PDF de programación - Aplicación para Educación a Distancia con seguimiento de contenidos y evaluaciones mediante el uso de técnicas de Ingeniería del Software y Estándares Abiertos

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 3 de Marzo del 2018)
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Creado hace 7a (18/02/2013)
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL FACULTAD DE

SISTEMAS INFORMATICOS











Aplicación para Educación a Distancia con seguimiento de contenidos y

evaluaciones mediante el uso de técnicas de Ingeniería del Software y Estándares

Abiertos.











Estudiante:

Paul Agustin Mendoza Bermeo.

Cuenca –Ecuador

1. Tema de investigación

Aplicación para educación a distancia con seguimiento de contenidos y evaluaciones mediante el uso de

técnicas de ingeniería del software y estándares abiertos



2. Planteamiento del problema



2.1 Antecedentes

“Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y

aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo

de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la

educación y las transformaciones tecnológicas.”(a) La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de

tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y

telemática. (b) Pues bien, estas grandes fases generacionales, son analizadas en el artículo diferenciando

por continentes y países, desde mediados del siglo XIX, hasta nuestra época, señalando los grandes hitos

históricos de esta modalidad de enseñar y aprender.(c)

En nuestro país si se encuentra implementado en esta modalidad en las siguientes universidades tanto

públicas como privadas citaremos las algunas tales como:

Publicas:

Escuela

Escuela

Politécnica

del

Ejercito

Politécnica

Nacional

(ESPE)

(EPN)

Facultad

Latinoamericana

de

Ciencias

Sociales

(FLACSO)

Universidad

Nacional

de

Loja

(UNL)

Universidad de Cuenca (UCUENCA)

Privadas:

Universidad

Autónoma

de

Quito

(UNAQ)

Universidad

Católica

Universidad

de

del

Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)

Santiago

de

Guayaquil

(UCSG)

Azuay

(UAZUAY)

Universidad

Universidad

San

Técnica

Francisco

Particular

de

de

Quito

Loja

(USFQ)

(UTPL)

Universidad Tecnológica América (UNITA) (F)







Diagnóstico o planteamiento de la problemática general

2.2



2.2.1 Causa:

La inversión que deben realizar las instituciones educativas del país en el ámbito de educación a distancia

es baja y no está contemplada en la mayoría de instituciones educativas.

2.2.2 Efecto:

La no inversión en tecnología que apoye al proceso de educación a distancia disminuirá el nivel

académico, la competitividad, y productividad de nuestros titulados en el mercado nacional e

internacional.



2.2.1.1 Pronóstico

-Si no se llevara a cabo el proceso de educación a distancia en base a seguimiento de contenidos y

evaluaciones, se estaría estancando en otorgar buen servicio en esta área y sobre todo la innovación del

mismo ya que en el país existen páginas con estos servicios.

-El no desarrollo de una aplicación web para la educación a distancia privara de una mayor acogida por

parte de los usuarios finales y un amplia miento de la misma en el ámbito de la educación.



2.2.1.2 Control del pronóstico



Se pretende entregar a la sociedad, los resultados del desarrolle de software educación a distancia bajo

estándares abiertos, que se ajusten en mayor porcentaje, a las necesidades respecto a las destrezas y

competencias definidas por el Ministerio de Educación del Ecuador para la formación de titulados.

El análisis de los requerimientos mínimos de hardware y su reutilización, planes de acción y manuales de

procedimiento para su implementación. Estos resultados serán promocionados a través de medios

electrónicos.



2.2.2 Formulación de la problemática específica



2.2.2.1 Problema principal

¿Se va a desarrollar una Aplicación para educación a distancia con seguimiento de contenidos y

evaluaciones mediante el uso de técnicas de ingeniería del software y estándares abiertos?







2.2.2.2 Problemas secundarios

–Determinar los parámetros de evaluación para los estudiantes orientados a la educación a distancia.

–Presentar aplicación web orientada a la educación a distancia en base a los parámetros de contenidos.

–Elaborar un documento guía para la enseñanza de la educación a distancia, orientada al docente.

2.2.2.3 Objetivos

2.2.2.4 Objetivo General

Desarrollar una Aplicación para educación a distancia con seguimiento de contenidos y evaluaciones

mediante el uso de técnicas de ingeniería del software y estándares abiertos.

2.2.2.5 Objetivos Específicos

– Análisis de los Casos de Uso de la Educación a Distancia.

–Análisis del software a utilizar con otras herramientas de desarrollo.

–Investigación de la base de datos.

–Determinar los parámetros de evaluación para los estudiantes orientados a la educación a distancia.

–Diseñar una aplicación para la educación a distancia.

-Presentar aplicación web orientada a la educación a distancia en base a los parámetros de contenidos.

–Elaborar un documento guía para la enseñanza de la educación a distancia, orientada al docente.

2.2.3 Justificación

2.2.4 Teórica

La importancia de esta aplicación de desarrollo de una herramienta de fácil manejo para el estudio a

distancia, han sido muy beneficioso para gran parte de instituciones educativas, instituciones que se

requiere de la asistencia presencial automatizaran esto mediante el desarrollo de este proyecto.









2.2.5 Metodológica

Se busca cambiar el modelo de asistencia personal, para poder generar de mejor manera la obtención de

módulos de trabajo que permitan controlar de manera efectiva las calificaciones y así poder innovar en el

ámbito de la de la educación.

2.2.5.1 Práctica

Con el desarrollo la aplicación para educación a distancia forma parte de la solución a los problemas, está

enfocada a una realidad ya que la tecnología día a día está avanzada a pasos agigantados, por lo cual esta

propuesta puede mejorar dentro del ámbito tecnológico social a instituciones educativas.

2.2.6 Marco de referencia

2.2.6.1 Marco teórico

“Una página web es un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que

generalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hipervínculos de una página,

siendo esto el fundamento de la WWW”. (d)Una página web es en esencia una tarjeta de presentación

digital, ya sea para empresas, organizaciones, o personas, así como una tarjeta de presentación de ideas y

de informaciones. Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las páginas web no sean sólo atractivas

para los internautas, sino también optimizadas (preparadas) para los buscadores a través del código fuente.

Forzar esta doble función puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.

“La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir

físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos

escritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos.”(e) Hoy en día,

se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los blogs,

fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle (educación en línea). Al aprendizaje

desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los

estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para

realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que

se imparta para estudios universitarios.

2.2.6.2 Marco espacial

Este desarrollo de software no necesitara medio físico para su uso ya que no va ser implementado

2.2.6.3 Marco temporal

Se requerirá de un tiempo aproximadamente de 6 semanas.







2.2.7 Metodología y cronograma

El ciclo de vida RUP es una implementación del Desarrollo en espiral. Fue creado ensamblando los

elementos en secuencias semi-ordenadas. El ciclo de vida organiza las tareas en fases e iteraciones.

RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número

variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades. En

la Figura muestra cómo varía el esfuerzo asociado a las disciplinas según la fase en la que se encuentre el

proyecto RUP.

Las primeras iteraciones (en las fases de Inicio y Elaboración) se enfocan hacia la comprensión del

problema y la tecnología, la delimitación del ámbito del proyecto, la eliminación de los riesgos críticos, y

al establecimiento de una baseline (Línea Base) de la arquitectura.

Durante la fase de inicio las iteraciones hacen mayor énfasis en actividades de modelado del negocio y de

requisitos.

En la fase de elaboración, las iteraciones se orientan al desarrollo de la baseline de la arquitectura, abarcan

más los flujos de trabajo de requisitos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de

implementación orientado a la baseline de la arquitectura.

En la fase de construcción, se lleva a cabo la construcción del producto por medio de una serie de

iteraciones.

Para cada iteración se selecciona algunos Casos de Uso, se refina su análisis y diseño y se procede a su

implementación y pruebas. Se realiza una pequeña cascada para cada ciclo. Se realizan tantas iteraciones

hasta que se termine la i
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9188

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