Access - Verificar que ha leído el texto

 
Vista:

Verificar que ha leído el texto

Publicado por ABE3 (4 intervenciones) el 03/05/2019 11:43:53
Buenas...…..que tal...

A ver si alguien puede ayudarme, sobre una opción que quiero configurar en una BD, en la cual, en uno de sus formularios, debo tener la opción de que cada usuario (mencionar que dicha BD tiene un acceso con contraseña para cada usuario registrado en otra de sus tablas) que lea el contenido del registro, que seria un campo memo con texto, piche una marca o cualquier tipo de campo, que genere luego en un informe algo parecido a una firma digital. Hasta ahí me apañaría con mis conocimientos, el problema que no se como resolver es, el como configurar que la marquita que debe pichar cada usuario para dejar constancia de que ha leído el texto, aparezca en dicho formulario para cada usuario....Me explico, si accedo a mi sesión con mi usuario, me aparezca en el formulario el campo que genere la firma solo para mi usuario y así para todos los que tengan sesión. O sea que nadie pueda marcar como leído el texto si no es la persona autorizada.


Os agradecería de corazón cualquier idea

Un abrazo
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Verificar que ha leído el texto

Publicado por Anonimo (3312 intervenciones) el 03/05/2019 14:55:43
Si se tiene una metodología para acceder con seguridad a la aplicación, se da por supuesto que el que 'este dentro' tendrá los permisos adecuados (y la aplicación sabrá 'quien es' ), solicitar de nuevo esa contraseña (al usuario se le conoce) para validar el conocimiento de esa información no debería ser un problema insalvable.

Si lo causa el hecho de que todos entran como usuario comun y contraseña publica, el fallo a solucionar es justo ese (la poca fiabilidad de los permisos).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Verificar que ha leído el texto

Publicado por ABE3 (4 intervenciones) el 03/05/2019 17:44:06
De antemano muchísimas gracias por tu atención….
Con respecto a lo que me comentas, correcto, una vez iniciada la sesión el sistema reconoce la autorización del usuario, pero mi pregunta más bien es la duda sobre el planteamiento de los campos en sí, quiero decir. El campo que va ha configurarse para la confirmación de lectura del registro, que puede ser un SI/NO u otro de la misma índole,que llamaremos “CONFIRMACION” imagino que estaría en la tabla llamemos “NOVEDADES”, que será donde se alojan los registros a leer (es sencilla una par de campos texto y uno memo), luego tendríamos la tabla de usuarios, donde se alojan las personas autorizadas con sus passwords de acceso etc….
Mi duda es……como hacer para que cada usuario, cuando acceda y lea el registro en la pantalla de “NOVEDADES”, su campo de “CONFIRMACION” este sin marcar, y una vez confirme su lectura rellenándolo, este genere una firma digital, con la intención que pueda sacarse si se desea un informe por ejemplo, de los usuarios que han leído ese registro y cuales quedan por leerlo, no se si me explico.

De nuevo, muchas gracias y espero que me eches un cable…
Un abrazo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Verificar que ha leído el texto

Publicado por Anonimo (3312 intervenciones) el 03/05/2019 20:19:40
Supongamos un entorno:

Yo entro en la aplicación y me valido como el usuario 'Pepe' y mi contraseña 'PPee'.

Leo la información y pulso el botón de 'conforme', sale un emergente que me pide la contraseña (dado que 'estoy en mi sesión' el sistema sabe que soy 'Pepe').

La introduzco y si es validada con éxito (Juan no la sabe, Maria tampoco ni Luis … etc) el sistema introduce un mensaje en una tabla (una consulta de datos anexados) en la que se guarda la fecha y hora (la del sistema), el usuario (ya sabe que soy Pepe) y el documento que 'firmo' (esa referencia será la que lo diferencie del resto de documentos con o sin firma).

Creo que una consulta a esa tabla permitiría conocer quien lo ha 'leído + confirmado' y cuando se produjo el evento …. un cruce de datos con los usuarios de ese entorno y se sabrá a quien hay que recordarle que la lectura exige confirmación.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Verificar que ha leído el texto

Publicado por ABE3 (4 intervenciones) el 03/05/2019 22:16:43
Esa opción es perfecta, lo de meter la contraseña para confirmar la lectura del registro, elimina de tajo la posibilidad de que alguien confirme una lectura mientras tu sesión está abierta y tu no estés presente.

Por lo que comentas, al pulsar el botón conforme, mandaría el registro en pantalla, a la tabla que podríamos llamar "caché de lectura" por ejemplo, por cada usuario confirmado no?

Otra pregunta..... Como sueles hacer tu la opcion del "usuario activo" una vez te logeas?

Muchas gracias compi
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Verificar que ha leído el texto

Publicado por Anonimo (3312 intervenciones) el 04/05/2019 09:29:38
Me sorprende la pregunta …..

Si se crea un sistema de seguridad, se espera que el sistema sea seguro durante su vida útil (y sesión a sesión).
Es de suponer que cada usuario (o grupos de usuarios) tenga un nivel de accesos a la aplicación, nivel que se tendría que evaluar para cada acción que ejecute (permisos de acceso, permisos de lectura, escritura y borrado) de no ser así, carece de sentido dar la lata con la seguridad (que se podría comparar con la seguridad de los avestruces: esconder la cabeza y creer que si no veo no me miran).


En mi visión de ese entorno, lo de entrar con usuario y contraseña implicaría un par de variables a nivel publico por sesión que guardasen el usuario activo y su nivel de permisos (mas rápido que reevaluar para cada objeto y en tiempo real el particular permiso sobre el objeto), esto es, mi nivel debería ser el filtro que en tiempo de ejecución activase o desactivase partes de la aplicación

-- por ejemplo: si no tengo permisos de borrado no activar ese botón o ocultarlo o saltarse la orden 'borrar' de alguna forma, ello dependerá de la aplicación y de la necesidad --

De cualquier forma: una vez validado en la sesión, que trabajo cuesta 'cargar' una variable (a nivel de sesión) en la que 'el usuario por defecto' (ergo: el usuario activo) sea el que se ha validado con éxito y así estar disponible para cualquier necesidad sin precisar reiterarlo cada vez que la aplicación 'quiera saber quien mueve los bit'
-- otra cosa es reevaluar para casos concretos su contraseña, se solicitaría sin pedir usuario ni dar pistas para evitar …. acciones inadecuadas, caso que se puede dar si alguien se encuentra una aplicación abandonada y esta le dice 'quien la inicio'. --

La tabla no tiene porque ser un cache de nada ni nadie, si acaso una bitacora o registro historico, en el que se guardarian las acciones a recordar:
.- Acción: Leer una nota o lo que se tercie, se da por supuesto que existe una referencia única (ejemplo: comunicado 122, su código cm-122)
.- Fecha: cuando se produjo esa acción
.- Usuario: quien (tras validarse adecuadamente) ha generado ese apunte
-a mayores un campo con notas auxiliares que puede transcribir el sistema o bien (al igual que la contraseña) se puede solicitar con un dialogo emergente.

Cada aplicación es un mundo y ese mundo es muy personal dado que se tiene que adaptar a varios determinantes entre los que están la necesidad, los usuarios y como no el programador (que es el que tiene que 'adaptar el zapato al pie' con sus conocimientos de programación y sobre el particular entorno de trabajo)

S falla uno de los dos (conocimientos de programación o del entorno) es fácil encontrarse ante una pared insalvable bien porque no se sepa hacer algo -es solucionable- o bien porque no se sabe que hay que hacer -mas complicada su solución, requerirá ayuda y colaboración de un experto en el entorno-.

Muchas veces es 'el experto en el entorno' el que tiene que indicar la metodología idonea, quedando para el programador su traduccion y adaptación al lenguaje de la maquina.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Verificar que ha leído el texto

Publicado por ABE3 (4 intervenciones) el 04/05/2019 11:13:24
Antes que nada, y si no tienes objeción alguna, te llamare de aquí en adelante por ejemplo “Jose”, lo de Anónimo me parece demasiado frio e impersonal…….cosas mías….

A ver…. Jose, solo aclararte, que, aunque llevo bastantes años haciendo cositas en Access, decirte que no lo hago a un nivel experto podríamos decir. He hecho infinidad de Bases para diferentes asuntos relacionados con mi trabajo, pero a un nivel como te digo mas “sencillo”. Como te he dicho, en las últimas aplicaciones que he realizado si he empezado a utilizar el acceso con usuarios, contraseñas etc…, porque hasta ahora no era necesario, por eso a lo mejor mi pregunta te ha parecido (o a lo mejor porque habías pensado que mi nivel era otro mas avanzado) sorprendente, no se si el tiro va por ahí…..

En la BD que tengo configurado un acceso de usuario, lo hago a través de un módulo que encontré por internet, que la verdad me ha echado el cable en lo que necesitaba, y ahora me han propuesto a ver si podía encontrar la forma de realizar el control de la lectura de los registros de un formulario concreto, que se realizan a diario, por medio de lo que te comente, que usuarios han leído diariamente unas novedades que se van registrando en dicha pantalla para conocimiento de un equipo de personas.

Me comentas el tema de los niveles dentro de esos usuarios, decirte que aun no estoy muy ducho, aunque ya he leído algo al respecto. En la BD que te comento mas atrás, si tengo por ejemplo restringido el acceso a algunos formularios, aplicando parte del modulo ese que encontré, que se asemeja mucho a la idea que ayer me propusiste para el tema de la firma.
El “cache de entrada”, es una tabla donde rescato quien ha accedido a la BD con fecha y hora, pero creo que eso no es lo mismo que el “usuario activo”. Es cierto que el formulario principal, el panel de control, que es adapatado de esa aplicación que encontré por internet, mientras estoy logeado, mantiene en un campo tipo “Bienvenido usuario: FULANITO”, por lo que si deduzco que la aplicación sabe en todo momento cual es el que esta activo, mi problema, o lo que desconozco es, como extraer eso, para poder utilizarlo en otro formulario que tenga que realizar una acción concreta (como lo de la firma que te comento) sobre el usuario que la realice para luego poder identificarlo en una tabla, informe o lo que sea, en definitiva, saber quien ha leído, usando mi cao practico, la novedad en cuestión. No se si me he explicado bien y te pido disculpas por mi desconocimiento y el desconcierto que este te haya podido crear….

La verdad que me has echado un cable tremendo, porque la opción que comentaste ayer, creo poder llevarla a cabo con lo poquito que pueda saber del tema….ya te digo, que no es a nivel de programación, aunque si tengo algunos módulos encontrados por ahí adaptados a BD que he realizado.

Gracias Jose, sobre todo por tu atención.
Un abrazo
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar