ASP.NET - ASP.NET. Etapas: desarrollo y producción

 
Vista:

ASP.NET. Etapas: desarrollo y producción

Publicado por Roby (2 intervenciones) el 30/08/2008 15:54:46
ver + notas en http://www.elguruporgramador.com.ar

Veremos hoy dos de las etapas de ASP.NET. Es posible distinguir en el uso de las aplicaciones dos etapas principales: la de desarrollo y la de producción.
La primera de ellas es la que comprende el desarrollo del programa, lo cual supone la necesidad de añadir e insertar cosas nuevas constantemente. Es por ello que conviene dar aviso al compilador ASP.NET de que nos encontramos en esta etapa, puesto que así le pedimos que nos dé una mano vigilándonos, asegurándonos que sea comprensivo cuando algo sale mal (por ejemplo en el caso de que superemos el tiempo máximo de espera) o que nos advierta con un máximo de precisión cuáles son los errores cometidos mediante la muestra del primer mensaje de error del compilador y una traza con los últimos pasos que hemos realizado. Esto viene a ofrecer una gran ayuda a todos los programadores Web, ya que en épocas pre ASP.NET hallar el más sencillo de los errores suponía una ardua tarea.

La etapa de producción, como su nombre lo indica, es aquella en la el programa se halla plenamente operativo y se encuentra expuesto ya sea en Internet o en alguna Intranet. Es entonces cuando necesitamos que no sean superados los límites marcados o se muestren no totalmente completas las instrucciones de cómo y por qué los errores han surgido.

Ahora bien, cómo “decirle a ASP.NET que nos encontramos en la etapa de desarrollo”. Para ello deberemos utilizar el wwe.config para dar información al motor de ASP.NET sobre en qué etapa estamos en ese momento. Para ello será necesario que añadamos el elemento “compilation” con el atributo “debug” puesto a “true”, todo ello dentro del elemento system.web. Veamos un ejemplo concreto que nos permita ilustrar todo esto:

web.config (etapa de desarrollo)
<configuration xmlns="http://schemas.microsoft.com/.NetConfiguration/v2.0">
...
<system.web>
...
<compilation debug="true"/>
...
</system.web>
...
</configuration>

Aquí los tres puntos no significan otra cosa que “allí pueden estar otras cosas”.

Por ende, podemos imaginar que cuando nos hallamos en la etapa de producción, el atributo “debug” debe ser puesto a “false”. Veamos un nuevo ejemplo:

web.config (etapa de producción)
<configuration xmlns="http://schemas.microsoft.com/.NetConfiguration/v2.0">
...
<system.web>
...
<compilation debug="false"/>
<trace enabled="false" pageOutput="false"/>
...
</system.web>
...
</configuration>


Lo que suele ocurrir es que olvidamos cambiar el atributo “debug” de la etapa de desarrollo a la de producción. Los resultados en este caso pueden ser desastrosos, ya que no sólo le mostramos al usuario demasiada información en caso de que haya algún error sino que también se va muy dañada la velocidad de ejecución de la aplicación.

Para concluir, les comento que llegado el caso de que tengan la posibilidad de acceder al fichero “machine.config” (ya sea porque tienen a su disposición un servidor privado -en el caso de Internet- o porque son los responsables de una aplicación Web para Intranet) lo más recomendable será añadir el elemento “deployment” con el atributo “retail” a “true”, dentro de sus “system.web”. Como muestra el siguiente ejemplo:

machine.config <configuration>
...
<system.web>
...
<deployment retail=”true”/>
...
</system.web>
...
</configuration>


Eso es todo. ¡Espero que les haya servido!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder