PDF de programación - Curso de Power Cobol

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 24 de Enero del 2018)
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633,7 KB
27 paginas
Creado hace 20a (30/05/2003)
Curso de Power Cobol

CAPITULO 1. PRIMER CAMBIO.

Nuestros programas Cobol, tienen todos un aspecto muy similar, las
divisiones, los párrafos y sobre todo un desarrollo secuencial de las
acciones que debe de realizar. Ahora todo eso cambia un poco y el
peso fuerte de la programación lo llevan los llamados eventos, que no son otra
cosa que los procesos a realizar cuando se actúa cualquiera de los componentes u
objetos que tengamos definidos en nuestra pantalla. Vamos a empezar por dar
una pequeña explicación de todo lo que nos vamos a encontrar en adelante y con
lo cual deberemos de empezar a familiarizarnos.

• Proyecto: Es la base para empezar a desarrollar nuestras aplicaciones y en

ellos estarán todas las pantallas, las imágenes e iconos.

• Objeto: Será todo aquello que definamos gráficamente en nuestro

programa, serán objetos un Push-Button, un Label, un Combobox, una
Tabla, una Imagen, etc .... Cada objeto deberá de tener un nombre como si
de una variable se tratara. En principio el programa asignará un nombre
por defecto pero nosotros podremos variarlo y darle el que mas nos
apetezca, ese nombre será el que utilicemos para todo lo que haga
referencia a ese objeto. Las pantallas que diseñemos serán los
contenedores de objetos, es decir donde definamos todos los objetos que
deseemos en nuestra aplicación. Pero a su vez también será un objeto con
sus propiedades, sus métodos y sus eventos. En cada aplicación puede
haber mas de una pantalla, pero una será siempre la principal.

• Propiedades: Serán las distintas opciones que puede tener un objeto y

pueden ser comunes o distintas según el tipo de objeto. Serán propiedades,
el color, la altura, la anchura, el título, el tipo de letra, si está o no
disponible, si está o no visible, etc ... Las propiedades suelen tener un
nombre pre-definido por el lenguaje que lo haya designado. Muchas de las
propiedades tendrán un valor de tipo SI-NO. Estas propiedades
normalmente se podrán establecer tanto en tiempo de diseño como en
tiempo de ejecución, es decir, cuando se diseña la pantalla y desde el
control del programa, esto es una gran ventaja como veremos mas
adelante.

• Métodos: Son procedimientos que ya vienen programados por el lenguaje

y nosotros solo tendremos que llamarlos para que actúen. Son métodos,
añadir campos a un Combobox, enviar el foco a cualquier objeto, abrir una
ventana, cerrarla, etc ... Como veremos cada uno de los objetos puede
tener sus propios métodos.

• Eventos: Serán las acciones del usuario sobre el programa. Como el click
sobre un Push-Button, pulsar Return o Tab en un Edit, etc .... Al producirse
el evento, se ejecutará todo lo que le hayamos programado y actuará en
consecuencia.

Todo esto, lo que nos va a suponer, es que vamos a perder un poco el "control"
sobre nuestro programa, puesto que ya no lo vamos a ver como siempre en un
editor y de una manera secuencial, sino que cada evento y propiedades tendrán
que ser vistas por separado. Pero os aseguro que eso no es un inconveniente,
digamos que al principio es un poco chocante. En los próximos capítulos iré
explicando el funcionamiento de PowerCobol en su versión 3, la compilación, la
ejecución, los objetos o controles, las propiedades y todo lo necesario para
generar nuestras aplicaciones en éste entorno de desarrollo.



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Curso de Power Cobol







Esta sección se actualizó por última vez el
28 de Septiembre de 2.000.



CAPITULO 2. LA PRIMERA VENTANA.

Ir al principio de la página

Al abrir el Fujitsu PowerCobol (en adelante Power), nos sale
automaticamente una ventana denominada SHEET en blanco y las
ventanas de control que tengamos por defecto, pueden ser la de Status,

la de Font, la de Color y la de Item, Si alguna no se abre o bien otra queremos
cerrarla, bastará con activarla en el menu Tool.

Sobre ésta primera ventana ya podemos empezar a poner nuestros controles u
objetos y darles vida. Pero antes de nada aprendamos mas acerca de la ventana, que
en realidad es otro objeto mas de nuestra aplicación.

Veamos cuales son sus propiedades.

• Sheet name: Será el nombre que la identificará en nuestra aplicación.
• Title: Será lo que aparezca en ella cuando ejecutemos el programa.
• Icon Name y Cursor Name: Tendremos ocasión de escoger un tipo de icono
para mostrar en la barra de título, puede ser uno de los que trae por defecto o
cualquiera que nosotros hayamos creado o vinculado. Y el cursor igualmente.

• Window, Frame, Style: Con ellas podremos variar la apariencia visual de

nuestra ventana. Lo mas recomendable es que probéis y os quedéis con la que
mas os guste.

Con la ventana de Status, obtenemos información acerca de la posición relativa de
nuestra ventana con respecto a la pantalla y el tamaño de achura y altura que tiene.
Así mismo, con la ventana de color podemos modificar el color de fondo y de texto que
tendrá.
En cuanto a los eventos que tiene un objeto de tipo "sheet" o ventana, son los
siguientes:

• SPECIAL-NAME: Actuará igual que en un programa normal, es decir aquí

definiremos lo mismo que haríamos en un programa normal en nuestra
CONFIGURATION SECTION. También es posible definir tipos de impresión y
otras posibilidades que nos ofrece el propio compilador de Fujitsu.

• FILE-CONTROL: Definición de archivos que vamos a utilizar en nuestra

ventana Exactamente igual que se explican en los manuales con la excepción
de que no hay que especificar el tipo de dispositivo excepto en la definición de
la impresora que si se pondrá. Además aqui es donde si queremos especificar
que vamos a trabajar con un fichero Btreive (RM) se le indica con las letras
BTRV, después del ASSIGN TO. Un ejemplo sería el siguiente:

SELECT SOCIOS ASSIGN TO "SOCIOS.DAT" BTRV
ORGANIZATION INDEXES ACCESS DYNAMIC
RECORD KEY KEYSOC
ALTERNATE RECORD KEY KEYSOC1
FILE STATUS STASOC.

SELECT IMPRE ASSIGN TO PRINTER.



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Curso de Power Cobol

• BASED: Es algo propio del Fujitsu y no se para que sirve, además en lo que he

podido leer no he conseguido nada, puede ser que sea por compatibilidad con
sus productos anteriores, de todas formas no lo he necesitado para realizar
ninguna aplicación.

• FILE: Aquí será donde se definan las descripciones de los archivos que

vayamos a utilizar. Quiero hacer incapié en una cosa. Tened siempre en cuenta
que cuando trabajemos con Power, las variables serán por defecto locales y por
lo tanto no se extenderán al resto de ventanas que utilice nuestra aplicación,
para ello es necesario utilizar la opción GLOBAL y EXTERNAL. De tal modo que
una FD quedaría:

FD SOCIOS GLOBAL EXTERNAL LABEL RECORD STANDARD.
01 REGSOC.
02 KEYSOC.
03 ...........

• WORKING: Que os voy a contar, aquí definiremos las variables a utilizar en el

programa. Recordad lo que os he dicho antes, podéis utilizar GLOBAL y
EXTERNAl si lo creéis conveniente, para usarlas en otras ventanas de la
aplicación. Además quiero añadir que por ejemplo, si luego algún componente
determinado va a utilizar alguna variable exclusiva la podremos definir para ese
componente y no para el resto de programa. Recordad que la ventana sobre la
que estamos hablando es otro componente de nuestro programa para POWER.
Eso significa también que si definimos una variable como: 01 SALUDO PIC
X(30). Esa variable no la podremos utilizar en un campo de nuestra ventana,
ya que al no definirla como GLOBAL, le indicamos al compilador que solo se
utilizará en la ventana como componente, pero no en el resto del programa,
por lo cual lo mas razonable es definirlas todas como GLOBAL. El ponerle
EXTERNAL, hará la misma función que conseguiamos con la LINKAGE SECTION.

• CONSTANT: Para definir constantes, pero se pueden definir igualmente en la

Working como siempre hemos hecho con VALUE.

• PROCEDURE: ¡¡¡ OJO !!! Atención, aquí se van a definir las rutinas que luego

podremos llamar desde nuestro programa, en ningún caso, lo que aquí se
ponga, se ejecutará por si solo. Yo me tiré dos días preguntándome porque no
se ejecutaban las sentencias que ponía aquí. Imaginaros las rutinas que hacéis
para luego llamarlas con CALL, pues bien eso mismo es ésto,, hasta hay que
definirlas completamente es decir con IDENTIFICATION, PROGRAM-ID, etc ..
Un ejemplo:

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. LIMPIAR IS COMMON.
ENVIRONMENT DIVISION.
DATA DIVISION.
PROCEDURE DIVISION.
INICIO SECTION.
MOVE 0 TO POW-NUMERIC OF CODIGO.
MOVE SPACES TO POW-TEXT OF NOMBRE.
MOVE SPACES TO POW-TEXT OF DIRECCION.
MOVE SPACES TO POW-TEXT OF POBLACION.
EXIT PROGRAM.



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Curso de Power Cobol

END PROGRAM LIMPIAR.

Si veis la estructura es similar a un pequeño programa. Para luego
llamarlo desde cualquier parte, simplemente CALL "LIMPIAR" en este
caso porque ese es su nombre. En este caso lo que hará será mover a
espacios y a ceros el contenido de los controles que se indican
(CODIGO, NOMBRE, DIRECCION y POBLACION.

• OPENED: Aquí si pondremos realmente lo que queramos que el programa

realice justo al mostrar la ventana, por ejemplo, rellenar los combobox o grid
que tengamos, o abrir fichero o cualquier acción previa a la visualización de la
ventana. Podremos tener aquí nuestra propia Environment o Data Division si
fuese necesario.

• CLOSE: Aquí se darán las ordenes que el programa ejecute, justo al cerrar la
ventana, lo mas normal será cerrar los ficheros, pero podremos dar cualquier
comando.

• CLOSECHILD: En este apartado, programaremos las acciones que el

compilador ejecutará siempre que cerremos una ventana que haya sido abierta
desde ésta. Es decir si desde ésta ventana principal llamamos a otra. Justo al
cerrarse esta nueva y antes de pasar el control a la principal se ejecutará este
apartado.

Una vez explicado esto podemos empezar a colocar los objetos que deseemos en
nuestr
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8457

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