Publicado el 20 de Marzo del 2018
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Creado hace 14a (04/08/2009)
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Introducción a la programación de Juegos
Por Nacho Cabanes
Versión 0.31
04-Ago-2009
Intro a la programación de juegos, por Nacho Cabanes
Pág. 1 de 228
Contenido
1.- Preparando las herramientas..................................................................................................5
Contenido:..............................................................................................................................5
¿Por qué este curso? ..............................................................................................................6
Condiciones de uso.................................................................................................................7
¿Cómo puedo colaborar?........................................................................................................7
¿Qué herramientas emplearemos en este curso? ...................................................................7
¿Y si no sé programar en C++? .............................................................................................8
¿Y si prefiero el lenguaje Pascal? ..........................................................................................8
¿Y qué tal el lenguaje Java? ..................................................................................................8
Entonces... ¿qué usaremos?....................................................................................................9
1.1. Instalando Dev-C++ y Allegro para Windows................................................................9
1.1.1. ¿Dónde encontrar el compilador?.................................................................................9
1.1.2. ¿Cómo instalarlo?.......................................................................................................10
1.1.3. Probando el compilador con un ejemplo básico y con un juego................................12
1.1. Instalando Allegro en Linux..........................................................................................17
1.4. Instalando Free Pascal para Windows...........................................................................19
1.4.1. ¿Dónde encontrar el compilador?...............................................................................19
1.4.2. ¿Cómo instalarlo?.......................................................................................................20
1.4.3. Probando el compilador con un ejemplo básico.........................................................24
1.4.4. Probando el modo gráfico..........................................................................................26
1.6. Instalando Java (JDK) para Windows...........................................................................27
1.6.1. ¿Dónde encontrar el compilador?...............................................................................27
1.6.2. ¿Cómo instalarlo?.......................................................................................................28
1.6.3. Instalando un editor y probando un ejemplo básico...................................................30
1.9. Instalando Dev-C++ y Allegro para Windows..............................................................35
1.9.1. ¿Dónde encontrar el compilador?...............................................................................35
1.9.2. ¿Cómo instalarlo?.......................................................................................................35
1.9.3. Instalando la biblioteca Allegro..................................................................................36
1.9.4. Probando el modo gráfico desde el entorno integrado...............................................37
1.1. Instalando MinGW y Allegro para Windows................................................................38
1.1.1. ¿Dónde encontrar el compilador?...............................................................................39
1.1.2. ¿Cómo instalarlo?.......................................................................................................39
1.1.3. Probando el compilador con un ejemplo básico.........................................................42
1.1.4. Instalando la biblioteca Allegro..................................................................................46
1.1.5. Probando el modo gráfico desde la línea de comandos..............................................50
1.1.6. Probando el modo gráfico desde el entorno integrado...............................................51
1.10. Creando programas para Windows con MinGW.........................................................55
2. Entrando a modo gráfico y dibujando. ............................................................................57
2.1. Pautas generales............................................................................................................58
2.2 Cómo hacerlo en el caso del lenguaje C y la biblioteca Allegro....................................59
2.3. Cómo hacerlo en el caso de Free Pascal........................................................................63
2.4. Cómo hacerlo en el caso de Java...................................................................................67
3. Leyendo del teclado y escribiendo texto..........................................................................71
3.1. Pautas generales............................................................................................................72
3.2 Texto y teclado Con C y Allegro. ..................................................................................72
3.3. Teclado y texto con Pascal............................................................................................76
3.4. Teclado y texto con Java................................................................................................78
4. Cómo generar números al azar. Un primer juego: adivinar números...............................81
Intro a la programación de juegos, por Nacho Cabanes
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4.1. Pautas generales............................................................................................................81
4.2 adivinar Números Con C y Allegro. ..............................................................................83
4.3. Adivinar números en Pascal..........................................................................................85
4.4. Adivinar números en Java.............................................................................................87
5. El juego del Ahorcado......................................................................................................89
5.1. Pautas generales............................................................................................................89
5.2 Ahorcado en C................................................................................................................90
5.3. Ahorcado en Pascal.......................................................................................................93
5.4. Ahorcado con Java.........................................................................................................97
6. Evitemos esperar al teclado. Tercer juego: motos de luz...............................................101
6.1. Ideas generales............................................................................................................101
6.2 Las motos en C.............................................................................................................103
6.3. Las motos desde Pascal...............................................................................................106
6.4. Problemas en el caso de Java......................................................................................109
7. Mapas. Cuarto juego (aproximación "a"): MiniSerpiente 1...........................................109
7.1. Ideas generales............................................................................................................109
7.2 Miniserpiente 1 en C....................................................................................................110
7.3. Miniserpiente 1 en Pascal............................................................................................115
7.4. Miniserpiente 1 en Java...............................................................................................120
8. Cómo crear figuras multicolor que se muevan. Cuarto juego (aproximación "b"):
Miniserpiente 2...................................................................................................................124
8.1. Ideas generales............................................................................................................124
8.2 Miniserpiente 2 en C. ..................................................................................................125
8.3. Miniserpiente 2 en Pascal............................................................................................130
8.4. Miniserpiente 2 en Java...............................................................................................135
9. Evitemos los parpadeos. Cuarto juego (aproximación "c"): Miniserpiente 3................141
9.1. Idea básica: el doble buffer..........................................................................................142
9.2 Miniserpiente 3 en C. ..................................................................................................142
9.3. Miniserpiente 3 en Pascal............................................................................................147
9.4. Miniserpiente 3 en Java...............................................................................................147
10. Más sobre la paleta de colores. ....................................................................................147
11. Cuarto juego (completo): Serpiente..............................................................................151
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