PDF de programación - I Jornada Python en Santa Fe

Imágen de pdf I Jornada Python en Santa Fe

I Jornada Python en Santa Fegráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 16 de Marzo del 2018)
456 visualizaciones desde el 16 de Marzo del 2018
492,3 KB
83 paginas
Creado hace 13a (24/05/2006)
I Jornada Python en Santa Fe

Junio 2006, Argentina

LUGLi
Grupo de Usuarios de Software Libre del Litoral
www.lugli.org.ar

2 / 83

Introducción
Hacia febrero del año 2006 surge en el LUGLi (Linux Users GNU/Linux, www.lugli.org.ar) el interés
por organizar algunas conferencias o talleres sobre el lenguaje de programación Python. La idea
fue germinando y en colaboración con la gente de PyAR, presentamos el 3 de junio a la
comunidad informática de la región un evento con el objetivo de introducir este lenguaje en
nuestro medio.

¿Qué es Python?
Python es un lenguaje de programación interpretado, dinámico y orientado a objetos que puede
ser utilizado en diferentes desarrollos de software y en múltiples plataformas (por esto último,
suele comparárselo con Java).

A pesar de lo que pueda sugerir su nombre, no es la serpiente Pitón (en inglés) quien dio su
nombre a este lenguaje, sino que el mismo se debe a una aficción de su creador, Guido van
Rossum, por el grupo humorista Monty Python.

La característica de ser multiplataforma es algo muy interesante para los desarrolladores. El
lenguaje se encuentra soportado en Unix, GNU/Linux, Widows/DOS, Macintosh... y la lista sigue.
Desde grandes mainframes a pequeñas Palm.

En la web oficial del lenguaje (www.python.org) encontrará mayor información y documentación.
Así mismo, utilizando un buscador, como Google o Yahoo, encontrará mucha más información y
no sólo en inglés.

La NASA, Google, Yahoo, Walt Disney y Red Hat son algunas de las grandes organizaciones que
trabajan con este lenguaje. Google contrató a Guido van Rossum!!!!
Pero sin ir tan lejos, regresando a la Argentina, encontramos a Lunix, Advanta Semillas y Lambda
Sistemas de quienes recientemente el diario Clarín publicó un artículo – 23/03/06 - por su
producto "Fierro".

Sobre este documento
Este libro, una recopilación con motivo de la realización de la I Jornada Python en Santa Fe, recoge tres
breves tutoriales sobre el lenguaje de programación Python que se pueden encontrar en la web.

Para quienes ya tienen experiencia en el lenguaje, estos documentos agregarán poco y nada a sus
conocimientos, pero para quienes se inician con Python, estos recursos le serán de sumo interés y utilidad.

Esperamos lo aprendan y disfruten.

LUGLi
Grupo de Usuarios de
Software Libre del Litoral
www.lugli.org.ar
www.python-santafe.com,ar

LUGLi
Grupo de Usuarios de Software Libre del Litoral
www.lugli.org.ar

3 / 83

Indice

Breve Introducción a Python
http://usuarios.lycos.es/arturosa/pag/documentacion/minipython.html

Sentencias y Comentarios .....................................................................................................................
Tipos y Variables ....................................................................................................................................
Expresiones ............................................................................................................................................
Expresiones y operadores booleanos ..................................................................................................
Control de flujo (if, for) ............................................................................................................................
Funciones ..............................................................................................................................................
Programas ..............................................................................................................................................

Python Instantáneo
http://usuarios.lycos.es/arturosa/pag/documentacion/pythoninstantaneo.html

1. Lo básico ..........................................................................................................................................
2. Funciones ..........................................................................................................................................
3. Objetos y cosas ..................................................................................................................................
4. Truco mental Jedi ...............................................................................................................................
5. Y ahora ............................................................................................................................................

Python para No-Programadores
http://honors.montana.edu/~jjc/easytut/easytut_es/

1. Introducción ........................................................................................................................................

1.1 Primero lo primero
1.2 Instalando Python
1.3 Modo Interactivo
1.4 Creando y corriendo programas
1.5 Usando Python desde la línea de comandos

2. Hola Mundo ........................................................................................................................................

2.1 Lo que debe saber
2.2 Imprimiendo
2.3 Expresiones
2.4 Hablando con humanos (y otros seres inteligentes)
2.5 Ejemplos
2.6 Ejercicios

3. ¿Quién vive? ......................................................................................................................................

3.1 Captura y Variables
3.2 Ejemplos
3.3 Ejercicios

4. Cuente hasta 10 .................................................................................................................................

4.1 Bucles While
4.2 Ejemplos

5
5
6
7
7
8
8

9
11
12
15
17

20
20
20
21
21
21
22
22
22
23
24
24
25
26
26
28
29
30
30
31

LUGLi
Grupo de Usuarios de Software Libre del Litoral
www.lugli.org.ar

4 / 83

5. Decisiones ..........................................................................................................................................

5.1 Enunciado if
5.2 Ejemplos
5.3 Ejercicios

6. Depuración .........................................................................................................................................

6.1 ¿Qué es la depuración?
6.2 ¿Qué debería hacer el programa?
6.3 ¿Qué hace realmente el programa?
6.4 ¿Cómo arreglo el programa?

7. Definiendo Funciones .........................................................................................................................

7.1 Creando Funciones
7.2 Variables en funciones
7.3 Seguimiento de la función
7.4 Ejemplos
7.5 Ejercicios

8. Listas ..................................................................................................................................................

8.1 Variables con más de un valor
8.2 Más aspectos de las listas
8.3 Ejemplos
8.4 Ejercicios

9. Bucles for ............................................................................................................................................
10 Expresiones Booleanas .....................................................................................................................

10.2 Ejemplos
10.3 Ejercicios

11. Diccionarios ......................................................................................................................................
12. Usando módulos ...............................................................................................................................

12.2 Ejercicios

13. Más acerca de Listas ........................................................................................................................
14. La venganza de las hileras ...............................................................................................................

14.2 Ejemplos

15. Lectura y escritura de archivos .........................................................................................................

15.2 Ejercicios

16. Manejo de la imperfección (o qué hacer con los errores) ................................................................

16.2 Ejercicios

17. Fin .....................................................................................................................................................
18. Preguntas frecuentes .......................................................................................................................

33
33
34
35
36
36
36
37
41
42
42
43
44
47
48
50
50
50
54
55
56
59
61
61
62
67
68
69
73
76
77
80
81
81
82
83

LUGLi
Grupo de Usuarios de Software Libre del Litoral
www.lugli.org.ar

5 / 83

Breve introducción al lenguaje Python
Este documento pretende ser una pequeña introducción al lenguaje Python. Sólo se explican, muy
brevemente, los rasgos generales de Python. Para una mayor explicación de los pormenores del lenguaje
se recomienda Python Instantaneo.

por Arturo Suelves Albert (arturosa@lycos.es)

Sentencias y comentarios:






En Python las sentencias se agrupan mediante el indentado (ni con llaves como en C ni con
BEGIN/END como en pascal), las lineas que tienen la misma "cantidad" de indentado son del mismo
bloque.
Cada linea del programa es una sentencia separada
Los comentarios comienzan con # , llegan sólo hasta el final de la linea y son ignorados en la
ejecución.

Ejemplo:
# Esta linea es un comentario
Aqui comineza el 1 bloque de sentencias:
primera sentencia
segunda sentencia
Aqui comineza el 2 bloque de sentencias:
primera sentencia
segunda sentencia #Esto es un comentario hasta el fin de linea
tercera sentencia
Esta sentencia no pertenece al 2 bloque, sino al 1 bloque
Sentencia
Sentencia
# Esta linea es un comentario
Aqui comienza otro bloque de sentencias:
priemra sentencia
segunda sentencia

Tipos y variables








Los tipos básicos disponibles son: enteros, floats (reales), strings (cadenas), lists (listas).
En python los strings pueden ir delimitados
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9599

Comentarios de: I Jornada Python en Santa Fe (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad