Access - dificultad para unir tablas

 
Vista:
sin imagen de perfil

dificultad para unir tablas

Publicado por Federico (11 intervenciones) el 08/04/2016 20:03:05
Hola la cuestión es así:
Tengo dos tablas con datos meteorológicos con registros cada 5 minutos. En una tengo columnas de:Fecha, hora, temperatura, humedad y presión. En la otra Fecha, hora, viento, radiación.
El inconveniente surge cuando quiero unir ambas tablas,para tener todos los campos en la misma, correctamente articulada, quiero decir que en cada registro esté el valor correspondiente para cada hora.
Ejemplo

Fehca Hora Temp Hum Pres Viento Radiación
13/05/2016 13:50 21.3 60 1020.1 20.0 323

Si alguien puede ayudarme estaría muy agradecido.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

dificultad para unir tablas

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 08/04/2016 23:20:19
Que metodología has aplicado para esa union?...

Si publicas lo que has intentado, se podría analizar donde esta el problema.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

dificultad para unir tablas

Publicado por Federico (11 intervenciones) el 11/04/2016 19:01:50
Lo que hice fué una consulta de anexar datos para la TablaCampo,con los campos que me interesan; otra consulta de anexar para la TablaTorre; los resultados de cada una los anexé en otra TablaLPO, que incluye los campos antes seleccionados.
La TablaLPO, tiene una clave principal formada por los campos Fecha y Hora, porque la idea es que si existe coincidencia parcial de registros entre las tablas 1 y 2, se ordenen automáticamente de forma correlativa.Poe eso en las dos consultas para anexar datos incluyo los campos de Fecha y Hora respectivas.
El resultado es:
Captura-acces

A partir del día 01/04, deberían aparecer todas las columnas con datos, pues desde esa fecha tengo valores en ambas tablas.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

dificultad para unir tablas

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 11/04/2016 19:18:41
Fecha y hora son dos partes del mismo concepto, simplemente 'sumándolos' dispondríamos de un dato único mas fácil de utilizar

Pero ... no es indispensable, podemos generar una consulta en la que estén AMBAS TABLAS en la que se relacionarían los campos fecha y hora de una tabla contra la otra (fecha <==> fecha, hora <==> hora).

Se toman la fecha y hora de una de ellas y todos los campos (de cualquiera de ellas) que nos interesen.

Al ejecutarla debería aparecer el listado que deseas.

Si ambas tienen los mismos registros (coinciden en días y horas) aparecerán los datos

Si son diferentes, en la relación que las une (en ambas, la de fecha y la de hora) dale preponderancia a la mas antigua (se supone que la mas joven tendrá menos datos y los que tenga son 'sincronizables' con la mayor)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

dificultad para unir tablas

Publicado por Federico (11 intervenciones) el 11/04/2016 21:20:52
Lo puebo y te digo.Muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

dificultad para unir tablas

Publicado por Federico (11 intervenciones) el 11/04/2016 22:10:53
Bueno, las pruebas que hice no me funcionan. Talvez no comprendo bien cómo funciona esto. Cuando decís ..." podemos generar una consulta en la que estén AMBAS TABLAS en la que se relacionarían los campos fecha y hora de una tabla contra la otra (fecha <==> fecha, hora <==> hora).... ¿esto es establecer relaciones entre las tablas como aparece en el menú Herramientas?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

dificultad para unir tablas

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 11/04/2016 23:38:15
En una consulta se pueden crear y borrar relaciones (que se representan como una línea que une dos campos de dos tablas diferentes).

Estas relaciones no interfieren con las que mantengan esa tablas con otras, solo son validas para la consulta, aunque si han de respetar la integridad de los datos.

Si se abre el generador de consultas, aparecerá 'en blanco' y con una lista de las tablas existentes en esa base para seleccionar .. una, dos, una consulta guardada (que también puede entrar a formar parte)

Selecciona una de las tabls y tras ello la otra (u otras)
Crea las relaciones 'paseando campos' de una a otra (solo hay una exigencia: han de tener el mismo tipo de datos)

Un click en la línea de union y permite seleccionar el tipo de relación .... en fin, tu tienes los datos, la base, la necesidad y la curiosidad ... experimenta (mejor con una copia) y disfruta de los misterios que descubras.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil

dificultad para unir tablas

Publicado por Federico (11 intervenciones) el 12/04/2016 19:13:59
OK. Muchas gracias.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

dificultad para unir tablas

Publicado por Federico (11 intervenciones) el 12/04/2016 21:25:05
Ahora sí pude hacer lo que quería. Muy buena tu explicación!!!
Gracias nuevamente
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar