¿Cómo funciona un software ERP?

<<>>

Nota caducada

Esta nota esta caducada.

¿Cómo funciona un software ERP?

Actualizado el 28 de Febrero del 2019 por Paola (Publicado el 31 de Agosto del 2018)
Estamos en la era de la información, cada segunda se genera una gran cantidad de datos en diferentes áreas, y en las empresas esto es más notable. Para que esta información sea útil para las organizaciones es vital que esté organizada y lista para usarse en la toma de decisiones vitales para el crecimiento de la empresa.

Para logarlo existen sistemas que permiten llevar a cabo toda esta organización, por ejemplo, los ERP, que es un software que ayuda a las empresas a controlar su información e integrarla en beneficio del negocio.

Un ERP tiene la capacidad de generar bases de datos integradas con el registro en tiempo real de la información para obtener datos a través de reportes de cualquier aspecto del negocio que se desee corroborar.

Pero, ¿cómo funciona un ERP? Este software funciona al igual que el resto del software, a través de una plataforma de programación que tiene la gestión de un sinfín de bases de datos de cada una de las áreas de la empresa que se desean integrar.

El ERP se organiza a través de módulos que son los que se conectan a las bases de datos que se requieran para conseguir la información que se está solicitando. Dentro de los ERP se pueden encontrar dos tipos, por un lado los de propietario y los que son de código abierto.

Los ERP de propietario son hechos por empresas particulares que se encargan de vender el servicio e implementarlos en las empresas a través de la contratación de licencias, por ejemplo el sistema SAP Business One http://www.ijam.com.mx/sistema-sap/que puede adquirirse a través de Partner SAP http://www.ijam.com.mx/sap-partner.

O el ERP de código abierto que son creados por comunidades de programadores que distribuyen de manera gratuita el sistema, aunque no significa que la implementación sea completamente gratis ya que para hacerlo se requiere que un especialista lo monte en la empresa.

Si bien el ERP de código abierto podría parecer la mejor opción por los costos, también hay que considerar que éstos no siempre podrán ajustarse a las necesidades reales de la empresa, no se recibirá asesoría y si se requiere un cambio regularmente éste implicará un costo.

Por lo que es importante evaluar las necesidades reales de la empresa y asegurarse de conseguir el mejor ERP para ésta. Los ERP implican un importante desarrollo e integración con el trabajo de la empresa.
http://lwp-l.com/b1253