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Análisis y diseño orientado a objetos
Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos
Ingeniería en Desarrollo de Software
3er semestre
Programa de la asignatura:
Análisis y diseño orientado a objetos
Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos
Clave:
Ingeniería:
15142313
TSU:
16142313
Universidad Abierta y a Distancia de México
Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Ingeniería en Desarrollo de Software
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Análisis y diseño orientado a objetos
Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos
Índice
Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos ........................................................ 3
Presentación de la unidad ................................................................................................. 3
Competencia específica ..................................................................................................... 4
Foro general de la asignatura Análisis y diseño orientado a objetos .................................. 4
1.1.1. Definición ................................................................................................................. 6
1.1.2. Características ....................................................................................................... 10
1.1.3. Ventajas ................................................................................................................. 11
Actividad 1. Características y ventajas del diseño orientado a objetos ............................. 13
1.2. Identificación y conceptos básicos de modelos orientados a objetos ........................ 13
1.2.1. Abstracción ............................................................................................................ 14
1.2.2. Encapsulamiento ................................................................................................... 15
1.2.3. Modularidad ........................................................................................................... 16
1.2.4. Herencia ................................................................................................................ 16
1.2.5. Polimorfismo .......................................................................................................... 17
Actividad 2. Componentes del modelo orientado a objetos .............................................. 17
1.3. Ciclo de vida del software y tipos de ciclos ............................................................... 17
1.3.1. Definición ............................................................................................................... 18
1.3.2. Espiral .................................................................................................................... 18
1.3.3. Cascada................................................................................................................. 19
1.3.4. Incremental ............................................................................................................ 20
Actividad 3. Modelos del ciclo de vida del software .......................................................... 21
Evidencia de aprendizaje. Sistemas orientados a objetos ................................................ 21
Autorreflexiones ............................................................................................................... 22
Cierre de la unidad .......................................................................................................... 22
Para saber más ............................................................................................................... 22
Fuentes de consulta ........................................................................................................ 23
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Análisis y diseño orientado a objetos
Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos
Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos
Presentación de la unidad
Bienvenido(a) a la asignatura Análisis y diseño orientado a objetos. En esta primera
unidad se expondrán los principios fundamentales de un buen análisis para hacer un
correcto diseño y así poder programar con orientación a objetos, esto permitirá dar
cumplimiento al propósito de la unidad.
En primer lugar se expondrán los
conceptos básicos de análisis y diseño,
como la definición, las características y
las ventajas de hacer un análisis previo
de la información, en la segunda parte de
esta unidad, se abordarán los conceptos
de orientación a objetos para que cuando
hagas tu diseño sepas darle ese
enfoque; también distinguirás las
características de este tipo de
programación. Finalmente, conocerás el
ciclo de vida del software y algunos tipos
de ciclos. Toda esta información es el
principio básico de un buen análisis de
diseño orientado a objetos.
Propósito
Al término de esta unidad lograrás:
El paradigma orientado a objetos nace
con la programación orientada a objetos.
Cubo en tercera dimensión.
Conocer los atributos de los modelos
orientados a objetos para poder
establecer las necesidades del diseño de
un sistema con estas características, así
como ubicar las etapas de vida del
software.
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Análisis y diseño orientado a objetos
Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos
Competencia específica
Identificar las etapas de un sistema
orientado a objetos para decidir su
ciclo de vida, utilizando los conceptos
de orientación a objetos.
Foro general de la asignatura Análisis y diseño orientado a objetos
Este foro fue creado con la finalidad de que cuentes con un espacio de intercambio de
conocimientos así como de dudas, inquietudes o recursos que desees compartir con tus
compañeros y Docente en línea.
Es importante que al inicio del ciclo escolar te presentes con tus compañeros y Docente
en él, conocerás a tus compañeros de grupo y entre todos podrán apoyarse para resolver
dudas, inquietudes, externar comentarios, etcétera.
Para comenzar tu participación en este foro, ingresa y comparte con tus compañeros y
Docente en línea una breve presentación.
Este foro permanecerá accesible en el transcurso del ciclo escolar.
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Análisis y diseño orientado a objetos
Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos
1.1. Generalidades
El objetivo principal del análisis orientado a objetos (AOO) es desarrollar un software
capaz de cubrir las necesidades esenciales del usuario final, y que su diseño se enfoque
en los objetos.
El análisis orientado a objetos y su diseño se basan en definir una serie de actividades
relevantes al problema que se va a resolver, en donde son comúnmente utilizados las
operaciones y atributos asociados. Para cumplir con esto se deben tener en cuenta las
siguientes tareas:
1. Debe existir una comunicación sobre los requisitos básicos del usuario ya que será el
usuario final del software.
2. Se deben definir los métodos a utilizar para el análisis.
3. Se debe definir la jerarquía de los métodos utilizados para el análisis.
4. Deben existir relaciones de objeto a objeto, así como todas sus conexiones.
5. Debe modelarse el comportamiento del objeto.
Las actividades anteriores se aplican de forma iterativa hasta que el modelo esté
completo.
El software orientado a objetos es más fácil de mantener debido a que su estructura es
inherentemente poco acoplada. Además, los sistemas orientados a objetos son más
fáciles de adaptar y escalables.
El enfoque realizado sobre el desarrollo orientado a objetos no debe implicar hacer las
tareas diferentes del enfoque clásico de desarrollo de software porque se desarrollan
actividades similares en un proceso evolutivo.
El modelo orientado a objetos tiene como característica el hecho de que un elemento del
mundo real se puede representar a través de sus características y de sus
comportamientos.
Los conceptos como clase, objeto, instancia, atributos y métodos, se hacen cotidianos
en el AOO, ya que son parte de su vocabulario.
Los conceptos fundamentales que llevan a un diseño de alta calidad son igualmente
aplicables a sistemas desarrollados usando métodos orientados a objetos. Por esa
razón, un AOO debe exhibir abstracciones de datos y procedimientos que conducen a
una modularidad eficaz.
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Análisis y diseño orientado a objetos
Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos
La gestión de un proyecto de software orientado a objetos por lo general implica
actividades como:
1. Establecer un proceso común para el proyecto.
2. Usar métricas para desarrollar estimaciones de tiempo y esfuerzo.
3. Especificar productos de trabajo e hitos que permitirán medir el progreso.
4. Tener puntos de comprobación para la gestión de la calidad y control.
5. Controlar cambios que se generan durante el progreso del proyecto.
6. Realizar el seguimiento y control del progreso.
El AOO se basa en un conjunto de principios básicos comúnmente usados:
3. Representación del comportamiento del modelo.
1. Modelado de la información.
2. Descripción de funciones.
4. Desarrollo de modelos de datos, funcional y de
comportamiento.
El análisis y desarrollo orientado a objetos puede ser interpretado como el conjunto de
disciplinas que desarrollan y modelan un software que facilita la construcción de
sistemas de información complejos a partir de la formación
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