Access - ¿Como se hace esto?

 
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¿Como se hace esto?

Publicado por Alvaro (12 intervenciones) el 04/05/2012 18:09:35
Buenas!

Me presento, me llamo Alvaro.

Para el proyecto final de fin de módulo voy a crear una base de datos con Access.

Tengo pensado en crear y detallar el proceso de creación de una BBDD desde cero con Access. Ya tengo pensado de que va a ser. Va a ser una BBDD de materiales. Con un formulario para seleccionar datos (como un filtro) para así crear informes y poder visualizar datos, y formularios para ingresar datos.

Tengo 4 tablas, una que se llama ALMACEN_A, otra ALMACEN_B, otra ALMACEN_C y otra MATERIALES.

En la tabla MATERIALES solo tengo dos columnas, una que se llama “nomenclatura” y otra que se llama “descripcion”. De las cuales se cogerán datos automáticamente en el formulario para las tablas ALMACENES.

En cada tabla ALMACEN, tengo una serie de columnas, pero dos de ellas son “nomenclatura” y “descripcion”. Una nomenclatura si o si siempre esta asociada a una determinada descripción.

Las tres tablas de ALMACENES son la misma por así decirlo, pero cambiado el nombre. Los materiales de la tabla MATERIALES son los mismos para las tres tablas ALMACENES.

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Respecto a los formularios, tengo hecho uno que se llama OPCIONES, que tiene dos botones, uno que se llama “Ingresar datos” y otro que se llama “Visualizar datos”.

Al pulsar “Ingresar datos” se me abre otro formulario con tres botones, uno que se llama “Ingresar datos en ALMACEN_A” otro ”Ingresar datos en ALMACEN_B” y otro ”Ingresar datos en ALMACEN_C”. Cada uno asociado a un formulario ya creado anteriormente, para ingresar datos en su respectiva tabla.

Si pulsamos cualquiera de los tres botones, se nos abre un formulario (el que hayamos elegido, ya creado anteriormente como he dicho antes) para ingresar los datos que queramos.

Todo esto ya lo tengo hecho.

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: En el formulario para ingresar datos, de cualquier tabla, quiero que al escribir la nomenclatura en una cajita, me salga automáticamente su descripción asociada en la caja de abajo, que se llamará “descripción”. ¿Como se hace eso? no encuentro nada por ningún lado... en excel lo tengo hecho con la función buscarv...

(no se si se hará con VB, no he estudiado nunca ese lenguaje y tengo 0 conocimientos y no se hacerlo si se hace programando...)

Cuando tenga esta duda resuelta, os preguntaré como hacer un formulario para seleccionar datos y crear un informe para visualizar lo que queramos y seleccionemos.

Os adjunto la BBDD integra tal cual la tengo ahora, para que podáis ver como funciona lo que os escrito. En formato 2007 y 2003

Muchísimas gracias de antemano.

Archivo adjunto: http://depositfiles.com/files/rfyyumhhh
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Publicado por conrrad (77 intervenciones) el 06/05/2012 00:39:37
Hola Alvaro,

Se puede hacer, sin necesidad de código, de la siguiente manera:

- Botón derecho sobre el cuadro de texto de NOMENCLATURA, Cambiar a, Cuadro Combinado.
- Botón derecho sobre el cuadro combinado NOMENCLATURA y vas a propiedades, pestaña DATOS y en el ORIGEN DE LA FILA pones esto: SELECT MATERIALES.NOMENCLATURA, MATERIALES.MATERIAL FROM MATERIALES ORDER BY MATERIALES.MATERIAL;

- Sin salir de ahí te vas a la pestaña Formato, En número de columnas pones 2, en Ancho de columnas pones 3 cm; 6cm, y en Ancho de la lista 9 cm

- Ahora tendrás en tu formulario un cuadro combinado con un desplegable que al pulsarle te mostrará la nomenclatura y el material pero al seleccionar uno solo se muestra la Nomenclatura.

- Pones un nuevo cuadro de texto en tu formulario, donde quieres que aparezca la descripción. Como origen del control pones esto: =NOMENCLATURA.column(1)

- Ya lo puedes probar.

Observaciones después de ver tu Base de datos:
- Tabla MATERIALES, campo nomenclatura tienes que ponerlo como campo CLAVE, para que no se puedan repetir los códigos y para que no los puedas dejar en blanco. Eso es muy importante y es la base de Access. Ojo porque antes de cambiarlo te obligará a que rellenes todas las nomenclaturas.
- A las tablas ALMACEN A, B y C, deberías de añadirles un campo clave, un Id, con tipo de datos Autonumérico. Es como el DNI único de cada registro que des de alta. Quizás ahora no le encuentres utilidad pero tarde o temprano según mejores tu base de datos te será útil.

- Y como último, si me permites otro consejo, yo no hubiera hecho tres tablas ALMACEN A, B o C. Yo hubiera hecho una sola con un campo nuevo que fuese, por ejemplo, ALMACEN. Que leería de otra tabla, igual que has hecho con los materiales, de Almacenes con tres registros Almacen A, Almacén B y Almacen C. En tu formulario de entrada de datos, como primer campo a rellenar sería el del almacén donde seleccionarías a cual va destinado el registro. Con eso te ahorras duplicar los formularios, duplicar las tablas y lo que es mejor, si en un futuro tienes que ampliar Almacenes con darlos de alta en la tabla Almacenes sobra y no tendrías que crear nuevas tablas.

Y hasta ahí puedo contar ;) espero que te sirva.

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Publicado por Alvaro (12 intervenciones) el 06/05/2012 00:48:49
Pues el lunes que puedo coger el ordenador lo voy a probar. Gracias.

Aun asi, creare otra BBDD como me has dicho. Asi practico tambien de dos maneras. Y me quedo con la que mas me guste.

Cualquier otra duda os la pondré por aquí.

Lo dicho. Muchas gracias conrrad. Te estoy sumamente agradecido por tu ayuda.

Saludos cordiales.
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Publicado por conrrad (77 intervenciones) el 06/05/2012 01:03:19
De nada. Aquí andamos para echar una mano.

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Publicado por Alvaro (12 intervenciones) el 07/05/2012 19:41:17
Buenas tardes.

Al final conseguí implementar perfectamente lo que me dijiste. alguna que otra cosilla mas he implementado.

Lo que no me sale es lo siguiente. Se que se puede hacer, y seguí un tutorial para hacerlo, pero pudo conmigo y no me salía nada. Bueno si, pero en blanco.

El caso es que cuando abro el formulario de OPCIONES me salen dos botones. Uno para agregar datos, los cuales ya me ayudaste y me funcionan. Y otro botón para visualizar los datos. ¿Qué quiero conseguir? Lo que quiero conseguir es que al pulsar este botón, Me salga un formulario con cuadros combinados o cajas de validación o cajas para escribir los datos (como si fuese un filtro) para que me cree un informe para visualizar los datos que haya querido que se vean.

Supongo que hay que hacer un formulario para que cree una consulta y el resultado me cree un informe para poder imprimirlo.

Eso sería lo mas dificil del proyecto y lo que colma el vaso jeje...

Ahora no puedo subir mi intento, ya que estoy desde el iPad, pero en cuanto pueda lo subire... Pero esta parte me tiene loco... o errores o en blanco todo...

Gracias de antemano

PD: no se si me he explicado bien y sabéis lo que pido...
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Publicado por conrrad (77 intervenciones) el 07/05/2012 22:47:39
Me alegra de que te sirviera la ayuda. Para la última pregunta al ser el tema distinto del tema original de este hilo debes hacerla en un hilo nuevo.

Así la gente lo tendrá mas fácil para navegar por los foros.

No obstante, esa pregunta te adelanto que, aún siendo fácil resolverlo me estás pidiendo que te lo explique desde cero y es casi como hacerte un tutorial desde el principio sobre crear el formulario, crear la consulta, crear el informe y utilizar los filtros. Muchas cosas para desarrollar en un post.

Empieza por hacer la pregunta en un hilo a parte y ya te doy unas pistas para que puedas empezar a desarrollarlo.

Un saludo.
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¿Como se hace esto?

Publicado por Alvaro (12 intervenciones) el 07/05/2012 22:53:06
De acuerdo. Con mucho gusto redactare de nuevo un post.

Con pistas me será suficiente

Mil gracias de nuevo. De verdad.
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