Access - Campo autonumerico puesto a cero en nuevo año

 
Vista:

Campo autonumerico puesto a cero en nuevo año

Publicado por Jorge (2 intervenciones) el 19/01/2018 10:50:56
Hola
Tengo un campo que para que sea único esta sumado del año de la fecha en la que se mete información más el campo id autonumerico de la tabla de tal manera que solo hay uno registro con un identificador y una fecha. Ejemplo nº de parte= 2017-0001.
El problema es que si quiero que al entrar un año nuevo pusiera el contador a cero = 2018-0001, no se puede hacer por que extrae el contador el autonumérico y si por ejemplo ha terminado el 2017 con 250 partes, en el año nuevo saldría = 2018-0251.
¿Como podría poner ese campo autonumerico a cero cada año?
Mil gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Campo autonumerico puesto a cero en nuevo año

Publicado por Anonimo (3312 intervenciones) el 19/01/2018 15:10:21
Le veo dos caminos a esa metodología (pero supongo que habrá muchos mas)

1.- (el rápido) ....
.- restarle al autonumerico el valor del ultimo campo del año pasado (la constante valdría hasta el año que viene, en el que habrá que modificarla)

2.- (el que se supone correcto) ....
.- crear una secuencia autonumerica propia para lo que normalmente se utiliza la función DCount o DMax si se pretende borrar registros.

Solo un comentario:
Para poder utilizar un autonumerico tiene que existir y si existe es en si mismo un dato irrepetible y único .... de hecho esta diseñado para ser un Identificador único (bastaría 'filtrar por año' y si acaso ordenar por fecha) pero cualquier método que funcione en principio 'es bueno'.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Campo autonumerico puesto a cero en nuevo año

Publicado por Jorge (2 intervenciones) el 19/01/2018 17:31:43
Efectivamente es un dato único el auto numérico pero tengo como identificador el año y el número, lo que pasa que si sigo sin modificar para el año 2018 por ejemplo sería el 2018-0251 y yo lo que quiero que sea 2018-0001 y empiezo a contar y eso con el autonumerico no funciona
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Campo autonumerico puesto a cero en nuevo año

Publicado por Anonimo (3312 intervenciones) el 19/01/2018 20:26:58
Supongamos que el autonumerico del ultimo registro del año 2017 sea el numero 1234 ......

El primero (y siguientes) del año 2018 (aplicando la idea sencilla anteriormente expuesta) seria este:

Año actual & "-" & [autonumerico] - 1234

Es una simple operación matemática y el año 2019 seria ....

Año actual & "-" & [autonumerico] - (mayor autonumerico del año anterior)

Creo que seria fácil de adaptar a lo que se dispone actualmente (consiste en añadir un factor fijo que se le resta al autonumerico)

Pero seguro que si localizas información sobre 'falsos autonumericos' encontraras la formula magistral que es valida para cualquier año (y sin necesidad de tener un autonumerico al que no se le asigna función alguna).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar