Access - Tabla de facturas y facturas rectificativas. Cómo consultar ambas a la vez.

 
Vista:

Tabla de facturas y facturas rectificativas. Cómo consultar ambas a la vez.

Publicado por Manuel (5 intervenciones) el 26/08/2013 14:52:59
Hola.

En este ejemplo que se puede descargar de aquí:

http://db.tt/cGWshjyg


tenemos una BD con 3 tablas:

a) Tabla de Reparaciones (podían ser artículos vendidos)
b) Tabla de facturas
c) Tabla de Facturas rectificativas.

No sé si se puede rediseñar de otra forma la BD, pero el problema es el siguiente:

La tabla b) tiene una relación 1:N con la tabla a), pues en una misma Fra. se pueden meter varias reparaciones.

El problema viene al intentar contabilizar las Facturas Rectificativas, pues no se pueden meter en la tabla b) por dos motivos,

1.- El tipo de numeración es diferente (aunque esto en el ejemplo es irrelevante)
2.- Daría lugar a una relación N:N entre las tablas b) y a), lo cual no es conveniente porque en la vida real la dimensión de la tabla b) es grande, y las Fras Rectificativas son 2 ó 3 a lo sumo.

Así que se me ha ocurrido meterlas en una tabla c) que tiene una relación 1:N con la tabla b) pues puede haber varias facturas rectificativas de una misma factura original.

PRIMERA PREGUNTA: ¿este diseño es el más adecuado?

Y ahora viene la segunda cuestión:

¿Cómo puedo diseñar una consulta en la que me salgan, agrupadas por cliente, todas las facturas de cada cliente incluyendo las "normales" y las "rectificativas?.

Como se ve, estoy empezando en Access.

El ejemplo ya está con datos metidos y todo.

Saludos Manuel.

Gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Tabla de facturas y facturas rectificativas. Cómo consultar ambas a la vez.

Publicado por Manuel (5 intervenciones) el 27/08/2013 12:38:24
Me respondo a mí mismo.

La única forma que encontré, fue haciendo una UNION de tablas.

No obstante, si alguien me puede aconsejar sobre si está bien diseñada la BD, o existe una solución alternativa mejor, que me lo diga.

Gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar