PDF de programación - Trabajando con GNOME 2.16 en openSUSE 10.2 - Utilización y Administración avanzada de sistemas GNU/Linux y aplicaciones Software Libre para estudiantes universitarios

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 16 de Marzo del 2018)
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Creado hace 16a (19/07/2007)
Utilización y Administración avanzada
de sistemas GNU/Linux y aplicaciones

Software Libre para estudiantes

universitarios

Trabajando con GNOME 2.16 en openSUSE 10.2

Iago Ramos

Utilización y Administración avanzada de sistemas GNU/Linux y aplicaciones Software Libre para
estudiantes universitariosTrabajando con GNOME 2.16 en openSUSE 10.2
por Iago Ramos

Copyright (c) 2.007 Iago Ramos <[email protected]>.
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any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy
of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".

Historial de revisiones
Revisión 1.0 10-04-2007 Revisado por: Iago Ramos

Tabla de contenidos

1. ¿Qué es GNOME? .................................................................................................................................1
1.1. El proyecto GNOME...................................................................................................................1
1.2. La experiencia del usuario ..........................................................................................................1
1.3. Las herramientas del programador..............................................................................................2
1.4. Un proyecto distribuído...............................................................................................................3
2. Interactuando con el escritorio.............................................................................................................5
2.1. Vista global .................................................................................................................................5
2.2. Pautas de uso ...............................................................................................................................6
2.2.1. Encontrar lo que necesitamos.........................................................................................6
2.2.2. Archivos, carpetas y demás familia ................................................................................8
2.2.3. Configuración .................................................................................................................9
2.3. Aplicaciones..............................................................................................................................11
2.3.1. Internet..........................................................................................................................12
2.3.2. Oficina ..........................................................................................................................12
2.3.3. Gráficos.........................................................................................................................13
2.3.4. Multimedia ...................................................................................................................13
2.3.5. Desarrollo .....................................................................................................................13
A. GNU Free Documentation License....................................................................................................15
A.1. PREAMBLE ............................................................................................................................15
A.2. APPLICABILITY AND DEFINITIONS ................................................................................15
A.3. VERBATIM COPYING...........................................................................................................16
A.4. COPYING IN QUANTITY .....................................................................................................17
A.5. MODIFICATIONS...................................................................................................................17
A.6. COMBINING DOCUMENTS.................................................................................................19
A.7. COLLECTIONS OF DOCUMENTS ......................................................................................19
A.8. AGGREGATION WITH INDEPENDENT WORKS..............................................................20
A.9. TRANSLATION ......................................................................................................................20
A.10. TERMINATION.....................................................................................................................20
A.11. FUTURE REVISIONS OF THIS LICENSE.........................................................................21
A.12. ADDENDUM: How to use this License for your documents................................................21

iii

Capítulo 1. ¿Qué es GNOME?

1.1. El proyecto GNOME

GNOME, escrito con mayúsculas, es el acrónimo de GNU Network Object Model Environment, cuyo
significado literal, gnomo en inglés, no es fruto de la casualidad.

Cuando se habla de GNOME, solemos referirnos a un escritorio muy popular entre las plataformas
GNU/Linux. En realidad, es un proyecto mucho más amplio cuyos objetivos son ofrecer tanto un
escritorio como un surtido completo de aplicaciones y una plataforma de desarrollo con la que generar
aplicaciones integradas entre sí. Visitando la página http://www.gnome.org/projects podemos
comprobrar la variedad de proyectos relacionados con GNOME; desde LibXML, un analizador
sintáctico, hasta Hipo, una aplicación para gestionar los contendidos de un iPod.

Su desarrollo comienza en agosto de 1997 con el objetivo de crear un escritorio completamente libre.
Surge como némesis de KDE, cuyas herramientas gráficas, Qt, no tenían una licencia compatible con el
proyecto GNU en aquel momento. A la cabeza del proyecto aparecen dos jóvenes mexicanos, Miguel de
Icaza y Federico Mena, quienes escogen como lenguaje principal de desarrollo C y como herramientas
gráficas las librerías GTK+, desarrolladas en torno a The GIMP, un popular editor gráfico. La propuesta
tuvo éxito, lo que se traduce, en el ámbito del Software Libre, en la formación de una activa comunidad
que lo mantiene en constante evolución.

La comunidad que participa en el desarrollo de GNOME se compone de programadores, desarrolladores,
usuarios, diseñadores, traductores... distribuídos por todo el mundo que colaboran a través de internet.
Algunos trabajan de forma independiente y otros contratados o patrocinados por empresas, pero todas
sus aportaciones se presentan de la misma forma y con el mismo derecho al desarrolló de la rama
principal, la que se publica a través de la página principal del proyecto (http://gnome.org) y es gestionada
por la Fundación GNOME. Esta versión oficial de GNOME, a la que nos referimos como la versión
upstream, recoge las modificaciones aceptadas por la comunidad de desarrolladores acordes con los
planteamientos que sirven de guía al proyecto. Los más característicos serían:

• Libertad: Tanto el usuario como el desarrollador deben tener la última palabra sobre su escritorio, su

software y su información.

• Usabilidad y accesibilidad: La prioridad en el desarrollo de aplicaciones es que sean fáciles de usar

por todo tipo de personas. Ello se traduce en la existencia de una guía de diseño de interfaces
(http://developer.gnome.org/projects/gup/hig/) que todas las aplicaciones que se quieran formar parte
del proyecto deben respetar.

• Comunidad: Colaborar con GNOME implica participar en la comunidad GNOME.

1

1.2. La experiencia del usuario

Capítulo 1. ¿Qué es GNOME?

Los usuarios que se acercan a GNOME se encuentran con un escritorio al que se le acusa de ser
demasiado simple. Es famoso un comentario de Linus Torvalds llamando a los desarrolladores de
GNOME "nazis del interfaz" por su empeño en priorizar la usabilidad frente la funcionalidad. Lo cierto,
es que la crítica de Linus estaba justificada porque se dirigía a uno de los dos puntos más escabrosos del
interfaz de GNOME, el diálogo de impresión; el otro es el diálogo para guardar un archivo. Pero también
hay que ser comprensivos con la situación, pues buscar un interfaz simple y usable implica encontrar qué
es lo que realmente se usa y cómo poner a disposición de usuario lo que usa de una forma evidente. Hay
que pensar que si los miembros de GNOME han recogido como lema: "GNOME es gente", lo
importante es que el proyecto sea receptivo y se vaya adaptando a las exigencias del usuario conforme se
van revelando. Así es que, el diálogo de impresión, ya puede ofrecer las funciones que en su día Linus
reclamó.

Fuera de la polémica respecto su simpleza, el escritorio GNOME sigue la metáfora de escritorio virtual
tradicional. Una zona donde colocar iconos de cualquier tipo, paneles en los que anclar miniaplicaciones,
menús para ejecutar diferentes programas, posibilidad de gestionar las diferentes aplicaciones, espacios
virtuales... También existe una gama de aplicaciones suficiente para realizar las actividades diarias más
comunes sin romper la consistencia del ambiente gráfico; si bien es cierto, que la consistencia en cuanto
el uso no es tan constate, ya que muchas distribuciones ofrecen en la configuración básica aplicaciones
que, sin formar parte del proyecto GNOME utilizan las mismas herramientas gráficas.

En general, es un escritorio muy recomendable para cualquier usuario. Aunque también es cierto que los
usuarios sin grandes pretensiones se sentirán felices con el planteamiento de GNOME por la sencillez
con la que se pueden desarrollar las tareas básicas; que los usarios de nivel medio/alto pueden echar en
falta opciones de configuración y que los usuarios realmente avanzados podrán aprovechar que sus
aplicaciones incluyen la posibilidad de programar complementos para responder a sus
necesidadesfácilmente. Como siempre, que sea el escritorio adecuado para nosotros o no, dependerá de
lo q
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9571

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