Access - Limitar a lista y máscara de entrada

 
Vista:

Limitar a lista y máscara de entrada

Publicado por Rubén (47 intervenciones) el 04/01/2012 13:57:29
Hola a todos:

A lo mejor lo que pregunto es la tontería más grande, pero aquí va: tengo un formulario que contiene un campo con un cuadro combinado para escoger los datos desde una tabla.

Como quiero que los datos sean exclusivamente de esa tabla, le marco la opción "Limitar a lista".

Para mayor claridad a la hora de introducir los datos resulta conveniente que se muestren con algunos caracteres intermedios separadores, tipo XXXX-XX, que luego no se guardan, por lo que le añado a ese campo una máscara de entrada, y aquí es donde surge el problema: si escojo el valor de la lista, todo ok, pero si lo tecleo me dice que no pertenece a la dichosa lista...

He probado a que la tabla de origen tenga la susodicha máscara, que esté en las propiedades del campo de la consulta sql, etc., y nada.

Por cierto, relacionado con esto mismo, a pesar de que en la tabla de origen los datos se muestran con el "-", no consigo que en la lista que se despliega en el cuadro combinado sí salgan con el dichoso guión (muestra XXXXXX en vez de XXXX-XX).

Me olvidaba, estoy usando Acces 2003, y la base de datos es en formato Access 2000 (por si influyese).

Muchas gracias por anticipado, y feliz año nuevo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Neckkito
Val: 529
Plata
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Limitar a lista y máscara de entrada

Publicado por Neckkito (1157 intervenciones) el 04/01/2012 23:21:48
Hola!

Hasta donde yo sé (y si alguien puede corregirme aprenderé una cosa nueva ) las máscaras de entrada tienen la finalidad de guiar u obligar al usuario a escribir los valores de una determinada manera. Sin embargo, los caracteres de separación que utilices en la máscara de entrada no quedan guardados como el propio valor del campo.

Por ponerte un ejemplo tonto, tú puedes guardar un objeto rojo en la BD, y cuando le aplicas la máscara ves ese objeto bajo un filtro verde, pero el objeto sigue siendo rojo. Si después buscas un objeto verde no lo vas a encontrar porque no existe.

Lógicamente esto provoca algunas "dificultades" que, desde mi punto de vista, Access no resuelve nada bien, como es tu caso cuando escribes manualmente el valor en el combo. Para mi gusto ahí Access se hace (y perdón por la expresión) "la picha un lío", puesto que entiende que el separador de la máscara sí forma parte del valor, cosa que no debería.

En definitiva, que no veo un apaño para lo que pides, y por lo que he estado buscando por Internet tampoco veo que haya nadie que haya podido dar una solución.

Quizá alguien pueda responder a este mensaje con una idea brillante, con lo que tanto tú como yo se lo agradeceríamos enormemente

Un saludo,

Neckkito (... http://neckkito.eu5.org ...)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Limitar a lista y máscara de entrada

Publicado por Rubén (47 intervenciones) el 05/01/2012 13:15:49
Hola, Neckkito:

Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta!

Coincido punto por punto con lo que dices, en especial en la expresión por la que te disculpas ;-)

Una de las opciones en las que estuve pensando era que el campo se guardase con los caracteres que muestra la máscara (así ya son parte del mismo y todo eso...), pero por un lado me parece una chapucilla (y no me da la gana de ocupar espacio con algo que no necesito, que para eso están los formatos de salida y tal) y por otro, a estas alturas del desarrollo (llevo más de un año con la aplicación funcionando) tener que hacer ese cambio puede suponer más de un problema de compatibilidad con datos ya almacenados.

Como bien dices, nos queda esperar a alguien que tenga una idea brillante de verdad... o pedírselo a los Magos, que por cierto, a ver si se portan bien esta noche.

Un saludo,

Rubén
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Limitar a lista y máscara de entrada

Publicado por Jesus_Tun (5 intervenciones) el 18/03/2012 18:54:28
Hola Ruben,

No tengo vasta experiencia en access, pero lo poco que se, me gusta compartirlo!! He pensado,Si en propiedades del campo (Directamente de la tabla) donde especificaste la mascara de entrada, especificas permitir ediciones a : SI, esto quiza te permitiria ingresar los datos que comentas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar