Retos tecnológicos del Expediente Clínico Electrónico

<<>>

Nota caducada

Esta nota esta caducada.

Retos tecnológicos del Expediente Clínico Electrónico

Publicado el 9 de Noviembre del 2018 por Paola
El Expediente Clínico Electrónico es una de la implementaciones que tiene pendiente el sistema de salud en México, aunque si bien es cierto que poco a poco se ha tenido un avance, aún queda un camino largo que recorrer para que sea una realidad en todos las instituciones de salud tanto privadas como particulares.

Alexis Nickin Gaxiola, https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/13/1219998 empresario mexicano dedicado al desarrollo de tecnología para la salud, ha sido un ferviente impulsor del uso del Expediente Clínico Electrónico porque asegura que traerá importantes beneficios tanto para los pacientes, médicos y los mismos centros de salud.

Para Alexis Nickin https://es-la.facebook.com/alexisnickingaxiola/ se trata de un proceso de adaptación que puede lograrse si se cuenta con el apoyo e impulso de las instituciones.

Pero tecnológicamente la implementación de este expediente es un reto ya que se requiere una integración de los servicios de análisis clínicos en las aplicaciones sanitarias. Entre las alternativas para integrar los servicios de información en entornos sanitarios, el método que más se utiliza es la mensajería HL7 (Health Level Seven).

Antes de implementar el Expediente Clínico Electrónico se debe realizar un análisis de factibilidad para evaluar si existen las condiciones para su uso. Dentro de dicho estudio una de las áreas más relevantes es la factibilidad técnica, que es donde se valoran si los recursos con los que se cuentan en ese momento son suficientes o hay que adquirir otros.

Se hace un análisis de los sistemas para ver si son compatibles con los sistemas del expediente que se haya decidido implementar, así como definir las alternativas de la arquitectura que se va a implementar y considerar factores como conectividad, equipamiento y licencias de software.

Este análisis debe realizarse minuciosamente ya que si no se consideran ciertos detalles puede tener una repercusión económica muy importante al momento de la implementación.

Al momento de seleccionar un proveedor del servicio para el uso del Expediente Clínico Electrónico se deben considerar que ofrezca servicios integrales como:

-Licencia de la solución de software y todos los componentes extra que tenga.
-Brindar la infraestructura tecnológica complementaria.
-Dar capacitación tanto a los usuarios como al administrador del sistema.
-Tener un seguimiento para su implementación y operación inicial.
-Otorgar mantenimiento y soporte técnico del sistema, así como de la infraestructura tecnológica que se requiera para su implementación.

Para poder usar el Expediente Clínico Electrónico es de vital importancia considerar todos los elementos tecnológicos necesarios para garantizar su éxito, de lo contrario, la inversión tendrá que ser mayor y la experiencia que genere tendrá un impacto importante en su uso posterior.
http://lwp-l.com/b1274