PDF de programación - manual de ruby (parte i)

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 4 de Octubre del 2017)
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6 paginas
Creado hace 16a (31/03/2008)
MANUAL
DE RUBY

(PARTE I)

Luis José Sánchez González

1. ¿QUÉ ES RUBY?
Ruby es un lenguaje de programación interpretado y orientado a objetos muy potente y al mismo
tiempo muy sencillo.
Para apreciar la extrema sencillez de este lenguaje, veamos el código del típico programa que
muestra por pantalla hola mundo en C, C++ y Ruby.

C

C++

#include <stdio.h> 

int main() 

  printf("hola mundo"); 
  return (0); 
}

#include <iostream> 
using namespace std; 

int main() 

  cout << "hola mundo"; 
  return 0; 


Ruby

puts "hola mundo"

2. ¿CÓMO PODEMOS EJECUTAR RUBY?
Hay muchas maneras de ejecutar código ruby, veamos algunas de ellas.
Podemos ejecutar comandos de ruby de forma interactiva con irb (interactive ruby). Simplemente
tendremos que abrir una consola y teclear irb. Desde ese momento podemos introducir comandos
sueltos que se irán ejecutando cuando le damos a INTRO.
Otra forma de ejecutar ruby (la que utilizaremos de aquí en adelante) será utilizar el comando ruby
seguido del nombre del programa. Por ejemplo, si tenemos el fichero saludo.rb con el siguiente
código

puts "hola mundo"

teclearemos

ruby saludo.rb

desde una consola para ejecutarlo.
Tenemos una tercera forma. Podemos ejecutar directamente el archivo con el código ruby, pero
deberemos añadir en la primera línea la ruta hacia el intérprete de ruby de la siguiente forma:

#!/usr/bin/ruby

puts "hola mundo"

Ahora sólo tendremos que ejecutar el archivo como si de cualquier otro programa ejecutable se
tratara:

./saludo.rb

Lógicamente, para ejecutar éste o cualquier otro programa hace falta que tenga permiso de

ejecución. Si no lo tuviera, tecleamos:

chmod +x saludo.rb

Otra forma más de ejecutar código ruby consiste en untilizar la opción -e con el comando ruby.
Deberemos escribir el código entre comillas simples. Por ejemplo:

ruby ­e 'puts "hola mundo"'

3. CADENAS DE CARACTERES
Las cadenas de caracteres pueden estar entre comillas dobles ("...") o comillas simples ((cid:25) ...(cid:25) )
Una cadena de comillas dobles permite la presencia de caracteres de escape precedidos por una
barra invertida (\) y evaluación de una expresión #{ }. Una cadena de comillas simples no realiza
esta evaluación, lo que se escribe es exactamente lo que se muestra.
Ejemplos:

puts "Hola mundo\nAquí estoy,\tprogramando en ruby\n"

muestra

Hola mundo
Aquí estoy,

mientra que

programando en ruby

puts 'Hola mundo\nAquí estoy,\tprogramando en ruby\n'

muestra

Hola mundo\nAquí estoy,\tprogramando en ruby\n

Dentro de una cadena delimitada por comillas dobles se pueden incluir evaluaciones de expresiones,
por ejemplo:

puts "Tres docenas de huevos son #{3*12} huevos"

o bien

base=40
altura=20

puts "El rectángulo tiene #{base}cm de base y #{altura}cm de altura, por lo
tanto tiene #{base*altura}cm2 de área."

La extracción de subcadenas en ruby es trivial. Veamos algunos ejemplos.

frase = "Me encanta el lenguaje ruby."
puts frase[4,3] # tres caracteres a partir de la posición 4
puts frase[8,1] # el carácter de la posición 8
puts frase[-1,1] # muestra el carácter de la primera posición empezando por el
final
puts frase[-10,5] # muestra 5 caracteres a partir del décimo carácter empezando
por el final

Hay que tener en cuenta que cuando se empiezan a contar caracteres por la izquierda, el primer
carácter corresponde a la posición 0. Sin embargo, cuando se empiza contando por la derecha, el
primer carácter corresponde a la posición 1.
Para comprobar si dos cadenas son iguales se utiliza el doble igual.

puts "¿Cuál es el lenguaje que más te gusta?"
lenguaje = gets
lenguaje.chop!
if lenguaje == "ruby"

puts "Tú sí que sabes"

puts "No conozco ese lenguaje"

else

end

Hemos utilizado gets para leer una cadena de caracteres de teclado. Aplicando chop a una cadena,
se devuelve esa cadena sin el último carácter (salto de línea).
En este caso lenguaje.chop! equivale a lenguaje = lenguaje.chop
Se puede hacer directamente lenguaje = gets.chop, de esa manera primero leemos una cadena por
teclado, luego le quitamos el caráter de salto de línea y por último se asigna el valor a la variable
lenguaje.
A continuación se describen algunos métodos que se pueden aplicar a las cadenas de caracteres:

capitalize
capitalize!
downcase
downcase!
empty?
length
reverse
reverse!
swapcase
swapcase!
to_f
to_i
upcase
upcase!

Pone en mayúscula el primer carácter.

Pasa a minúscula todos los caracteres.

Devuelve verdadero si la cadena está vacía.
Devuelve la longitud de la cadena.

Invierte la cadena.

Cambia mayúsculas por minúsculas y viceversa.

Convierte una cadena en un número en punto flotante.
Convierte una cadena en un número entero.

Pasa a mayúscula todos los caracteres

En lugar de utilizar puts, también podemos utilizar print. Esta última instrucción no salta de línea
de forma automática después de mostrar una cadena.

4. ESTRUCTURAS DE CONTROL IF Y CASE
La estructura if tiene el siguiente formato:
if expr [then]

          expr...
      [elsif expr [then]
          expr...]...
      [else
          expr...]
end

Ya hemos visto un ejemplo de un if en el apartado anterior.
La sintaxis del case es la siguiente:
case expr
     [when expr [, expr]...[then]
       expr..]..
     [else
       expr..]
end

Veamos un ejemplo.

puts "¿Cuál es el lenguaje que más te gusta?"
lenguaje = gets.chop

case lenguaje

when "ruby"

puts "Tú sí que sabes"

when "html", "php", "java"

puts "Te dedicas a hacer páginas web, ¿verdad?"

when "cobol"

puts "Eres un carcamal"

else

end

puts "No conozco ese lenguaje"

Ejercicios

1. Escribe un programa que pida un día de la semana y diga qué asignatura toca a primera hora

ese día.

2. Escribe un programa que calcule el área de un rectángulo.
3. Escribe un programa que calcule el área de un triángulo.
4. Realiza un conversor de euros a pesetas.
5. Realiza un conversor de pesetas a euros.
6. Realiza un programa que pida por teclado una frase y que luego la muestre partida en dos

trozos, cada uno de ellos en una línea diferente.

7. Escribe un programa que calcule el salario semanal de un trabajador en base a las horas
trabajadas y el pago por hora trabajada. Horas ordinarias (40 primeras horas de trabajo) 12
euros/hora. A partir de la hora 41, se pagan 16 euros/hora.

8. Escribe un programa que una vez leída una hora en formato hh:mm:ss indique cual será la

hora dentro de un segundo.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7123

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