PDF de programación - Desarrollo de un software educativo interactivo que sirva de apoyo para el aprendizaje de la teoría de autómatas

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Actualizado el 21 de Noviembre del 2020 (Publicado el 11 de Enero del 2018)
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Creado hace 7a (12/08/2016)
DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO QUE SIRVA DE APOYO PARA EL

APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA COMPILADORES DEL PROGRAMA DE
INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

CARTAGENA


















JOHNNY CABARCAS MACHACON




















UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO

PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CARTAGENA DE INDIAS D.T.C

2013

DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO QUE SIRVA DE APOYO PARA EL

APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA COMPILADORES DEL PROGRAMA DE
INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

CARTAGENA











JOHNNY CABARCAS MACHACON









Monografía como requisito para optar al

Titulo de Ingeniero de Sistemas








Director

CARLOS CORTES

Ingeniero De Sistemas










UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA, ARTES Y DISEÑO

PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

CARTAGENA DE INDIAS D.T.C

2013



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Nota de Aceptación




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______________________________

______________________________











Presidente del Jurado

_______________________________







Jurado

_______________________________





Jurado

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Cartagena de Índias








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3






















Dedico este trabajo especialmente a Dios porque sin su amor y misericordia,

esto no hubiera sido posible, a mi Esposa por sus palabras de aliento y apoyo

incondicional, a mis padres y hermanos especialmente a mi hermana mayor que

siempre estuvo pendiente al desarrollo de este trabajo, gracias a la Universidad

de San Buenaventura por brindarme los conocimientos para llegar a obtener el

titulo de Ingeniero de Sistemas.



Johnny Cabarcas Machacon



















iii



4







AGRADECIMIENTOS





El autor expresa su agradecimiento a:

A Dios todo poderoso que siempre nos dio sabiduría en la realización de este
proyecto.

Carlos Cortes. Ingeniero de Sistemas y Director de la investigación, quien nos
impulsó y asesoró para realizar este proyecto.


La Universidad que nos dio la oportunidad de formarnos profesionalmente y
ayudo a crecer y a madurar con todas las situaciones vividas en el transcurso de
nuestra carrera.

Grupo de docentes del programa de Ingeniería de Sistemas de la facultad de
Ingenierías de la Universidad San Buenaventura Cartagena, y a todas esas
personas que de una u otra forma estuvieron siempre dispuestos a ayudarnos en
la realización de este Proyecto.

La familia porque siempre nos brindo su apoyo y confianza en la realización de
este proyecto y durante la carrera de Ingeniería de Sistemas.

















v




5



RECOMENDACIONES




Durante la investigación surgieron las siguientes recomendaciones:


 Preparar al personal de docentes y estudiantes en el manejo del software

para tener un mejor entendimiento relacionado con este.


 Estimular a los estudiantes para que realicen proyectos que beneficien a la
institución y contribuyan con el desarrollo de esta asignatura con el fin de
mejorar la calidad teniendo en cuenta la ingeniería del software.


 El estudiante tenga bases de esta asignatura, para mayor comprensión de la

misma.


































vi



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CONTENIDO


RESUMEN

INTRODUCCIÓN

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.3 JUSTIFICACIÓN

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 Objetivo General

1.4.2 Objetivos Específicos

2. MARCO REFERENCIAL

2.1 INVESTIGACIONES PREVIAS

2.2 BASES TEORICAS

2.2.1 Compilador.

2.2.2 Clasificación De Las Gramáticas

2.2.3 Gramáticas Libres Del Contexto.

2.2.4 Autómatas Finitos.

2.2.5 Ingeniería Del software

2.2.6 Software libre

2.2.7 Lenguaje Modelado (UML).

2.2.8 Lenguaje de Programación

2.2.9 Flash Macromedia.

2.2.10 PHP

2.2.11 MySQL.









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2.3 DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS

3. DISEÑO METODOLÓGICO

3.1 ENFOQUE, MÉTODO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN

3.2 DELIMITACIÓN

3.2.1 Conceptual.

3.2.2 Geográfica

3.3 FUENTES DE INFORMACIÓN

3.3.1 Primarias.

3.3.2 Secundarias.

3.4 VARIABLES

3.4.1 Identificación de variables.

3.4.2 Operacionalización de las Variables

3.5 RECURSOS TECNOLÓGICOS

3.5.1 Paradigma de Programación.

3.5.2 Metodología en la Construcción del Software.

3.5.3 Herramientas De Diseño.

3.5.4 Herramientas De Desarrollo

4. DESARROLLO DEL PROYECTO

4.1 COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE.

4.1.1 Presentación de la Información.

4.1.2 Determinación de Requerimientos Funcionales.

4.1.3 Determinación de Requerimientos No Funcionales.

4.2 PLANIFICACIÓN

4.3 ANÁLISIS DE RIESGO

4.4 FASE DE CONSTRUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA
INGENIERÍA



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4.4.1 Casos de Usos

4.4.2 Diseño de Interfaz

4.5 FASE DE EVALUACIÓN DEL USUARIO


4.5.1 Prueba de Campo

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS












































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RESUMEN





La Asignatura compiladores estudia la forma de cómo reconocer un programa
escrito entendible al ojo humano y procesarlo a lenguaje maquina. Esta es un
área donde se necesita que el estudiante adquiera destreza, y al no existir un
sistema de ayuda que permita al alumno poner en practica los conocimientos
aprendidos durante su asistencia a la materia; éste se queda solo con la parte
teórica y al momento de ingresar a la vida laboral, el estudiante se encontraría
con muchos interrogantes que no sabría resolver. El objetivo principal de este
proyecto es realizar un Software que sirva de apoyo para el aprendizaje y
practica de esta.

Para el desarrollo COMPISOFT se utilizó la metodología basada en componentes lo
cual nos permitió reutilizar un sistema de codificación que ya existía, además
pruebas de campo a los estudiantes a través de encuestas y visualización del
software.

Los resultados arrojaron que con respecto al diseño de interfaz del usuario es
muy amigable, mientras que para la navegabilidad y contenido del software es
muy fácil y bueno. Por último el 100% de la población escogida para las pruebas
consideran que el software debería utilizado como herramienta básica para el
aprendizaje de los estudiantes.

Del proyecto se puede concluir que el 100% de los alumnos a los cuales se les hizo
la prueba consideraron que el Laboratorio Virtual sería un buen apoyo
pedagógico para mejorar el sistema de aprendizaje y que debería ser utilizado
para la enseñanza de la asignatura.



















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INTRODUCCIÓN


“En 1946 se desarrolló el primer ordenador digital. En un principio, estas
máquinas ejecutaban instrucciones consistentes en códigos numéricos que
señalan a los circuitos de la máquina los estados correspondientes a cada
operación. Esta expresión mediante códigos numéricos se llamó Lenguaje
Máquina, interpretado por un secuenciador cableado o por un microprograma.
Pero los códigos numéricos de las máquinas son engorrosos. Pronto los primeros
usuarios de estos ordenadores descubrieron la ventaja de escribir sus programas
mediante claves más fáciles de recordar que esos códigos numéricos; al final,
todas esas claves juntas se traducían manualmente a Lenguaje Máquina. Estas
claves constituyen los llamados lenguajes ensambladores, que se generalizaron
en cuanto se dio el paso decisivo de hacer que las propias máquinas realizaran el
proceso mecánico de la traducción. A este trabajo se le llama ensamblar el
programa.

En 1954 se empezó a desarrollar un lenguaje que permitía escribir fórmulas
matemáticas de manera traducible por un ordenador. Le llamaron FORTRAN
(FORmulae TRANslator). Fue el primer lenguaje considerado de alto nivel. Se
introdujo en 1957 para el uso de la computadora IBM modelo 704. Permitía una
programación más cómoda y breve que lo existente hasta ese momento, lo que
suponía un considerable ahorro de trabajo. Surgió así por primera vez el
concepto de un traductor, como un programa que traducía un lenguaje a otro
lenguaje. En el caso particular de que el lenguaje a traducir es un lenguaje de
alto nivel y el lenguaje traducido de bajo nivel, se emplea el término
compilador.”1

Se pretende con la realización de este software que, los estudiantes del
Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad San Buenaventura,
adquieran y se apropien de esta asignatura de una manera más fácil e
interesante y entiendan en su totalidad los conceptos, sin ninguna clase de
inconvenientes. Ya que se han presentado ciertas falencias en el c
  • Links de descarga
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