PDF de programación - El lenguage de programacion ADA

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 4 de Febrero del 2018)
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Creado hace 20a (11/05/2003)
EL LENGUAJE

DE

PROGRAMACIÓN

ADA






DEPTO. DE SISTEMAS DE INFORMACION
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO







LENGUAJE DE PROGRAMACION ADA

Extractado por Eduardo Jara de J.G.P. Barnes. Programmining in Ada.



Contenido








1. Introducción ................................................................................ 01

2. Descripción general .................................................................... 03





3. Estilo léxico ................................................................................ 07

4. Tipos escalares ........................................................................... 10





5. Estructuras de control ................................................................. 23



6. Tipos compuestos ....................................................................... 33



7. Subprogramas ............................................................................. 46



8. Estructura general ....................................................................... 60

9. Tipos Privados …...................................................................... 66



10. Excepciones ……...................................................................... 70

11. Genéricos …………………………………………………….. 78







12. Tareas ……………………………………………....………… 63







1

1. Introducción


La historia de Ada comienza en 1974 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos
(DoD) se percató que estaba gastando demasiado en software. Se llevó a cabo un estudio detallado sobre la
distribución de los costos y se descubrió que sobre la mitad de éstos estaba directamente relacionado con
sistemas incrustados (embedded)

Se realizó un análisis de los lenguajes utilizados en diferentes áreas. Se descubrió que COBOL era el
estandar para el procesamiento de datos y FORTRAN lo era para cálculos científicos y numéricos. Aunque
estos lenguajes no eran modernos, el hecho que fueran uniformemente utilizados en sus respectivas áreas
evitaba duplicaciones.

La situación con respecto a los sistemas incrustados era diferente. La cantidad de lenguajes
utilizados era enorme. No sólo cada unidad militar tenía su lenguaje de alto nivel favorito, sino que usaban
varios lenguajes assembler. En resultado era que había gastos innecesarios en compiladores y costos
adicionales en entrenamiento y mantención debido a la falta de estandarización.

Se determinó que la única forma de controlar efectivamente los costos en los sistemas incrustados
era estandarizar el uso de lenguajes de programación. El primer paso en esta dirección fue la generación de
un documento en que se delineaban los requerimientos del lenguaje estandar. La primera versión (Strawman)
fue publicada en 1975. Después de recibir comentarios de diversas fuentes el documento fue refinado
(Woodenman). En junio de 1976 se produjo una nueva versión (Tinman). Este era un documento más
específico e identificaba la funcionalidad que se requería del lenguaje.

En esta etapa se evaluaron varios lenguajes existentes respecto a la especificación Tinman. Como se
podría esperar ninguno de éstos satisfacía totalmente los requerimientos; por otro lado la impresión general
era que sería necesario crear un nuevo lenguaje basado en conceptos de vanguardia en el área de la
programación.

Los lenguajes existentes fueron clasificados en tres categorías:

a) “no apropiados”: Lenguajes obsoletos u orientados a otras áreas que no fueron considerados en

las etapas siguientes. Por ejemplo, FORTRAN y CORAL 66.

b) “no

inapropiados”: Estos

lenguajes

tenían algunas
características interesantes que podían ser tomadas como “inspiración” para enriquecer el
estandar. Por ejemplo, RTL/2 y LIS.

tampoco eran satisfactorios, pero

c) “bases recomendadas”: Los lenguajes Pascal, PL/I y Algol 68 fueron considerados como posibles

puntos de partida para el diseño del lenguaje final.


En este punto el documento de requerimientos fue revisado y reorganizado (Ironman). Se llamó a
propuestas para el diseño del lenguaje. Se recibieron diecisiete propuestas de las cuales se eligieron tres para
que “compitieran” en paralelo. Los cuatro elegidos fueron CII Honeywell Bull (verde), Intermetrics (Rojo),
Softech (Azul) y SRI International (Amarillo). Los códigos de color se introdujeron para que la comparación
se realizara anónimamente.

Los diseños iniciales aparecieron a comienzos de 1978 y fueron analizados por varios grupos
alrededor del mundo. El DoD juzgó que los diseños Verde y Rojo eran más promisorios que los Azul y
Amarillo y éstos últimos fueron eliminados.

Entonces, el desarrollo entró en una segunda fase y se dio a los desarrolladores un año más para
refinar sus diseños. Los requerimientos también fueron mejorados a la luz de la retroalimentación recibida de
los diseños iniciales (Steelman).

La elección final del lenguaje fue hecha el 2 de mayo de 1979 cuando el “lenguaje verde”
desarrollado en CII Honeywell Bull por un equipo internacional liderado por Jean Ichbiah fue declarado
ganador.

Entonces el DoD anunció que el nuevo lenguaje sería conocido como Ada en honor de Augusta Ada
Byron, condesa de Lovelace (1815-1852). Ada, hija de Lord Byron, fue la asistente y mecenas de Charles
Babbage y trabajó en su “máquina analítica”. En un cierto sentido ella fue la primera programadora de la
historia.

Entonces el desarrollo de Ada entró a una tercera etapa, el propósito de la cual fue el que los
eventuales usuarios hicieran sus comentarios respecto a que tan conveniente era el lenguaje para sus
necesidades. Se continuó con otros estudios de los que se concluyó que Ada era un buen lenguaje, pero que
en algunas áreas todavía se requerían algunos refinamientos. Después de esto (en julio de 1980) se publicó
la primera versión definitiva del lenguaje y se la propuso a la ANSI (America National Standards Institute)
como un estandar.

La estandarización por parte de ANSI tomó unos dos años y se le introdujeron algunos cambios a
Ada. El Manual de Referencia del Lenguaje estandar de la ANSI fue finalmente publicado en enero de 1983.
A esta versión del lenguaje se le conoce como Ada 83.

Tan pronto como se comenzó a utilizar el lenguaje se iniciaron los estudios para su mejora basada en
la experiencia práctica de los usuarios con el lenguaje. A la nueva versión se le denominó Ada 9X, entre las
principales mejoras hechas sobre la anterior se cuenta la incorporación de mecanismo de herencia en el
manejo de tipos con que contaba Ada 83, el cual, a pesar de ser muy poderoso, al carecer de herencia
herencia no se adecuaba al paradigma de Orientación a Objetos. A esta segunda versión de Ada se denomina
actualmente como Ada 95.



2

Ada es un lenguaje grande en la medida que enfrenta la mayoría de los aspectos relevantes a la
programación de sistemas prácticos en el mundo real. Por ejemplo, es mucho más grande que Pascal, el que a
pesar de sus extensiones realmente sólo es adecuado para propósitos de entrenamiento (para lo que fue
diseñado) y para programas pequeños. A continuación se enumeran las principales características de Ada:

a) Legibilidad: se reconoce que los programas profesionales se leen con mayor frecuencia de lo que
son escritos. Por lo tanto es importante evitar una notación lacónica como en C, que permite
escribir un programa rápidamente, pero que hace casi imposible entenderlo, excepto para el autor
al poco tiempo de haberlo escrito.

b) Tipificación fuerte: esto asegura que cada objeto tiene un conjunto claramente definido de
posibles valores y previene la confusión entre conceptos lógicamente distintos. Como
consecuencia de esto, muchos errores pueden ser detectados en tiempo de compilación, en otros
lenguajes esto podría conducir a programas ejecutables, pero incorrectos.

c) Programación en gran escala: se necesitan mecanismos de encapsulación, compilación separada

y manejo de bibliotecas para escribir programas portables y mantenibles.

d) Manejo de excepciones: es un hecho que los programas raramente son correctos en un cien por
ciento. Por este motivo se hace necesario proveer un medio por el cual los programas puedan ser
construidos de forma tal que los errores en una parte de éste no repercutan en las demás.

e) Abstracción de datos: como ya se ha mencionado, se puede lograr mayor portabilidad y
mantenibilidad si los detalles de la representación de los datos puede ser separada de la
especificación de las operaciones lógicas sobre los datos.

f) Tareas: en muchos casos es importante que el programa sea concebido como una serie de
actividades paralelas en lugar de una secuencia simple de acciones. Al entregar estas facilidades
dentro del lenguaje y no a través de llamadas a un sistema operativo se logra una mayor
portabilidad y mantenibilidad.

g) Unidades genéricas: es muchos casos la parte lógica de un programa es independiente de los
tipos de valores que son manipulados. Por lo tanto se requiere de un mecanismo para la creación
de partes lógicamente relacionadas a partir de un prototipo único. Esto es especialmente útil para
la creación de bibliotecas.





3



2. Descripción general


Uno de los aspectos más importantes en la programación es el reuso de partes de programas
existentes para que el esfuerzo de generar nuevo código sea mínimo. Así el concepto de bibliotec
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8607

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