Access - Ayuda en relacionar 7 tablas

 
Vista:
Imágen de perfil de Rafa

Ayuda en relacionar 7 tablas

Publicado por Rafa (4 intervenciones) el 10/11/2015 19:37:19
Buenas tardes necesito ayuda no sé si alguien me podría ayudar, tengo que relacionar 7 tablas, pero aún no sé cómo relacionarlas, es una base de datos de la inscripción de alumnos.

Tengo la tabla Nombre alumnoo que contiene los campos edad, curp, grado a cursar.
Otra tabla que se llama domicilio contiene los campos calle, colonia, tel domicilio, código postal
Otra que se llama documentacion tiene los campos acta de nacimiento, curp papa, curp mama, boleta anterior, todos estos campos solo son de si o no, para indicar si tienen esos documentos o no.
Otra tabla que se llama Facturacion que tiene los campos nombre, rfc, email, calle, colonia.
Otra tabla que se llama datos mama que tiene los campos nombre mama, ocupacion, num de celular, curp.
Otra tabla que se llama datos papa que tiene los campos nombre mama, ocupación, num de celular, curp.
estas últimas tablas tienen los mismos campos solo que uno para el papa y otro de la mama. y una última que no sé si hice bien en crear que se llama fecha de inscripción, porque no supe dónde poner ese campo, los campos que tiene esa tabla son fecha de inscripción.

Bueno como ven son muchas tablas, pero ya intenté de varias formas relacionarlas, pero no doy como, no sé si tengo que agregar otras tablas, o con esas mismas tablas sirvan para relacionar todas las tablas, no sé si alguien me podría ayudar.

Muchas gracias y saludos desde Xalapa, Veracruz, México
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Ayuda en relacionar 7 tablas

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 10/11/2015 23:50:22
Para poder relacionar, hace falta que en las tablas a relacionar exista un dato común, no parece que sea ese el caso actual, hay tablas que pueden juntarse (por ser prácticamente análogas) y otras que carece de sentido el separarlas dado que son datos que definen al mismo objeto.

Por ejemplo:
Tabla de padres y madres debería ser una sola (un campo definirá al padre o madre o dos padres y dos madres o un tutor por ser huérfano)
La relación con el alumno ... un campo en la tabla alumno que contenga el ¿curp? que también figura en la de madres+padres.

Documentación ??? no tiene sentido practico, si el campo en la tabla 'alumnos' tiene el curp del padre y el de la madre no hay problema si no hay nada en esos campos ... pues ya se sabe que falta 'algo' (y una consulta que filtre nulos dice a quien le falta algo).

Siguiendo esa misma línea (un dato común en ambas como lo es el curp de padre y madre) es 'la relación' que no puedes encontrar porque ... no existe (informáticamente).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Ayuda en relacionar 7 tablas

Publicado por Rafa (4 intervenciones) el 11/11/2015 18:57:15
Te agradezco tu ayuda, te comento que separa los datos de los papas porque se me hacia muy grande una tabla con tantos campos, pero igual lo voy a intentar asi, en cuanto a lo de los curps no se si te entendi bien pero lo que pasa es que, se tiene que saber si entregaron los curps en papel de los papas y solo se tiene que tener el curp del alumno en la base de datos, por eso tuve que crear esas tablas.

Bueno tratare de unificar mas cosas entonces.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Ayuda en relacionar 7 tablas

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 12/11/2015 10:57:27
Una tabla puede contener mas de doscientos campos y si se precisa duplicarlos, pues se sincronizan dos o mas tablas (compartirían el ID) y el numero puede llegar (simple utopia) al infinito.

No veo que problema puede generar el añadir UN CAMPO que identifique si es padre, madre, tío, tutor o lo que se tercie y diferencie padres/madres (además de permitir mas variaciones).

Como regla:
La tabla 'Alumnos' debería contener todos los datos que le pertenezcan de forma exclusiva (nombre, identificador, fecha de nacimiento, marcas personales ....) y tomar de otras tablas los datos compartidos en base a su ID (ID del padre, ID de la madre ...porque lo compartiría con sus hermanos)

Analiza esos datos y en caso de duda, deja que lo haga Access.

Para que Access lo pueda analizar, se debería crear una tabla lineal (todos los campos en una) y Access al analizarla separaría por subconjuntos y en tablas los datos agrupables (un método sencillo para permitir un comienzo lógico), eso si, se tiene que llenar de datos la tabla (sin datos el análisis es imposible).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Ayuda en relacionar 7 tablas

Publicado por Rafa (4 intervenciones) el 12/11/2015 17:41:17
Ok te agradezco mucho tu ayuda, como es la primera vez que hago una base de datos, la verdad si me falla en muchas cosas, pero entiendo lo que me dices, un ultimo favor tu me comentas que acces puede ayudar al analizar mi tabla lineal, pero eso como lo hago despues de meter muchos datos tengo que irme a alguna opcion de acces para que me haga eso o solito lo hace??

Muchas gracias de nuevo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Ayuda en relacionar 7 tablas

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 12/11/2015 20:48:08
Nunca dejes a Access 'hacer lo que le de la gana' porque al final te arrepentirás.

Entre las opciones (del menú superior) suelen estar en casi todas las versiones las utilidades, entre ellas el analizador que dará pautas para obtener el mejor rendimiento (al menos en teoría).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Ayuda en relacionar 7 tablas

Publicado por Rafa (4 intervenciones) el 13/11/2015 21:34:06
Ok muchas gracias por tus respuestas. Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar