Access - Dudas como plantear este tipo de consulta.

 
Vista:

Dudas como plantear este tipo de consulta.

Publicado por John (32 intervenciones) el 30/11/2009 16:12:52
Hola a todos;
Tengo una duda, mas bien no se como plantear y me gustaria que alguien me echara una idea para seguir adelante con mi base de datos.

Os explico;

Yo tengo unos socios que anualmente pagan una cuota anual, entonces lo que quiero saber es quien socio no me ha pagado la cuota anual o las cuotas de años anteriores.

Ahora os explico como he diseñado pero el resultado no es lo que quiero.

Tengo dos tablas, una de SOCIOS y la otra de Cuotas_Anuales.

el campo DNI de la tabla socios tengo asociado con la tabla Cuotas_Anules con el campo DNI haciendo una relacion UNOA A VARIOS. Un socio tienes varios cuotas anules.

Entonces he puesto en un formulario, los datos del socio y un subformlario con Cuotas_Anuales. En el subformulario tengo 2 campos que coge de la tabla Cuotas_Anules, año y pagado (Sí/No).

El campo Año tengo un valor predeterminado con el formato aaaa, total que esto me hace el valor anual, y luego en el campo Sí / No pues pagado o no.

Esto todo funciona bien. Pero como todos los socios algunos vienen cada 2 años, otros no te pagan un año......total que solo tengo registrados los que me han pagado.

En la consunta solo puedo consultar los que han pagado y los años que tienen pagado. Total que me hace muy laborioso mirar socio por socio y que años no tiene pagado.

Por ejemplo Antonio me ha pagado la cuota del año 2007, 2008, y 2009 pero Andres solo me ha pagado las cuotas del 2007 y 2009 y Juan solo me ha pagado la cuota del año 2007

Entonces esa es la duda, que socio y que año no me ha pagado?

Este problema como puedo enfocar, como puedo diseñar...Teneis alguna idea, aqui os envio un ejemplo de base de datos http://cid-eacc82d45e9109c5.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/cuotas%5E_socios.mdb

Si no funciona este link copiar y pegar en el nagevador de Internet y luego en la parte derecha hay donde dice descargar.


En espera de vuestra respuesta. Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

John
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Dudas como plantear este tipo de consulta.

Publicado por jose  (830 intervenciones) el 30/11/2009 20:29:01
crea una consulta para cada año

pon las2 tablas , socios y cuotas anuales con la condicion de que el año sea ej el 2007

en la relación que crees entre las dos tablas, dile que te ponga todos los socios y solo aquellas linea de cuota que coincidan .

ponle en el indice de cuotas anuales como condición es nulo (o elcampo que relacione ambas tablas)


de ésta forma te devuelve una lista de las personas que no han pagado ese año




un saludo
jose manuel - DE ASTILLERO
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Dudas como plantear este tipo de consulta.

Publicado por John (32 intervenciones) el 30/11/2009 23:35:22
Hola Jose Manuel;

Muchas gracias por responder a mi duda, porque ultimamente le doy tantan vueltas que no busco ninguna solucion.

he realizado todo lo que me has comentado pero no entido con esta frase donde tengo que poner dicha condicion.... segun tu texto " ponle en el indice de cuotas anuales como condición es nulo (o elcampo que relacione ambas tablas) "

Con eso que quieres decir? lo que he echo es, una consulta de dos tablas Socio y Cuota_Anual. Luego he realizado la relacion entre las dos tablas, escogiendo la segunda opcion " incluir TODOS los registros de "CUOTAS_ANUALES y solo aqauellos registros de "Socios" donde los campos combinados sean iguales"

Luego he realizado consulta, y en criterios de año he puesto 2007, y en Pagado el criterio he puesto NO para saber quien no ha pagado.....

No que hago mal pero no me sale ningun resultado. Te envio de nuevo mi base de datos y me puedes hacer un gran favor de mirar que hago mal. Te lo agradesco muchisimo. Ya me comentaras.

Para descargar la base de datos esto es el Link.

http://cid-eacc82d45e9109c5.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/cuotas%5E_socios1.mdb

si no funciona el link pega la direccion en el navegador de Internet.

Muchisimas gracias.

Un saludo.

John.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Dudas como plantear este tipo de consulta.

Publicado por jose (830 intervenciones) el 01/12/2009 17:07:10
parece que vas avanzando

has hecho la cunsulta con ls dos tablas
has puesto la dondicion de que sea del año 2007
has puesto en la relación que te saque todos los datos de socios y solo aquellos de pagos que tengan datos

no pongas la condicion pagado=no

aquíe esta la clave . pon en algun campo de cuota anual "es nulo " (este campo tiene que estar en todos los registros)

de esta forma te hace una lista de los socios que no tengan ningun dato en la tabla cuotas
no se si me he explicado

jose manuel- EL ASTILLERO

CUANDo tenga un rato echaré un vistazo a la db y si veo algo ya te lo comento
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Dudas como plantear este tipo de consulta.

Publicado por john (32 intervenciones) el 01/12/2009 19:24:59
Hola Jose Manuel;

Gracias por tu solucion. Ya he conseguido la mitad de lo que me has comentado. No he entendido bien, donde tu me comentas donde hay esta la clave.

consulta don 2 tablas y criterio 2007 ya he realizado, esto me sale bien.

Pero ahora no entiendo donde tengo que poner el criterio Es Nulo. Tengo que hacer otra consuta con la tabla de Cuota anual y en cualquier campo de hay poner en criterio es nulo.

Y que hago con la primera consulta, no se como tengo que casar el primero y el segundo lo que me comentas.....

En espera de tu respuesta un saludo.

Perdona si soy un poco torpe pero por mucho que llevo toda la tarde no me sale nada. Muchisimas gracias por tu gran ayuda que me has dado.

John
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Dudas como plantear este tipo de consulta.

Publicado por pepe (4 intervenciones) el 03/12/2009 18:15:15
En lugar de no
pon off
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar