DICCIONARIO INFORMÁTICO

Este diccionario contiene todo tipo de definiciones de interés relacionadas con el mundo de la informática e Internet.
Si sabes de alguna definición que no está contemplada, o quieres ampliar alguna definción, te estaremos muy agradecidos.

Actualmente hay 3.058 definiciones

Últimas definiciones añadidas o actualizadas

Industrialización informática

Representa la preocupación por los procesos de industrialización, difusión e incluso comercialización de las creaciones informáticas, que son en sí mismas "productos informáticos" también de carácter intelectual, tecnológico o artístico y que determinan su impacto.

Educación Informática

Representa el elemento central e integrador de las soluciones a los primeros tres problemas, ya que permite formar a los investigadores y científicos informáticos, a los profesionistas y empresarios o industriales informáticos, y sustentar la difusión de la cultura informática en todos los individuos desde sus niveles básicos (familia. Escuela) hasta llegar a toda la sociedad.

Cultura informática

Constituye la necesidad de crear, fomentar y difundir una cultura basada en un "enfoque informático" y una "filosofía informática" y no sólo en el uso y producción indiscriminados de las tecnologías de la información, es decir, que permita integrar el desarrollo informático al desarrollo del hombre.

Sistema Operativo

Conjunto de programas fundamentales sin los cuales no sería posible hacer funcionar el ordenador con los programas de aplicación que se desee utilizar. Sin el sistema operativo, el ordenador no es más que un elemento físico inerte.
Todo sistema operativo contiene un supervisor, una biblioteca de programación, un cargador de aplicaciones y un gestor de ficheros. MS-DOS, Windows, Linux y Macintosh son los más conocidos, pero hay muchos más.


Es un software que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario para manejar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.


Los sistemas operativos, en su condición de capa software posibilitan y simplifican el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables podemos reseñar las siguientes:
• Proporcionar comodidad en el uso de un computador.
• Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
• Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
• Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan
realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilerías.


Programas que permiten la administración de la parte física o los dispositivos del computador, es la que interactúa entre el usuario y los componentes hardware del ordenador.
Sus funciones: coordina y manipula el hardware del computador, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos, controlan diferentes procesos de la computadora como la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador y provee a las aplicaciones del sistema los recursos para su funcionamiento

OPC

(OLE Process Control) Control de Proceso OLE. Es el método de control de procesos mediante OLE.


OPC es un mecanismo estándar de comunicación. Interconecta en forma libre numerosas fuentes de datos, donde se incluyen dispositivos de planta en la fábrica (PLC’s, Variadores de Frecuencia, etc.), o un banco de datos en un cuarto de control (Dispositivos entrada/Salida (I/O)).

Vista

El resultado dinámico de una o más operaciones relacionales que operan sobre las relaciones base para producir otra relación. Una vista es una relación virtual que no tiene por qué existir necesariamente en la base de datos, sino que puede producirse cuando se solicite por parte de un usuario concreto, generándose en el momento de la solicitud.

OpenOffice

Es un paquete ofimático que está publicado como software libre y código abierto que incluye dentro de sus aplicaciones un procesador de texto (OpenWriter), una hoja de cálculo (OpenCalc), presentaciones (OpenImpress), herramientas para el dibujo vectorial (OpenDraw) y una base de datos (OpenBase). Además, está disponible para múltiples plataformas (Microsoft Windows, Windows Vista, GNU/Linux, Solaris, Mac OS X). Su descarga es totalmente gratuita.
http://www.openoffice.org

ODT

Extensión de los ficheros de texto en formato OpenDocument, que es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos.

JDBC

La Conectividad de Bases de Datos Java (Java Database Connectivity, JDBC) es una especificación de la interfaz de aplicación de programa (application program interface, API) para conectar los programas escritos en Java a los datos en bases de datos populares.

Integridad Referencial

La integridad referencial es un sistema compuesto por reglas que permiten la garantía de las relaciones entre las filas de la tabla relacionadas para que sean válidas y que estas relaciones no se eliminen ni se modifiquen por error.


La integridad referencial es una propiedad imprescindible en cualquier base de datos. Gracias a la integridad referencial se garantiza que un conjunto de datos (registro) siempre se relacione con otros conjuntos válidos, es decir, que existen en la base de datos. Implica que en todo momento dichos datos sean correctos, sin repeticiones innecesarias, datos perdidos y relaciones mal resueltas.