DICCIONARIO INFORMÁTICO

Este diccionario contiene todo tipo de definiciones de interés relacionadas con el mundo de la informática e Internet.
Si sabes de alguna definición que no está contemplada, o quieres ampliar alguna definción, te estaremos muy agradecidos.

Actualmente hay 2.925 definiciones

Últimas definiciones añadidas o actualizadas

Sun Microsystems, Inc.

Sun Microsystems fue una empresa informática que se dedicaba a vender estaciones de trabajo, servidores, componentes informáticos, software (sistemas operativos) y servicios informáticos. Fue adquirida en el año 2010 por Oracle Corporation, y formó parte de los iconos de Silicon Valley, como fabricante de semiconductores y software.

NFS

(Network File System). Sistema de ficheros distribuido para un entorno de red de área local. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a ficheros remotos como si se tratara de locales. Originalmente desarrollado por Sun Microsystems Inc.

servidor

Genéricamente, dispositivo de un sistema que resuelve las peticiones de otros elementos del sistema, denominados clientes. (Ver: Cliente/servidor).


Computadora conectada a una red que pone sus recursos a disposición del resto de los integrantes de la red. Suele utilizarse para mantener datos centralizados o para gestionar recursos compartidos. Internet es en último término un conjunto de servidores que proporcionan servicios de transferencia de ficheros, correo electrónico o páginas WEB, entre otros.


Ordenador central de un sistema de red que surte de programas y servicios a otros ordenadores menores llamados clientes.
Es un equipo de una red que envía archivos o ejecuta aplicaciones para otros equipos de la red.


Un equipo, o su software, que ofrece "servicio" a los otros equipos de una red al administrar los archivos y las operaciones de red. Los equipos servidos por un servidor utilizan el software de cliente. Un explorador, es un ejemplo de software cliente.


Ordenador conectado a Internet en el que se alojan los archivos que constituyen una página web.

Ensamblador

Lenguaje de programación que está a un paso del lenguaje de máquina. El ensamblador traduce cada sentencia del lenguaje ensamblador a una instrucción de máquina. Los programadores deben estar bien familiarizados con la arquitectura del computador, siendo los programas en lenguaje ensamblador no documentados difíciles de mantener. El lenguaje ensamblador es dependiente del hardware; hay un lenguaje ensamblador diferente para cada serie de CPU.


Lenguaje de programación de bajo nivel propio de cada procesador. Es un programa de ordenador que traduce en lenguaje máquina, los programas escritos en el lenguaje formado por las instrucciones de un ordenador escritas en forma simbólica, de modo que sean fácilmente legibles.

Depurador

Programa diseñado para ayudar a programar sin errores una aplicación, ya que permite ver la ejecución instrucción por instrucción . Se pueden visualizar los valores de las variables en cada momento, establecer puntos de ruptura (instrucción que se marca indicando donde detener la ejecución del programa para ver hasta ese momento el resultado de la ejecución) y así subsanar errores lógicos.
Los depuradores a nivel de código máquina presentan las instrucciones de máquina reales (desensambladas en lenguaje ensamblador) y permiten al programador observar los registros y ubicaciones en la memoria.

comando

Orden dada al ordenador para que realice una acción determinada.

Un comando (calco del inglés command, «orden, instrucción» o mandato) es una instrucción u orden que el usuario proporciona a un sistema informático, desde la línea de comandos (como una shell) o desde una llamada de programación. Puede ser interno (contenido en el propio intérprete) o externo (contenido en un archivo ejecutable).
Suele admitir parámetros (argumentos) de entrada, lo que permite modificar su comportamiento predeterminado. Suelen indicarse tras una barra "/" (en sistemas operativos DOS) o un guión simple "-" o doble "--" (en sistemas operativos Unix)


En informática es una instrucción o palabra reservada (única) que ejecuta una acción.

Código Decimal

El código decimal es el código que utilizan los ordenadores para trabajar en base diez, y está compuesto por los números del 0 al 9. Cada instrucción o interpretación lógica del ordenador se reduce a un código integrado sólo por esos números.

bucle

Conjunto de instrucciones contenidas en un programa o rutina que se repite un número determinado de veces.


Rutina que ejecuta un conjunto de instrucciones de manera repetitiva hasta que se cumple.


Es un trozo de algoritmo cuyas instrucciones son repetidas un cierto número de veces, mientras se cumple una cierta condición que ha de ser claramente especificada. La condición podrá ser verdadera o falsa, y se comprobará en cada paso o iteración del ciclo, llamado también Bucle.
Existen tres tipos de estructuras repetitivas:
- Desde o Para: Este tipo de ciclo es ideal cuando se conoce la cantidad de veces que se desea ejecutar una acción.
- Mientras que: este tipo de ciclo se ejecuta mientras se cumpla una determinada condición, en este caso la condición se evalúa al inicio del ciclo.
- Repita...hasta que: este ciclo es similar al anterior, solo que, en este tipo de ciclo, la condición se evalúa al final, permitiendo que el bucle se ejecute lo menos una vez.

El bucle for o ciclo for es una estructura de control en la que se puede indicar de el número máximo de iteraciones que la instrucción realizará. Está disponible en casi todos los lenguajes de programación imperativos.

Autocod

Primitivo lenguaje de programación en el que cada instrucción en lenguaje máquina equivale a una instrucción en lenguaje autocod.