Access - Extraer consumos de contadores de los últimos 12 meses

 
Vista:
sin imagen de perfil

Extraer consumos de contadores de los últimos 12 meses

Publicado por Cristina (5 intervenciones) el 15/01/2015 15:04:18
Hola,
Tengo una base de datos en access, ID LECTURA, FECHA LECTURA, CONSUMO ACUMULADO.
Tengo lecturas semanales y necesito calcular el consumo de los últimos 12 meses (incluir un gráfico en un informe). Por ejemplo, si hoy es 1/02/2015, necesito listar el consumo de:

ENERO 2015
DICIEMBRE 2014
NOVIEMBRE 2014
OCTUBRE 2014
SEPTIEMBRE 2014
AGOSTO 2014
JULIO 2014
JUNIO 2014
MAYO 2014
ABRIL 2014
MARZO 2014
FEBRERO 2014

Muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Extraer consumos de contadores de los últimos 12 meses

Publicado por Emilio (232 intervenciones) el 15/01/2015 17:05:16
Hola Cristina

Que has hecho,o intentado por ejemplo yo lo que haría es crear una consulta de totales y usaria la función de Mes y Año más o menos así: Periodo: Mes([FECHA LECTURA]) & "-" & Año([FECHA LECTURA])

Y basicamente ya tendría lo que quieres hacer, dejo que tu pienses como poner solo los últimos 12 meses a ver si lo logras.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Extraer consumos de contadores de los últimos 12 meses

Publicado por Cristina (5 intervenciones) el 16/01/2015 09:27:17
Hola Emilio,
He hecho lo que me comentas y no sé que datos me agrupa porque me saca lecturas del 2012, 2013 y 2014.
Te adjunto una imagen en el que detallo lo que he realizado hasta ahora. He conseguido que me muestre los datos del año 2014, pero al incluir las lecturas de los meses de enero y febrero de 2015, sigue mostrandome los datos del año natural 2014.
Lo que necesito es que me saque las lecturas de marzo a diciembre de 2014 y enero y febrero de 2015 y así sucesivamente cada vez que grabo la lectura del contador.
Como cada mes tengo entre 7 u 8 lécturas del contador, lo que hago es que cuando me extrae la consulta de los últimos 12 meses, me muestre la primera lecturas y la última y finalmente a través de un campo calculado por diferencia entre la última y la primera lectura consigo saber el consumo de agua del mes.
Con el fin de poder realizar un gráfico con el consumo historico de los últimos doce meses, similar al que se incluye en las facturas de la luz, teléfono, agua, etc...
Muchas gracias por tú ayuda. Un saludo,
12-ultimos-meses_Pagina_1
12-ultimos-meses_Pagina_2
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Extraer consumos de contadores de los últimos 12 meses

Publicado por Emilio (232 intervenciones) el 16/01/2015 15:55:29
Hola Cristina

Me dices que te saca lecturas del 2012, 2013 y 2014 y sí, te da todos los meses y años que tienes en tu tabla, pero eso lo solucionas muy fácil, por ejemplo yo haría:
Agregaría a la consulta un campo
Año: Año([FECHA LECTURA]) y Orden Descendiente
Después otro campo
Mes: Mes([FECHA LECTURA]) Orden Descendiente
Debes de ponerlo en ese orden para que te los de bien, después vas a decirle que solo quieres los primeros 12, usando la clausula TOP, en forma visual te vas a Diseño => Configuración de consulta => Devuelve le pones 12 y listo debería de hacer lo que pretendes.

Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar