PREGUNTAS CONTESTADAS - Pascal/Turbo Pascal

 Hay un total de 203 Preguntas.<<  >> 

    Pregunta:  67 - PROGRAMA VCL, Y TRUETYPE EN PASCAL
Autor:  José
¿Como puedo obtener el programa VCL?
¿Como utilizar fuentes TrueType en un programa realizado en Pascal en modo gráfico?
  Respuesta:  Cosme Francisco Maldonado Rivera
La VCL es la visual components library (biblioteca de componentes visuales) del delphi que es un entorno de desarrollo visual que usa una variante de pascal orientado a objetos como lenguaje de programación, no es un programa sino una biblioteca de procedimientos y que yo sepa es muy específica a la versión de compilador Delphi que se esté usando por lo que no sé que tanto se pueda emplear con otros compiladores
  Respuesta:  Cristian F. Prieto G.
Mira, existen varias librerias para encontrar y usar fuentes TrueType en programas pascal para Linux y DOS, solamente que necesitas el FreePascal 1.0
Si la necesitas, contactame a mi mail.
  Respuesta:  Javi
Respecto a lo de true type, por lo que yo entiendo que quieres hacer, registrar la fuente e instalarla, se hace con 2 procedimientos de la libreria graph o graph3 se llaman registeruserfont, e installuserfont el problema es que tienes que usar un cihero chr que se ajuste a las exigencias del compilador en cuestion.
Respecto a los parametros de los 2 procedimientos , mira en la ayuda son muy simples.
No se ahora mismo de que tipo son los ficheros de caracteres que usa pascal, creo que son letras de 8*8 pero no me hagas mucho caso.
De todas formas lo mirare si encuntro algo te lo mando.
  Respuesta:  DrakBone
Respecto a la programación o el programa en VCL no te puedo ayudar mucho, lo que sí es que solo lo utilizan, hasta donde yo conozco, el lenguaje Delphi.

Respecto a la creación de fuentes TrueType, puedes buscar en http://www.cs.vu.nl/~jprins/tpascal.html y ahí creo que vi en la sección de ftp sites y garbo gathered sources una librería que te permitía hacerlo. Si lo encuentras... por favor hazmelo saber.

    Pregunta:  237 - REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES MATEMATICAS
Autor:  Diego
Somos usuarios de Turbo Pascal y tenemos el siguiente problema:

Estamos realizando un program para representar funciones matemáticas y necesitamos que cuando el usuario introduzca la función, Turbo Pascal nos la recozca como tal en vez de hacerlo como texto.
Muchas gracias.

  Respuesta:  Elieser Peña Reyes
En primer lugar me gustaría decir que están trabajando en un proyecto bastante interesante, yo he realizado algo parecido en Borland Pascal 7.0, y creo que necesitan algún material de estudio, les recomiendo el libro "Estructuras de Datos en Pascal".
Para que su programa pueda interpretar ciertas funciones, o sea que pueda reconocer las variables, valores, etc.. y despreciar el texto, deben
crear un algoritmo el cual reconozca determinados caracteres y/o combinaciones de los mismos que sean claves (algo así como las palabras claves de un compilador) , para analizar la función.

Los algoritmos como este, que trabajan con patrones, se conocen como autómatas.

Espero haberlos ayudado en algo, y si necesitan algún código u otra aclaración solo enviénmelo.

Suerte!
  Respuesta:  gennady marquez fierro
creo que al final coloque readln; al ponerlo a correr lo reconoce y no vuelve a turbo pascal
  Respuesta:  Javier
Lo que queréis hacer se llama analizador de expesiones algebráicas y se utiliza también en los intérpretes y compiladores. Seguro que en un libro de Pascal Avanzado o C os viene código para hacerlo. Os puedo recomendar Turbo C Avanzado de Herbert Schildt (Mac-Graw Hill), y lo podéis pasar a Pascal (espero que sepáis algo de C). Si tenéis problemas os puedo pasar un fuente, pero luego, ya que ahora no lo tengo aquí.

Suerte...y ánimo.

  Respuesta:  Ruso
Si aún estás buscando un interpretador matemático, yo realizé uno hace algún tiempo, si te interesa te lo mando.
Salidos, y espero que salga...
  Respuesta:  DrakBone
Brother... lo que necesitas es un traductor o pseudocompilador de expresiones... yo tengo uno hecho para TPascal 5.5... si lo necesitas o quieres hacer uno, contactame... una clave: utiliza recursividad...

    Pregunta:  251 - COMO LEER UNA IMAGEN EN PASCAL
Autor:  Juniors
Nesecito vizualizar una imagen peroe en Pascal, (pcx,gif,bmp,o otras exrensiones),nesecito rutinas codigo fuente que me permitan esto,por favor si sabes escribeme
  Respuesta:  ALAIN RABEL JIMENEZ ROMAN
BUENO, YO TENGO CODIGO PARA VISUALIZAR PCX Y GIF EN PASCAL QUE ME PASARON, CON UN POCO COMBINADO CON ENSAMBLADOR, ENVIAME UN MAIL Y YO TE LO BUSCARE, Y TE TENGO UN A PREGUNTA, EN QUE RESOLUCION DE MONITOR LO QUIERES?, YA QUE EL CODIGO QUE TENGO ES PARA 320x200, PARO LO PUEDES ESCALAR HASTA 1024x800, (SEGUN ESTO), PERO YO NADA MAS PUDE HASTA 640x480
  Respuesta:  Dabiz Spuch Calvar
Hace algunos años hice una librería para leer imágenes gif y pcx, si te interesa avísame y la busco. De todas formas según me he enterado resulta que ahora el algoritmo LZW (el usádo en gif) está registrado. Si lo quieres usar para una aplicación comercial creo que hay que pagar.
  Respuesta:  Hecto Guillermo Oviedo
He trabajado en Pascal durante dos años y no se puede transferir páginas con esa extensión. Lamentablemente no se puede.

Cualquier cosa me mandas un mail.

  Respuesta:  Felipe Rodriguez
He tratado de hacer lo mismo, aqui en el Web del Programador, encontre una direccion con los formatos de estos archivos, si quieres comprender como esta organizada la cabezera de los archivos y poder leerla y visualizarla visita esta direccion : http://www.wotsit.demon.co.uk/graphics.htm esta en ingles asi que suerte !!!
  Respuesta:  Jorge
Oye, no hagas caso que si que se puede. Yo tuve un monton de librerias para visualizar imágenes en bmp, y en pcx (pero lo malo es que solo eran para 320 por 240 de resolcucion)
Busca por internet que hay seguro
  Respuesta:  Leuren Legrev
Hola, tengo lo que tu quieres, hay muchas formas para leer y mandar a desplegar una imagen BMP, pcx, o cualquier otra si deseas este programa, enviame un mail, y con gusto te lo envio, sale... hasta la vista

    Pregunta:  259 - 3D EN TURBO PASCAL 7.0
Autor:  Jose
Desearia informacion de donde se puede conseguir informacion sobre 3d y rotacion de imagenes en Turbo Pascal 7.0
  Respuesta:  Diego
Hace cosa de dos años aproximadamente salió en la pc-manía un curso sobre prgramación 3D en una sección llamad Torre de Babel (creo recordar que el curso empezó en el nº 40 de la revista). De todas formas tambien podrar encontrar los articulos en la pagina web de pc-mania http://www.canaldinamic.es/pcmania
  Respuesta:  Ruso
Tengo un programa que te "permite" dibujar en ·D en forma vectorial, y rota el dibujo según un eje dado, si te interesa llamame
Saludos
  Respuesta:  Angel Castillo R.
Si deseas aprender sobre manejar graficos 3d tengo una libreria que trae todo el codigo fuente, y otra que genera el codigo en base de un ejecutable es programacion visual para pascal 6.0 y 7.0

Comunicate si deseas más informacion

    Pregunta:  262 - GRAFICOS EN CGA 4 COLORES
Autor:  Fran
¿Como puedo realizar animaciones en CGA 320x200 x 4 colores? Aunque esta resolucion solo permite una pantalla.
¿Como puedo yo crear otra pantalla virtual y llamarla?
  Respuesta:  Diego Manuel Bejar
No seas bestia. Aunque CGA sólo te permita tener una pantalla en la memoria de vídeo, nada te impide crear arrays en memoria ram y volcarla directamente a la memoria de vídeo, todo ello utilizando directamente la interrupción 13. O sea, pones la imagen en la pantalla, compones la siguiente pantalla en un array, y la vuelcas a la memoria de vídeo otra vez.

En todo caso, siempre es preferible utilizar "sprites" para actualizar sólo las partes de la pantalla que se modifican.

Hay un libro muy bueno, llamado "Vuelos de Fantasía" en el que no sólo se explica todo esto, sino que viene con ejemplos reales comentados, está en castellano, y encima con todos los ejemplos al final crea un simulador de vuelo en 3d. Creo que es de Anaya Multimedia.

    Pregunta:  337 - CURSOR MOUSE SVGA-VESA EN TURBO PASCAL
Autor:  Angel
Deseo encontrar alguna librería y/o codigo fuente freeware, que implemente eficientemente el uso del Mouse en Video SVGA y/o Vesa en Turbo Pascal. Tal vez, alguna direccion de Internet.
  Respuesta:  MARTIN FLORES
mira yo no se bien como usar esas librerias o como sea pero se que puedes usar el mouse de las interrupciones , pero no se como funcoina bajo graficos , bajo 80x25 standar anda bien , si te interesa escribeme saludosss

nota: para usar ste mouse solo nesesitas turvo pascal y nada mas
  Respuesta:  Ricardo Castillo
Hola q tal yo tengo lo q buscas, yo hice un programa escrito en pascal donde puedes manipular el mouse. Ya tu le podras dar la utilidad q quieres. Mandame un mail si lo quieres.
  Respuesta:  Dabiz Spuch Calvar
Hace tiempo hice una librería para tener un control completo del ratón desde Turbo Pascal, si te interesa avísame y te mando el código fuente. La mayor parte es ensamblador pero está bien comentada)
  Respuesta:  Juan Manuel Contreras
Hola, por ahi tengo una librería - .TPU - (no códigos fuente) que hice, y la cual está en un 90% en assembler, pero que te ayuda a tener control del cursor del ratón, en los siguientes aspectos:
* Activar/desactivar el cursor.
* Validar zonas con el cursor.
* Combinación al presionar el boton(es) del raton al mismo tiempo.

Y no recuerdo en este momento que mas...
Sin embargo, si asi lo quieres, te la paso y te anexo una explicacion sobre los nombres de rutinas y sus parametros.
Solo dame un poco de tiempo para encontrarla...

NOTA: Para que esta utileria funcione correctamente, antes de ejecutarla, debes de cargar cualquier controlador de mouse (archivo  .com); y esta hecha en Turbo Pascal 6.0.

ATTE.

  Respuesta:  Felipe Rodríguez Grimaldo
Si estás interesado en cómo programar el ratón, puedo ayudarte, envíame un e-mail para confirmar y te muestro cómo activar el ratón, desactivarlo, verificar en qué posición se encuentra, y todo lo demás, y lo haces tú mismo.

    Pregunta:  351 - DECOMPILADOR PARA PASCAL
Autor:  Nodgard Seguias
Hola, saludos desde Venezuela, estoy urgido de un decompilador para pascal 7, pues he perdido el codigo fuente de una aplicacion que desarrollamos para la universidad, helpme
  Respuesta:  alejandra b
Un buen decompilador

decompila, pascal y C

http://www.cs.uq.edu.au/~cristina/dcc.html
  Respuesta:  Jose
No existe forma de decompilar ningun .exe o .tpu creado por cualquier version de Turbo Pascal, y ni siquiera un decompilador.
Si queres informacion de porque no, leete las FAQ´s de Timo Salmi sobre TP.
Lo siento :-(

    Pregunta:  353 - SONIDO EN PASCAL
Autor:  Ruso
alguien tiene o sabe realizar procedimientos para escuchar archivos sonido en pascal (mod, wav, etc)?
  Respuesta:  Roberto Toledo
Se puede poner sonidos en pascal. Puedes usar las rutinas de pascal con lo que tendrás acceso a la bocina de la pc, pero tambien encontre en internet en Pascalmania unas unidades que te permiten usar archivos midi, la única desventaja es que no sirven en windows XP
  Respuesta:  Christian Olivera
Mira lo lamento pero no se puede escuchar sonidos wav en turbo pascal ni midi ya que el programa no trabaja con frecuencias solo puedes ocupar el sonido del pc y este se trabaja con el comando tone eJ:
program sonido;
begin
tone(100)
tone(200)
tone(500)
end.
Esta respueta que te he dado es equibalente hasta la version de turbo pascal 7.0 no se si en realidad en versiones avanzadas podras reproducir sonidos wav y midi se despide de ti Christian Olivera.
Programador de casarramona
  Respuesta:  Franc
Sonidos en pascal...mmm...si quieres tocar archivos WAV en pascal, bajate las librerias de x2ftp.oulu.fi   del directorio /pub/msdos/programming/mxcode en especial la playwav.zip y te aseguro que ahi encontraras librerias mas interesantes.
  Respuesta:  Diego Manuel Bejar
Si que puedes, pero tienes que tener en cuenta que los formatos esos son relativamente complejos. Lo mejor (y normal, ya que lo hacen casi todas las casas de software) es conseguir una librería buena que te lo permita. Creo que en http://www.developer.com puedes encontrar alguna.
  Respuesta:  Leuren Legrev
CLARO QUE SE PUEDE, NADA MAS DIME SI QUIERES ESCUCHAR UN ARCHIVO WAV, EN TU SPEAKER O CON UNA TARJETA DE SONIDO... MANDAME UN MAIL PARA MAS INFORMACION

    Pregunta:  398 - COMO ACCEDER A PUERTOS CON PASCAL
Autor:  Jose Luis G.
Hola... Agradeceria me ayuden con informacion sobre como acceder a los puerto serial y paralelo de la PC con  lenguaje Pascal...
Gracias de antemano...
  Respuesta:  edwin payan
al puerto puedes acceder con lenguaje ensamblador incrustado en el codigo te mando un procedimiento para que lo reutilices

{procedimiento que ilum¡na el Led en el puerto paralelo}
procedure interrupcion(valor:byte);
Begin
{$ASMMODE intel} {se establece parametros para procesador intel}
ASM
Mov Al,valor {valor que se le esta proporcionand al puerto 0..255}
Mov Dx,03BCh {numero del puerto 378H}
out Dx,Al {envia la interrupcion al puerto LPT}
End;
End;

www.pillin-slk.blogspot.com
  Respuesta:  Gabriel Sánchez
Yo uso esto:

procedure serial;
begin
regs.DX:=0; {COM1 = 0, COM2 = 1}
regs.Ah:=0; {Inicializa puerto serie}
regs.AL:=227; {9600 baudios,sin paridad,8 bits de datos,1 bit de parada}
regs.flags:=0;
Intr($14,regs);{Interupcion de puerto serie}
end;

lo cual me permite habilitar el puerto, no se como modificar la velocidad, paridad, etc. pero si se que esta en la linea "regs.AL=227", donde el valor 227 es la clave.
hay que abrir el serial (COM1) como si fuera un archivo, y listo.
  Respuesta:  CRISTOBAL GUERRERO
Hola AMigos yo tambien deseo enviar informacion por el serial, si uso esta forma :

procedure AccesaLPT;
Var
f ; File of String; {puede ser cualquier otro tipo p.e, Text}
Begin
Assign(f,´COM1´); {puede se COM1, COM2}
Rewrite(f);
write(f,´Esta Linea se envia al puerto de impresora´);
{si quieres leer usa un read(f,var);}
close(f);
end;

Me sale un error que dice "Error en el hardware, no se puede abrir el puerto COM", pero si he activado la opcion de recibir datos que es mas complicada.
Agradezco a quien me ayude.
  Respuesta:  Maverick 01
Para ello, la forma más facil es con el arreglode puertos de pascal PORT[puerto] donde puerto es la dirección del puerto que deseas accesar, para este caso de los seriales sus direcciones son $3F8 (COM1) y $2F8 (COM2) dejame averiguar cuál es la del LPT (paralelo) y te aviso.
Ahora mediante instrucciones de ensamblador (ASM) puedad accesar al COM mediante la interrupción $14 (14h); en el libro de Peter Abel de Ensamblador puedes consultar con más detalle esto.
  Respuesta:  Heriberto Ledesma Sánchez
ademas de las formas que ya te mensionaron puedes accesar a los puertos tratandolos como archivos.

por ejemplo

procedure AccesaLPT;
Var
f ; File of String; {puede ser cualquier otro tipo p.e, Text}
Begin
Assign(f,´LPT1´); {puede se COM1, COM2}
Rewrite(f);
write(f,´Esta Linea se envia al puerto de impresora´);
{si quieres leer usa un read(f,var);}
close(f);
end;
  Respuesta:  Manuel Domínguez
La mejor manera de acceder a los puertos en Tpascal, es usando el ensamblador. No se ahora mismo cuales son la direcciones pero con la directiva asm y cualquier libro de ensamblador tendrás tú solución.
  Respuesta:  Felipe Rodríguez Grimaldo
Mira, para accesar a los diferentes puertos que existen en la Pc, desde turbo pascal, lo único que tienes que hacer es incluir la instrucción
PORT[ puerto ] := Valor ;
De esta manera, activaras en el , el valor determinado con , por ejemplo, para activar un puerto de la VGA, 3c7 sería así:
PORT[ $3c7 ]:= 10 ;
Se incorpora el valor 10, al puerto 3da de la tarjeta, y para los puertos paralelo y serial es algo similar, lo que necesitas son los valores de los puertos a los que necesitas accesar.
  Respuesta:  Miguel Rojas
YO TUVE MUCHO PROBLEMAS PARA CONSEGUIRLA, TE RECOMIENTO VISITAR http://www.geocities.com/area51/corridor/9499/index.html

o mandame un e-mail y explicame detalladamente que estas haciendo

    Pregunta:  401 - IMAGENES EN BRUTO EN PASCAL
Autor:  Felipe Rodríguez Grimaldo
Leyendo un articulo de una revista ( no recuerdo su nombre ), para trabajar imágenes en pascal más fácil, era posible utilizar las imágenes en Bruto, algo que ellos denominaban la imágen en codigo binario, decía que éstas imágenes eran posibles generarlas con Autodesk Animator v. 1.0, y poder combertirlas a formatos .OBJ, y enlazarlos directamente en el archivo .EXE, ya busqué por todos lados el mencionado programa pero no lo encuentro, alguien podría ayudarme !
por Favor !!!
Gracias...
  Respuesta:  J. Alfonso Acosta R.
Las imágenes en bruto, es la manera en que la computadora almacena x imagen, bien dicho en formato binario puro, es una representación exacta de lo que estás visualizando en pantalla, este formato no está comprimido, y el programa que mencionas genera este tipo de imagenes, pero ocupa demasiado espacio ( 64000 bytes ), Si quieres te doy una muestra ( Shareware ) comunicate conmigo.

|<  <<  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11  >>  >|