Access - Evitar introducción dias festivos en campo fecha.

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 152 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Evitar introducción dias festivos en campo fecha.

Publicado por Juan Carlos (4 intervenciones) el 06/06/2016 18:04:42
Buenas tardes, tengo un formulario de citas con un campo "FECHA", me gustaría evitar que se introdujeran fechas de días festivos, ¿Como lo hago, soy novato en ACCESS?. Un saludo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil

Evitar introducción dias festivos en campo fecha.

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 06/06/2016 19:25:41
Los 'festivos' son unos días que varían de una a otra ubicación (las fiestas locales) y queda en el aire lo de considerar festivo o no al sábado (algo que dependerá del gremio).

Para verificar si es sábado o domingo (o cualquier otro día) Access dispone de dos funciones (entre otras) la función FORMAT y la función Weekday.

En la ayuda de Access (F1) encontraras toda la información (básica y ampliada) sobre esas funciones, para que las entiendas y apliques la que consideres adecuada

Al respecto del resto de días 'no laborables', lo ideal es que se guarden en una tabla y se la consultase, si existe la fecha: no-laborable, que no existe: a currar
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 152 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Evitar introducción dias festivos en campo fecha.

Publicado por Juan Carlos (4 intervenciones) el 06/06/2016 21:45:08
Buenas noches Enrique he intentado hacer lo que me comentas con lo de los dias festivos pero me da error, paso a comentar lo realizado:

He creado una tabla con los días festivos.
En mi formulario llamado "Citas" he creado un cuadro de texto en el que he puesto como "Origen de Datos" lo siguiente:
=SiInm([FechaCita]=[Festivos]![Fecha];"NO LABORABLE";"LABORABLE"), siendo:
FechaCita: El campo de formulario en el que anoto la fecha de la cita.
Festivos!Fecha: Campo en el que tengo agrupados los dias festivos en una tabla llamada Festivos.

Pero me da error #¿Nombre?#

No se si he procedido bien al crear un cuadro de texto independiente para que me apareciera un cartelito de "NO LABORABLE" o "LABORABLE" según el caso.

Un saludo y gracias de antemano.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Evitar introducción dias festivos en campo fecha.

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 06/06/2016 22:20:53
Partiendo de esto:

FechaCita: El campo de formulario en el que anoto la fecha de la cita.

Seria la fecha a evaluar

Pero esto no tengo claro ....
Festivos!Fecha: Campo en el que tengo agrupados los días festivos en una tabla llamada Festivos

O es un campo o es una tabla y que significa lo de 'agrupados'

Que exista una tabla 'festivos' y que uno de sus campos se llame 'fecha' (no es el nombre ideal Access lo puede considerar una palabra reservada) no significa que se tomen asi los datos, se precisa una función (por ejemplo: DLookup que devuelve un dato o DCount que puede contarlos).

Así pues esa igualdad es incorrecta ([FechaCita]=[Festivos]![Fecha])
=SiInm([FechaCita]=[Festivos]![Fecha];"NO LABORABLE";"LABORABLE"),

Vamos a utilizar la lógica:
Disponemos de una tabla ==> Festivos
Un campo con un dato de fecha ==> Fecha (mejor seria 'LaFecha' o 'UnaFecha' o .......)

Si le aplicamos un filtro al campo de fecha y 'contamos' los resultados ¿Qué resultados podríamos obtener? ...
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 152 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Evitar introducción dias festivos en campo fecha.

Publicado por Juan Carlos (4 intervenciones) el 06/06/2016 22:35:07
Perdona pero me pierdo......
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Evitar introducción dias festivos en campo fecha.

Publicado por Enrique Heliodoro (1664 intervenciones) el 07/06/2016 00:31:13
Cuando uno se pierde, lo mejor es volver al punto de partida:

De que datos se puede disponer para 'hacer lo básico'?

En principio para obtener un dato de una tabla no basta con poner de que tabla y de que campo, hay que utilizar 'herramientas' adecuadas, ojea (F1) algo sobre Funciones de dominio y las diferencias 'lógicas' entre DLookup y DCount.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar