Access - ORDENAR DE M a N

 
Vista:
sin imagen de perfil

ORDENAR DE M a N

Publicado por Pascual (11 intervenciones) el 12/11/2009 11:22:14
Buenas.

Alguien me podría ayudar a ordenar un campo "Primer apellido" de una consulta, por orden alfabético, introduciendo un criterio que comience con la letra, por ejemplo la "N", y que después de la Z continue con la A, B, C, hasta llegar de nuevo a la M, y de nuevo la "N".

Por ejemplo: Navarro, Ortiz, Pérez,......Vázquez, Zurita, Abellan, Blanco, Calvo, Díaz, García..., Hidalgo, Jiménez, López, Martínez.

Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:ORDENAR DE M a N

Publicado por JOSE (830 intervenciones) el 12/11/2009 17:13:59
una forma posible es crear 2 consultas
la primera con la condición del que el texto este entre n y z orden ascendente y añadeñes un campo contador

la siguiente entre a y m orden ascendente con un campo contador

una tercera consulta con las dos consultas anteriores ordenada por el campo contador
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:ORDENAR DE M a N

Publicado por Pascual (11 intervenciones) el 12/11/2009 20:58:53
como se crea el campo contador. Lo de las dos consultas primeras lo entiendo pero agruparlas en un campo contador, no. me lo puedes explicar.
Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ORDENAR DE M a N

Publicado por Chea (1015 intervenciones) el 12/11/2009 21:50:30
Puedes crearte una tabla con todas las letras y el número ordinal correspondiente, Luego, con la tabla que quieres ordenar, creas una consulta en la que haya un campo calculado = Left (PrimerApellido;1) y guardas la consulta.

Posteriormente, puedes relacior la consulta guardada con la primera tabla, relacionando el campo calculado con la letra y ordenando por el número ordinal.

Saludos
José Bengoechea Ibaceta
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:ORDENAR DE N a M

Publicado por Pascual (11 intervenciones) el 13/11/2009 12:01:40
Hola José.

No acabo de entender lo que me intentas explicar. Si te parece bien me podrías enviar a mi direcció de correo [email protected] un ejemplo de BD con una tabla de 10 apellidos, y una consulta como la que os pdio. O si lo prefieres te la paso yo.

Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ORDENAR DE M a N

Publicado por mi menda (1111 intervenciones) el 12/11/2009 21:52:40
Hola:
En la consulta crea una nueva columna en blanco y que sea la primera, y en la fíla campo pones:

OrdenApellido: [Primer apellido] Como "[N-Z]*"

en la fila Orden pones Ascendente,
Ordena también el campo Primer apellido de forma ascendente

Un saludo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:ORDENAR DE M a N

Publicado por Pascual (11 intervenciones) el 13/11/2009 10:48:44
Siento decirte que a mí no me funciona.
Pongo (OrdenApellido: [Primer apellido] Como "[N-Z]*"), con los dos campos ascendentes, y en la segunda el campo Primer apellido también ordenado ascendente, con el siguiente resultado:
en la primera lista no salen valores y en la segunda vuelven a salir los apellidos ordenados desde la A a la Z.
Además cada vez que ejecuto la consulta me pregunta por el nombre puesto entre corchetes, "PrimerApellido" (no sé que introducirle).
Gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ORDENAR DE M a N

Publicado por mi menda (1111 intervenciones) el 13/11/2009 12:07:51
Hola:
Tienes que poner

OrdenApellido: [Primer apellido] Como "[N-Z]*"

Sín paréntesis (te lo digo por sí acaso lo has puesto literalmente).
Sí te pregunta por el campo PrimerApellido, es por que no encuentra ese campo en la Tabla.
[Primer apellido] ,en el ejemplo, lo tienes que sustituir por el nombre correcto de ese campo en la tabla. Sí el nombre del campo es PrimerApellido entonces....:

OrdenApellido: [PrimerApellido] Como "[N-Z]*"

Yo lo he probado antes de responderte, y primero ordena de N-Z y luego de A-M

Un saludo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

RE:ORDENAR DE M a N

Publicado por Pascual (11 intervenciones) el 13/11/2009 12:20:45
Hola.

Ahora sí, la verdad és que antes no coincidía el nombre de los corchetes con el nombre del campo real. Funciona correctamente, todo y que en la primera columna los valores que me salen són -1. ¿Es correcto, supongo que sí?.
Voy a seguir con mi base de datos a ver si lo consigo.

Gracias por todo y hasta la próxima.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:ORDENAR DE M a N

Publicado por SLA (20 intervenciones) el 16/11/2009 21:44:27
Todo eso me parece bien ... pero .... que tal si en vez de crear tantas consultas, te creas una macro (Fijate en el ejemplo de la bd Neptuno ) y aplicas un filtro al formulario ??
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar