Menú Desplegable en Formulario Filtrado desde otro dato
Publicado por Javier (1 intervención) el 15/04/2019 21:14:27
Buenas tardes.
Me encuentro en el proceso de desarrollar una práctica empresarial en una empresa con el fin de obtener mi título profesional como administrador de empresas y se me encargó la mejora de un proceso de control de contratos de entrenadores deportivos.
Hemos realizado algunas optimizaciones con éxito, con excepción del control financiero de los contratos.
Anteriormente existía una herramienta basada en excel que a mi modo de ver no era óptima por cuanto los datos que se requería registrar y analizar tenían muchas relaciones entre sí mismas y requería demasiado tiempo realizar cualquier tipo de control desde Excel, muchas macros no estaban bien elaboradas y no era fácil de usar.
Tengo muy poca experiencia con access y apenas lo había usado para catalogar mi colección de música, no obstante al poco tiempo de iniciar el proceso me di cuenta de que una base de datos de access era una mejor herramienta y me he puesto a la tarea de desarrollar la base desde cero. He tenido buen progreso, sin embargo me he encontrado con algunos obstáculos que no he podido solucionar a través de búsquedas en portales web, razón por la cual acudo a su ayuda en éste foro.
La base de datos está compuesta por cuatro tablas, Datos Administrativos, que registra información personal de los entrenadores, Datos Contrato que registra los datos de control interno de cada uno de los contratos suscritos, una tabla de control documental que lleva el seguimiento del cumplimiento de los requisitos documentales que exige el equipo legal, y una base de ejecución, que es donde se registran cada una de las órdenes de compra asociadas a cada contrato. Éstas tablas están relacionadas de la forma que se ve en la imagen, que encuentro es la más lógica.

La lógica de la base es que cada docente tiene su número de identificación personal (NIT) que es único, pero puede suscribir N número de contratos, cada uno de los cuales tendrá su propio número que no se puede repetir. A su vez, a los contratos se asocian X número de órdenes de compra, que tienen un número que no se puede repetir, no obstante en cada orden de compra pueden incluirse uno o más conceptos diferentes, los cuales se identifican con el número MIGO.
He creado algunas consultas para análisis y consolidación de información y actualmente me encuentro diseñando un sistema de formularios que permita consultar y actualizar fácilmente los datos. Éste formulario está basado en la información de las tablas "Datos Administrativos" y "Datos Contrato", además de contener un subformulario basado en la tabla "Base de Ejecución", que me permite realizar la búsqueda de cada docente y añadir órdenes de compra y montos para el control financiero.

Ninguno de los campos del formulario es editable, con excepción de Estado de Flujo y Observaciones, por cuanto existen razones para querer adicionar modificaciones en éstos campos sin necesidad de cambiar de herramienta.
Adicional a este formulario he creado otros dos, uno para crear y actualizar docentes, y el otro para crear y actualizar los datos de los contratos. En general, creo que todo funciona como debiera.
Actualmente me estoy encontrando con un problema en el campo "Referencia Externa" de éste formulario (el cual está asociado al campo del mismo nombre en la tabla Datos Contrato"), estoy realizando búsquedas por el ID del docente, nombre u otro identificador en el campo de búsqueda de la parte inferior y la herramienta se comporta bien, sin embargo deseo que el campo Referencia Externa me muestre un menú desplegable que se actualice automáticamente con los números de contrato que corresponden a cada docente y no he podido encontrar una solución que se adapte a lo que necesito, razón por la cual solicito la ayuda de los miembros de éste foro. De la manera en la que está funcionando no me muestra ninguna opción en el menú desplegable y cuando he realizado modificaciones lo máximo que he podido lograr es que me muestre el listado de absolutamente todos los contratos de la base.
Adicionalmente, teniendo en cuenta que es mi primera base de datos "de verdad", desconozco cuales serán las mejores prácticas o consejos que me puedan brindar para la elaboración de la herramienta. Agradezco sus comentarios sobre el tema.
Me encuentro en el proceso de desarrollar una práctica empresarial en una empresa con el fin de obtener mi título profesional como administrador de empresas y se me encargó la mejora de un proceso de control de contratos de entrenadores deportivos.
Hemos realizado algunas optimizaciones con éxito, con excepción del control financiero de los contratos.
Anteriormente existía una herramienta basada en excel que a mi modo de ver no era óptima por cuanto los datos que se requería registrar y analizar tenían muchas relaciones entre sí mismas y requería demasiado tiempo realizar cualquier tipo de control desde Excel, muchas macros no estaban bien elaboradas y no era fácil de usar.
Tengo muy poca experiencia con access y apenas lo había usado para catalogar mi colección de música, no obstante al poco tiempo de iniciar el proceso me di cuenta de que una base de datos de access era una mejor herramienta y me he puesto a la tarea de desarrollar la base desde cero. He tenido buen progreso, sin embargo me he encontrado con algunos obstáculos que no he podido solucionar a través de búsquedas en portales web, razón por la cual acudo a su ayuda en éste foro.
La base de datos está compuesta por cuatro tablas, Datos Administrativos, que registra información personal de los entrenadores, Datos Contrato que registra los datos de control interno de cada uno de los contratos suscritos, una tabla de control documental que lleva el seguimiento del cumplimiento de los requisitos documentales que exige el equipo legal, y una base de ejecución, que es donde se registran cada una de las órdenes de compra asociadas a cada contrato. Éstas tablas están relacionadas de la forma que se ve en la imagen, que encuentro es la más lógica.

La lógica de la base es que cada docente tiene su número de identificación personal (NIT) que es único, pero puede suscribir N número de contratos, cada uno de los cuales tendrá su propio número que no se puede repetir. A su vez, a los contratos se asocian X número de órdenes de compra, que tienen un número que no se puede repetir, no obstante en cada orden de compra pueden incluirse uno o más conceptos diferentes, los cuales se identifican con el número MIGO.
He creado algunas consultas para análisis y consolidación de información y actualmente me encuentro diseñando un sistema de formularios que permita consultar y actualizar fácilmente los datos. Éste formulario está basado en la información de las tablas "Datos Administrativos" y "Datos Contrato", además de contener un subformulario basado en la tabla "Base de Ejecución", que me permite realizar la búsqueda de cada docente y añadir órdenes de compra y montos para el control financiero.

Ninguno de los campos del formulario es editable, con excepción de Estado de Flujo y Observaciones, por cuanto existen razones para querer adicionar modificaciones en éstos campos sin necesidad de cambiar de herramienta.
Adicional a este formulario he creado otros dos, uno para crear y actualizar docentes, y el otro para crear y actualizar los datos de los contratos. En general, creo que todo funciona como debiera.
Actualmente me estoy encontrando con un problema en el campo "Referencia Externa" de éste formulario (el cual está asociado al campo del mismo nombre en la tabla Datos Contrato"), estoy realizando búsquedas por el ID del docente, nombre u otro identificador en el campo de búsqueda de la parte inferior y la herramienta se comporta bien, sin embargo deseo que el campo Referencia Externa me muestre un menú desplegable que se actualice automáticamente con los números de contrato que corresponden a cada docente y no he podido encontrar una solución que se adapte a lo que necesito, razón por la cual solicito la ayuda de los miembros de éste foro. De la manera en la que está funcionando no me muestra ninguna opción en el menú desplegable y cuando he realizado modificaciones lo máximo que he podido lograr es que me muestre el listado de absolutamente todos los contratos de la base.
Adicionalmente, teniendo en cuenta que es mi primera base de datos "de verdad", desconozco cuales serán las mejores prácticas o consejos que me puedan brindar para la elaboración de la herramienta. Agradezco sus comentarios sobre el tema.
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