Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 25 de Febrero del 2018)
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120 paginas
Creado hace 13a (01/10/2010)
APRENDA
Qt4
DESDE
HOY
MISMO
Anónimo
Octubre
de
2010
(versión
de
distribución
libre)
2
3
APRENDA
QT4
DESDE
HOY
MISMO
Este
pretende
ser
el
primer
libro
en
español
del
mejor
Framework
de
desarrollo
multiplataforma
de
todos
los
tiempos,
y
que
cada
día
nos
brinda
nuevas
posibilidades.
Es
una
lástima
pero
a
día
de
hoy
no
hay
ninguna
traducción,
ni
libro
dedicado
seriamente
a
Qt
4
en
nuestro
idioma,
por
lo
que
me
dispuse
a
cambiar
esta
situación.
El
enfoque
que
vamos
a
usar
es
por
supuesto
desde
C++,
y
por
lo
tanto
es
importante
poseer
de
antemano
unos
conocimientos
previos
de
este
lenguaje.
El
nivel
necesario
para
comprender
este
libro
lo
completa
perfectamente
el
libro
de
Bjarne
Stroustrup
,
“El
lenguaje
de
programación
C++”
publicado
en
español
por
Addison-‐Wesley
en
2001
(ISBN:
84-‐7829-‐046-‐X).
C++
es
un
lenguaje
que
ha
evolucionado
mucho
desde
que
fue
creado
en
1983
por
Bjarne
Stroustrup
en
los
laboratorios
AT&T,
donde
también
nació
su
predecesor
C,
unos
diez
años
antes
(1972),
de
la
mano
de
Dennis
Ritchie.
El
lenguaje
C,
que
había
nacido
para
sustituir
al
ensamblador
en
el
desarrollo
de
sistemas
operativos,
y
así
poder
portarlos
más
fácilmente
a
otras
plataformas
físicas,
y
así
se
reescribió
completamente
UNIX
de
los
Laboratorios
Bell
creado
en
1969.
C++
surgió
como
una
necesidad
de
añadir
nuevos
paradigmas
a
los
ya
incorporados
por
C,
pero
sin
perder
la
potencia
del
mismo,
al
poder
acceder
al
hardware
de
manera
sencilla.
Así
C++
añadió
el
lenguaje
orientado
a
objetos,
por
ello
se
le
conoce
como
C
con
clases.
Sin
embargo
cuando
alguien
que
viene
de
C,
comienza
a
estudiar
C++,
debe
de
evitar
pensar
que
es
una
extensión
del
lenguaje
C
lo
que
está
estudiando,
ya
que
C++
es
mucho
más
que
eso.
C++,
se
ha
desvinculado
de
muchas
prácticas
habituales
en
C
que
eran
motivo
de
múltiples
fallos
en
la
programación,
como
el
casting
incontrolado,
el
uso
de
la
memoria,
de
los
punteros,
el
paso
de
parámetros
por
referencia,
incorporación
de
elementos
muy
útiles
como
las
Colecciones
o
Contenedores
y
la
creación
de
una
librería
de
incalculable
valor
para
el
programador
en
C++,
las
STL
(Standard
Template
Libraries).
Aunque
UNIX
y
Linux
fue
creado
desde
C,
otros
operativos
como
Windows,
nacieron
de
C++.
Los
sistemas
con
entorno
gráfico,
eran
mucho
más
sencillos
de
desarrollar
usando
el
paradigma
del
lenguaje
orientado
a
objetos,
que
la
mera
programación
estructurada
de
C.
En
1991,
dos
programadores
noruegos
(Eirik
Eng
y
Haavard
Nord
de
Quasar
Technologies,
más
tarde
Trolltech)
crearon
un
Framework
en
C++
que
permitiera
usar
el
mismo
código
en
el
desarrollo
de
una
GUI
(interfaz
gráfica)
tanto
para
Windows
como
para
UNIX/X11.
Inicialmente
era
código
abierto,
pero
la
licencia
no
era
libre.
Entre
1995
y
1998
se
desarrolló
con
este
Framework
un
escritorio
para
GNU/Linux
que
tuvo
mucho
éxito,
llamado
KDE
que
hoy
sigue
siendo
uno
de
los
escritorios
más
usados
de
Linux.
GNU
miraba
con
recelo
que
el
escritorio
más
usado
en
Linux
no
fuera
libre,
así
que
hubo
una
reunión
entre
los
desarrolladores
de
KDE
y
Trolltech,
para
asegurar
el
futuro
de
Qt
en
una
liberación
bajo
licencia
BSD.
Entre
los
años
2000
y
2005
se
produjo
la
liberación
bajo
licencia
GPL
de
las
versiones
de
Qt
para
Windows,
Linux
y
Macintosh.
En
Junio
de
2008,
Nokia
se
aseguró
el
desarrollo
para
sus
móviles
tanto
Symbian
como
Maemo
(proyecto
que
al
final
se
ha
fusionado
con
Moblin
de
Intel,
para
crear
MeeGo,
y
competir
con
Android
de
Google)
con
la
adquisición
de
Qt.
Actualmente
a
finales
de
2010,
Qt
acaba
de
salir
en
la
versión
4.7
donde
se
añaden
nuevas
características
extraordinarias
para
la
creación
de
diseños
de
front-‐ends
para
dispositivos
móviles
y
electrodomésticos,
con
la
entrada
de
QML
(Qt
Declarative)
un
lenguaje
declarativo
para
crear
interfaces
gráficos
muy
vistosos.
Qt
ya
ha
sido
portado
y
soportado
por
Nokia
para
las
siguientes
plataformas:
Linux/X11
(y
otros
UNIX,
como
Solaris,
AIX,
HP-‐UX,
IRIX),
Windows,
Macintosh,
Embedded
Linux,
Windows
CE/Mobile,
Symbian
y
MeeGo.
Y
con
desarrollo
externo
se
ha
portado
o
se
está
portando
a
plataformas
como:
Open
Solaris,
Haiku(BeOS
libre),
OS/2(Plataforma
eCS
de
IBM),
iPhone
y
Android.
Como
podemos
apreciar,
Qt
es
un
Framework
que
no
para
de
crecer,
y
el
secreto
de
este
éxito,
es
no
sólo
su
potencia
y
velocidad
frente
a
otras
alternativas
como
Java
(donde
es
entre
3
y
6
veces
más
rápido),
si
no
porque
es
atractivo
para
el
programador
y
rápido
para
desarrollar,
desde
la
salida
de
QtCreator
2.0,
el
entorno
IDE
para
Qt.
4
Qt
incorpora
un
estilo
de
programación
a
C++,
que
le
hace
menos
vulnerable
a
los
fallos
de
programación,
sobre
todo
en
el
manejo
de
memoria
(memory
leaks),
y
que
lo
hacen
muy
agradable
de
cara
al
desarrollador.
¿Qué
vamos
a
aprender
en
este
libro?.
Este
libro
pretende
ser
el
primer
escalón
a
subir
para
alguien
de
habla
hispana
que
quiera
aprender
a
desarrollar
aplicaciones
multiplataforma
con
Qt4.
Su
contenido
ha
sido
escogido,
para
poder
cubrir
el
desarrollo
de
cualquier
aplicación
de
propósito
general.
Cualquiera
que
complete
el
contenido
de
este
libro
con
sus
ejercicios
y
ejemplos,
podrá
desarrollar
este
tipo
de
aplicaciones
sin
grandes
problemas.
Sin
embargo,
Qt
crece
todos
los
días,
añadiendo
nuevas
posibilidades,
nuevos
módulos
y
nuevas
clases,
y
a
día
de
hoy
es
tan
extenso
que
ningún
libro
en
ningún
idioma
contiene
una
descripción
completa
del
mismo.
Por
lo
que
la
única
fuente
donde
podemos
recoger
esa
información,
es
la
misma
ayuda
que
el
SDK
del
Framework
nos
proporciona
con
su
asistente
(Qt
Assistant),
pero
esta
documentación
está
escrita
en
inglés
únicamente.
Es
por
tanto
necesario
poder
leer
y
ser
capaz
de
desenvolverse
en
este
idioma,
para
usar
toda
la
capacidad
que
Qt
nos
pueda
ofrecer.
Por
lo
tanto,
este
libro
consigue
sentar
unas
bases
claras
en
el
conocimiento
de
Qt4,
pero
para
ir
más
allá
es
necesario
saber
usar
la
documentación
en
inglés
que
acompaña
a
toda
versión
del
Framework.
Los
temas
están
ordenados
de
manera
progresiva,
para
que
nadie
se
pierda.
El
lenguaje
usado
es
sencillo
y
directo,
por
lo
que
el
contenido
de
ningún
tema
excede
las
8
páginas
de
extensión,
y
por
tanto
puede
cubrirse
en
un
solo
día.
Acompañando
a
estos
temas,
está
el
código
de
los
ejemplos,
y
los
ejercicios
resueltos,
que
nos
complementan
lo
aprendido.
No
pase
de
un
tema
al
siguiente,
sin
leer
todo
este
código,
comprenderlo,
e
intentar
hacer
los
ejercicios
que
se
proponen.
Este
libro
propone
una
base
fundamental
para
el
conocimiento
de
Qt
orientado
al
desarrollo
de
aplicaciones
de
propósito
general,
y
sin
dominar
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