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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 19 de Noviembre del 2017)
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U.T. 1

INTRODUCCIÓN A LAS REDES LOCALES





U.T.1

 Objetivo de un sistema de comunicaciones
“Intercambiar información entre dos entidades”

 Transmisión de datos / Comunicación de datos

 Transmisión, relativo al transporte de señales.
 Comunicación, relativo al intercambio de señales, 

siguiendo un código común a las partes que se 
comunican.

 Todo proceso de comunicación, implica transmisión 
de señales, pero no necesariamente todo proceso de 
transmisión implica comunicación.





U.T. 1

 Un modelo de proceso telemático

Fuente
(ETD)

Transmisor/
Transductor

(ECD)

Sistema de
comunicación

Receptor

(ECD)

Destino
(ETD)

 Fuente:  genera datos a transmitir
 Transmisor: transforma y codifica los datos generando 

señales electromagnéticas susceptibles de ser transmitidas a 
través de algún sistema de transmisión.

 Sistema de transmisión: puede ser una simple línea o un 

complejo sistema en red.

 Receptor: acepta la señal proviniente del sistema de 

transmisión y lo transforma para el manejo del destino.



 Destino: dispositivo que recibe los datos



¿Por qué

hace falta un
transmisor?

U.T. 1

 Un ejemplo real:

 Una  estación  de  trabajo  envía  un  paquete  de  datos  que 

tiene como destino un servidor remoto.

 El  router  ADSL  a  la  que  está  conectada  la  estación 

recoge la señal de esta, y la adapta al cable telefónico.

 La red telefónica transporta la señal, haciéndola pasar por 
 diversos nodos de conmutación, medios de transmisión, 
etc.

 En el CPD donde se encuentra el servidor, un router toma 

la señal y la dirige hacia el servidor.

 Finalmente el servidor recibe la señal transmitida por la 





estación de trabajo.

U.T. 1

 Un modelo sencillo pero con muchas 

consideraciones implicadas:

 Interfaz entre los medios de transmisión
 Generación de señales: características, forma, intensidad...
 Sincronización emisor/receptor
 Gestión del intercambio (comunicación larga => cooperación)
 Detección y corrección de errores, producidos por ruidos, datos 

extraviados, etc.

 Control del flujo de datos (evitar saturar al destino).
 Direccionamiento/Encaminamiento (elegir la mejor ruta posible).
 Recuperación ante interrupciones (continuar donde se produjo la 

interrupción).

Decir por teléfono:
 Formato de mensajes (acuerdo entre las partes)
“ns vems n t csa”
 Seguridad (la fuente y el destino desean asegurarse de que la otra parte 



es quien dice ser, y que la comunicación es confidencial).



 Gestión de la red (configurar  el sistema, monitorizar su estado, etc.)

U.T. 1

Introducción a la comunicación de datos





U.T. 1

 La comunicación de datos requiere del uso de 

hardware y software.
 El hardware es el soporte físico que permitirá la 

transmisión de las señales electromagnéticas.

 El software aporta inteligencia a la transmisión, 

permitiendo controlar el funcionamiento de la red, y 
haciéndola más fiable.

 Si alguno de estos dos componentes no es adecuado, la 

comunicación no será óptima.

 En las primeras redes de ordenadores no tuvieron en cuenta el 

sofware, y por eso las redes eran poco fiables y muy lentas.





U.T. 1

 Clasificación de las redes según su extensión

 Red de área local (LAN): redes cuya extensión no 
sobrepasa  el mismo edificio donde está instalada.

 Red de campus: redes que se extienden entre varios 
edificios dentro de una misma zona que se conectan 
generalmente a través de una línea troncal (backbone)

 Red de área metropolitana (MAN): redes limitadas a una 
ciudad. Pude ser un conglomerado de recursos públicos y 
privados.

 Red de área extensa (WAN): redes que abarcan varias 



ciudades, regiones o paises.



U.T. 1

Clasificación de las Redes de Área Local





U.T. 1

 Titularidad

 Redes dedicadas: las líneas de comunicación son 

diseñadas e instaladas por el usuario final, o alquiladas a 
compañías especializadas. Su uso es exclusivo por el 
usuario final.

 Redes compartidas: las líneas compartidas son en las que 

las líneas de comunicación soportan información de 
diferentes usuarios. Pertenecen a compañías 
especializadas que alquilan sus servicios por una cuota. 
Ej. RDSI, Iberpac, redes de fibra óptica, etc.





U.T. 1

 Topología

Malla

Estrella

Árbol



Bus

Anillo

Irregular



U.T. 1

 Ventajas/Inconvenientes de las topologías

Malla
Estrella

Bus

Árbol

Anillo

Ventaja

Alta disponibilidad

Coste

Coste

Coste

Coste

Inconveniente

Coste

Un punto de fallo

Tantos puntos de fallo como

nodos

Tantos puntos de fallo como

nodos de conmutación

Tantos puntos de fallo como

nodos

Irregular

Rutas alternativas

Estructuralmente compleja





Trata de dibujar la topología

que observas en el aula.

U.T. 1
 Transmisión de la información

 Conmutación de circuitos

 Establecimiento de una camino dedicado (físico y lógico) a través de 

los nodos de la red (se reservan recursos mientras dura la 
comunicación).

 Los datos no sufren retardo en los nodos.
 Ej. red de telefonía.

 Conmutación de paquetes

 No se establece un camino dedicado.
 Mensaje dividido en fragmentos y enviados de forma individual.
 Cada nodo recibe, almacena temporalmente y envía el paquete al 

siguiente nodo.

 Ej. Red de área local conmutada (topología de árbol).



 Frame Relay
 ATM



Buscar Info FR y

ATM

U.T. 1

 Necesidad de estándares

 Originalmente, los fabricantes (como IBM) desarrollaban 

sus propias normas de comunicación.

 Cuándo se intentaban conectar redes de diferente 

fabricante, al no ser compatibles, había que crear equipos 
de interconexión muy costosos.

 Debido a esto se comprobó la necesidad de los 

estándares.

Leer la historia de Internet

http://www.internet-didactica.es/historia_internet.php





U.T. 1

 Tipos de estándares

 De facto: se trata de tecnologías que se han impuesto en 
el mercado, que terminan siendo adoptadas por todos los 
fabricantes. Ej. PC de IBM

 De iure: estándares formales y legales acordados por 

algún organismo de estandarización autorizado. 





U.T. 1

 Algunos organismos de estándares
 ITU (International Telecom Union)
 ISO (International Standards Organization)
 ANSI (American National Stardards Institute)
 IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
 IAB (Internet Activities Board)
 ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and 

Numbers)



Buscar info sobre algún
estándar relevante de

cada Standar



U.T. 1





U.T. 1

 Arquitectura de protocolos:

 Estructura en capas de elementos hardware y software 

que facilita el intercambio de datos entre sistemas.
 En cada capa de la arquitectura de protocolos, se 

implementa uno o varios protocolos. Cada protocolo 
proporciona un conjunto de reglas para el intercambio de 
datos entre sistemas.

 La arquitectura de protocolos más utilizada es TCP/IP.
 Otra arquitectura de protocolos importante es OSI .





U.T. 1

 ¿Por qué necesitamos protocolos?

 Cooperación entre ordenadores involucrados en la 

comunicación.

 Activar caminos de datos
 Asegurarse que el destino está preparado
 Programas preparados para procesar datos
 Traducción de formatos diferentes
 Etc.

 Protocolos en la comunicación humanaa

 Establecer una conversación telefónica
 Cartearse con una persona por correo postal





U.T. 1

 Problemas a tratar en el diseño de la arquitectura de 

red

 Encaminamiento
 Direccionamiento
 Acceso al medio
 Saturación del receptor
 Mantenimiento del orden
 Control de errores
 Multiplexación





U.T. 1
 Arquitectura por niveles o capas

 La comunicación es demasiado 

compleja para verla como un todo.
 La arquitectura por niveles o capas 

divide el problema en  partes, y cada 
una se resuelve por separado.

 Cada capa es responsable de una parte 

 específica de la comunicación por 
red.

 Cada capa solo interactúa con la capa 

que tiene inmediatamente encima y 
debajo.





...

Capa n+1

Capa n

Capa n-1

...

U.T. 1
 Arquitectura por niveles o capas

¡OJO! Relación entre
servicio y protocolo

 Cada capa dispone de un conjunto de servicios
 Los servicios están definidos mediante protocolos estándares
 Cada nivel inferior proporciona puntos de servicio al nivel 

superior

 Cuando dos ordenadores se comunican, el nivel n de un equipo 

coordina sus actividades con el nivel n del otro extremo
Máquina 2
Máquina 1

NIVEL 5
NIVEL 4
NIVEL 3
NIVEL 2
NIVEL 1



Protocolo del nivel 5
Protocolo del nivel 4
Protocolo del nivel 3
Protocolo del nivel 2
Protocolo del nivel 1



NIVEL 5
NIVEL 4
NIVEL 3
NIVEL 2
NIVEL 1

U.T. 1

 Arquitectura por niveles 

o capas
 La capa n añade 

información adicional 
(cabecera) a los datos que 
le facilita la capa n+1.

 La capa n­1 trata la 

cabecera de la capa n 
como si fuera una parte 
más de la información 
original. Ni entiende la 
cabecera ni le interesa.





Datos a transmitir

Cabecera de

la capa 5

Capa 5

Capa 4

Capa 3

Capa 2

Capa 1

Paquete enviado

U.T. 1

 Arquitectura por niveles o 

capas
 En la máquina destino, el 

proceso es el inverso, y cada 
capa va extrayendo la 
cabecera correspondiente.

Datos recibidos

Cabecera de

la capa 5

Capa 5

Capa 4

Capa 3

Capa 2

Capa 1



Paquete recibido



U.T. 1

 El modelo OSI (Open Systems Interconnection)

 Creada por la ISO EN 1983 (ISO 7498)
 Las capas de OSI son:

 Capa de Aplicación
 Capa de Presentación
 Capa de Sesión
 Capa de Transporte
 Capa de Red
 Capa de Enlace de datos
 Capa Física





Busca

información sobre
las capas OSI, e
intenta justificar
con tus palabras
la necesidad de

cada capa.

U.T. 1

 Capa de aplicación

 ¿Proporciona algún servicio a las otras capas?
 ¿A quién proporciona servicios?
 ¿Qué clase de servicios presta?

Los programas de aplicación necesitan un medio por el que acceder al entorno OSI.

Esta capa proporciona servicios de administración y mecanismos para las
aplic
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7569

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