12a (30/01/2012)
Módulo 1. Blogs



Blogs ::: ¿Qué es la Web 2.0?
Multimedia y Web 2.0 ::: Edición 2010 ::: Formación del profesorado

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1. ¿Qué es la Web 2.0?



Blogs ::: ¿Qué es la Web 2.0?
Multimedia y Web 2.0 ::: Edición 2010 ::: Formación del profesorado

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1.1 Concepto de Web 2.0


El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly
Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para
referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales
englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación
colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica
donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de
expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo
deseen pueden participar en la construcción de sus artículos. Poco tiempo después, en el año
2005, Tim O'Reilly definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 utilizando el mapa
conceptual elaborado por Markus Angermeier.



La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda
generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el
modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs,
wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de
información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos
sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde
el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.

Se puede entender como 2.0 "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se
sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya
sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la
información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma
simultáneamente."- (Ribes, 2007)



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1.2 Principios generales de la Web 2.0


1. Orientado a Internet. Todo está en la web. Sólo hace falta un navegador web y una
conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso
multiplataforma desde cualquier sistema. La actividad depende cada vez más de la
conexión a Internet en detrimento del uso de programas instalados en el equipo. La
tecnología se apoya más del lado del servidor simplificando al cliente las
actualizaciones, revisiones, depuración de errores, etc.

2. Comunidades de usuarios. La Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Su empleo
supone la participación bajo las directrices de las “4 C”: Comunicarse, Compartir,
Colaborar y Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no solamente meros
consumidores. Y además esta creación se puede realizar de forma cooperativa de
acuerdo con unas reglas y roles definidos y aceptados. El administrador delega su
confianza en otros usuarios para que puedan publicar libremente.

3. Perpetua Beta. En constante revisión. La aplicación se orienta al usuario y se mejora

gracias a la experiencia y aportaciones de éstos.

4. Facilidad. Permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos
y con distintos propósitos. Gracias al uso de CMS (gestores de contenidos): Joomla,
Wordpress, Drupal, Moodle, MediaWiki, etc .

5. Gratuidad. En la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o

educativo.

7.

al permitir

la personalización de muchas de

6. Personalización. Los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del
usuario
sus opciones:
activación/ocultación de gadgets, configuración del tema de presentación (separación
de forma y contenidos), categorías para la clasificación de contenidos, etiquetas, etc.
Integración y conexión. Los contenidos multimedia soportados por los distintos
servicios se integran fácilmente en las páginas de los CMS (embed) y además son
directamente enlazables (link). Incluso algunos servicios utilizan los recursos alojados
en otros (mashups). Ejemplo: Panoramio permite al usuario añadir una capa de
información a un mapa interactivo de Google Maps. Esta integración produce una red
compleja cuyos nodos más visibles son los blogs, wikis, joomlas, moodles, drupales,
repositorios multimedia y redes sociales.

8. Propagación viral. La información nueva se difunde rápidamente gracias a la

suscripción RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc.

9. Etiquetado social. El usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los
artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc. Surgen así las
categorías sociales o folksonomías, un sistema de etiquetas sin jerarquías
predeterminadas que facilita la búsqueda de los contenidos.

10. Iniciativa descentralizada. Las redes sociales (FaceBook, Ning, Tuenti, …)
proporcionan la posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro
entre personas con intereses comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías
más verticales. Cualquier persona puede tener en pocos minutos un espacio en
Internet donde publicar sus opiniones, consultas, dudas, experiencias, etc y también
donde invitar a otros a participar.



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1.3 Algunos ejemplos de iniciativas Web 2.0



1. Blogs. Proporcionan un sistema fácil y asequible de publicar en Internet a título
individual o colectivo. Es el nodo más abundante en la Web 2.0. Puede ser el
escaparate que concentre en un mismo sitio distintos recursos alojados en otros
servicios. Admiten una gestión colaborativa de contenidos basada en roles. La
información se organiza en artículos ordenados cronológicamente, páginas, enlaces y
comentarios. Algunos portales de blogs más populares
son: Blogger
(http://www.blogger.com/) , Wordpress.com (http://wordpress.com/) , Blogspot
(http://blogspot.es/), etc.

2. Wikis. No están tan extendidos como los blogs porque demandan mayor nivel de
compromiso en la construcción de contenidos. Se puede utilizar para crear la
documentación de un proyecto de forma colaborativa: glosarios, enciclopedias,
manuales, enlaces, etc. El espacio wiki por excelencia es la enciclopedia Wikipedia
(http://es.wikipedia.org/).

3. Gestores CMS (Content Management System = Sistema de Gestión de Contenidos)
Algunos ejemplos de CMS gratuitos son Joomla (http://www.joomlaspanish.org/) o
Drupal (http://drupal.org.es/) .
Se suelen utilizar para crear sitios web
institucionales o corporativos. Para ello basta descargarse la aplicación y subirla a un
servidor de hosting. Permiten la publicación colaborativa (roles) en línea de las
noticias que afectan a una comunidad. Basan la organización de los artículos en
secciones (cajones) y categorías (carpetas dentros de esos cajones). El uso de CMS
deja atrás los sitios web estáticos HTML diseñados con FrontPage, Dreamweaver, etc
y que se actualizaban subiendo sus páginas mediante un cliente FTP.

4. Plataforma de elearning. Se denominan sistemas LMS (Learning Management System
= Sistema de Gestión del Aprendizaje) y se utilizan para crear entornos de elearning.
El LMS más utilizado actualmente es Moodle (http://moodle.org/). El profesor/a crea
un curso que consiste en una agenda de contenidos y actividades que el alumno
realiza siguiendo la progresión establecida. El sistema se complementa con unas
herramientas de comunicación (mensajería interna y foros) y con un subsistema de
seguimiento de la actividad del alumno. Muchas universidades e instituciones públicas
educativas han abandonado el desarrollo de sus propias plataformas de elearning en
favor del uso de Moodle. Tanto los CMS como LMS se han clasificado como sitios “Web
1.5” porque admiten un uso 1.0 ó 2.0 en función de cómo sus administradores
organicen la participación de los usuarios.
Imágenes.
Flickr
Picasa
(http://picasa.google.com/), etc permiten el alojamiento en línea de imágenes y
luego su posterior utilización en otros servicios o recursos. Otros espacios web de
valor añadido como Pixrl (http://www.pixlr.com) ofrece la posibilidad de editar
imágenes y añadirles efectos a partir de imágenes propias o alojadas en los
repositorios anteriores.

(http://www.flickr.com/),

Espacios

como

5.



6. Podcasts. Permiten el almacenamiento y difusión de audios. Se trata de recursos que
se integran en cualquier CMS o bien se enlazan directamente. Se agrupan y clasifican
en categorías o por etiquetas para facilitar la búsqueda de los activos propios y
ajenos. Ejemplos: LastFM (http://www.lastfm.es/), Odeo (http://odeo.com/), GoEar
(http://www.goear.com/), PodSonoro (http://www.podsonoro.com/), etc.

7. Google Maps. La localización geográfica de imágenes, textos, enlaces, vídeos o
documentos facilita el desarr
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6954

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