Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 9 de Enero del 2018)
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Creado hace 14a (17/02/2010)
Apuntes
de C#
Apuntes de C#
Apuntes de C#
2
Contenido
Variables y Tipos de Datos ............................................................................................................ 3
Tipos de datos básicos .................................................................................................................. 3
Instrucciones ................................................................................................................................. 4
Concepto de instrucción ........................................................................................................... 4
Instrucciones básicas ................................................................................................................. 4
Definiciones de variables locales........................................................................................... 4
Asignaciones .......................................................................................................................... 5
Instrucciones condicionales ...................................................................................................... 5
Instrucción if .......................................................................................................................... 5
Instrucción switch ................................................................................................................. 5
Instrucciones iterativas ............................................................................................................. 6
Instrucción while ................................................................................................................... 6
Instrucción do...while ............................................................................................................ 6
Instrucción for ....................................................................................................................... 7
Instrucción foreach................................................................................................................ 7
Funciones ...................................................................................................................................... 8
Concepto de función ................................................................................................................. 8
Definición de funciones ............................................................................................................. 8
Llamada a funciones .................................................................................................................. 9
Tipos de parámetros. Sintaxis de definición ............................................................................. 9
Parámetros de entrada ......................................................................................................... 9
Parámetros por referencia .................................................................................................. 10
Arrays .......................................................................................................................................... 10
Arrays multidimensionales ...................................................................................................... 12
La clase System.Array .............................................................................................................. 13
Cadenas de texto ......................................................................................................................... 13
Registros (Structs) ....................................................................................................................... 15
Listas, Pilas y Colas ...................................................................................................................... 16
Ficheros ....................................................................................................................................... 17
Ficheros de texto ..................................................................................................................... 18
Escritura en ficheros de texto ............................................................................................. 18
Lectura en ficheros de texto ............................................................................................... 19
Ficheros binarios ..................................................................................................................... 19
Escritura en ficheros binarios .............................................................................................. 19
Lectura en ficheros binarios ................................................................................................ 21
Programación Orientada a Objetos ............................................................................................. 22
Clases y Objetos ...................................................................................................................... 22
Conceptos fundamentales ...................................................................................................... 22
Control de Acceso a métodos y atributos ............................................................................... 23
Definición de una Clase en C# ................................................................................................. 23
Constructores .......................................................................................................................... 24
Propiedades............................................................................................................................. 25
Programación Orientada a Eventos ............................................................................................ 26
Variables y Tipos de Datos
3
Variables y Tipos de Datos
Una variable puede verse simplemente como un almacén de objetos de un determinado
tipo al que se le da un cierto nombre. Por tanto, para definir una variable sólo hay que
decir cuál será el nombre que se le dará y cuál será el tipo de datos que podrá
almacenar, lo que se hace con la la siguiente sintaxis:
<tipoVariable> <nombreVariable>;
C# también proporciona una sintaxis más sencilla con la que podremos asignar un valor
a una variable en el mismo momento se define. Para ello se la ha de definir usando esta
otra notación:
<tipoVariable> <nombreVariable> = <valorInicial>;
Tipos de datos básicos
Los tipos de datos básicos son ciertos tipos de datos tan comúnmente utilizados en la
escritura de aplicaciones que en C# se ha incluido una sintaxis especial para tratarlos.
System.Int32 a = 2;
Dado lo frecuente que es el uso de este tipo también se ha predefinido en C# el alias int
para el mismo, por lo que la definición de variable anterior queda así de compacta:
int a = 2;
System.Int32 no es el único tipo de dato básico incluido en C#. En el espacio de
nombres System se han incluido todos estos:
Tipo
SByte
Byte
Int16
UInt16
Int32
UInt32
Int64
Descripción
Bytes con signo
Bytes sin signo
Enteros cortos con signo
Enteros cortos sin signo
Enteros normales
Enteros normales sin signo
Enteros largos
Bits
8
8
16
16
32
32
64
Rango de valores
-128 – 127
0 – 255
[-32.768, 32.767]
[0, 65.535]
[-2.147.483.648, 2.147.483.647]
[0, 4.294.967.295]
[-9.223.372.036.854.775.808,
9.223.372.036.854.775.807]
[0-18.446.744.073.709.551.615]
[1,5×10-45 - 3,4×1038]
[5,0×10-324 - 1,7×10308]
Alias
sbyte
byte
short
ushort
int
uint
long
ulong
float
double
decimal
bool
char
string
object
UInt64
Single
Double
Enteros largos sin signo
Reales con 7 dígitos de
precisión
Reales de 15-16 dígitos de
precisión
64
32
64
Decimal Reales de 28-29 dígitos de
128
[1,0×10-28 - 7,9×1028]
precisión
Caracteres Unicode
Cadenas de caracteres
Cualquier objeto
Boolean Valores lógicos
Char
String
Object
32
16
Variable
Variable Cualquier objeto
true, false
[„\u0000‟, „\uFFFF‟]
El permitido por la memoria
Instrucciones
4
El valor que por defecto se da a los campos de tipos básicos consiste en poner a cero
toda el área de memoria que ocupen. Esto se traduce en que los campos de tipos básicos
numéricos se inicializan por defecto con el valor 0, los de tipo bool lo hacen con false,
los de tipo char con ‘\u0000’, y los de tipo string y object con null.
Instrucciones
Concepto de instrucción
Toda acción que se pueda realizar en el cuerpo de un método, como definir variables
locales, llamar a métodos, asignaciones y muchas cosas más que veremos a lo largo de
este tema, son instrucciones.
Las instrucciones se agrupan formando bloques de instrucciones, que son listas de
instrucciones encerradas entre llaves que se ejecutan una tras otra. Es decir, la sintaxis
que se sigue para definir un bloque de instrucciones es:
{
<listaInstrucciones>
}
Toda variable que se defina dentro de un bloque de instrucciones sólo existirá dentro de
dicho bloque. Tras él será inaccesible y podrá ser destruida por el recolector de basura.
Por ejemplo, este código no es válido:
public void f();
{
{ int b; }
b = 1; // ERROR: b no existe fuera del bloque donde se declaró.
}
Los bloques de instrucciones pueden anidarse, aunque si dentro de un bloque interno
definimos una variable con el mismo nombre que otra definida en un bloque externo se
considerará que se ha producido un error, ya que no se podrá determinar a cuál de las
dos se estará haciendo referencia cada vez que se utilice su nombre en el bloque interno.
Instrucciones básicas
Definiciones de variables locales
Las variables locales son varia
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