Access - Consulta de datos coincidentes en varias tablas

Filtrado por el usuario: Anonimo
Filtrado por el usuario 'Anonimo' (Eliminar fitro)

Vista:
sin imagen de perfil
Val: 7
Ha disminuido su posición en 3 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Consulta de datos coincidentes en varias tablas

Publicado por Alfonso (4 intervenciones) el 29/06/2019 01:19:05
Saludos a todos.
Tengo una duda que no sé cómo resolver. He creado varias tablas relacionadas entre sí:
- Una tabla: (Fechas_examen) con los siguientes campos: "F_examen", "Convocatoria" (relacionada con otra tabla "Convocatorias" y "Codigo_asignatura" (relacionada con otra tabla "Asignaturas").
- Otra tabla: (Alumnos_convocatoria) con los siguientes campos: "DNI" (relacionada con otra tabla "Alumnos"), "Codigo_asignatura" (relacionada con la tabla "Asignaturas") y 'Convocatoria" (relacionada con la tabla "Convocatorias").
Lo que intento es generar un informe y/o formulario por "Codigo_asignatura" y "Convocatoria" que devuelva exclusivamente aquellas asignaturas que presentan coincidencia de fecha de examen (campo "F_examen") con otras para cada alumno (campo "DNI").
Es decir, saber a qué y cuántos alumnos les coinciden varios exámenes en una fecha determinada.

Gracias de antemano.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
sin imagen de perfil
Gráfica de Access

Publicado por Alfonso (4 intervenciones) el 01/07/2019 00:04:47
Bueno, al menos he conseguido realizar un informe por alumnos de este tipo:

DNI. Apellidos, Nombre
1234557 López López, Pedro

01/07/2019 Matemáticas
03/07/2019 Geografía
03/07/2019 Literatura

------------
98765432 Pérez Pérez, José

02/07/2019 Latín
(...)

Es decir, el informe me lista todos los exámenes de todos los alumnos. Como primer objetivo, ya que creo que la combinación podría dar mucho más de sí, me conformaría con que la consulta sólo devolviera los registros coincidentes en fecha, es decir, solo los casos de López López, Pedro de fecha 03/07/2019 (y los de todos los alumnos con coincidencia de fechas, claro está) pero no sé qué expresión utilizar como criterio de consulta.

Venga, vamos. Seguro que eso es tremendamente sencillo de hacer.

Lo siguiente sería hacer un listado de este tipo (este sería el que realmente ando buscando):

Asignatura Fecha examen
Matemáticas - 01/07/2019
-------------------------------------------
García García, Lola - Cálculo Infinitesimal
Puerta Casas, Romualdo - Física Aplicada
Rodríguez Velasco, Sisebuto - Física Aplicada
Sánchez Dragó, Eustaquio - Literatura Comparada

Es decir, hacer un listado por cada uno de los exámenes que indiquen los alumnos y sus exámenes de la misma fecha.

Gracias de nuevo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Publicado por Anonimo (3398 intervenciones) el 01/07/2019 06:31:28
Sospecho que (si las tablas esta normalizadas), la tabla '( Alumnos_convocatoria )' contiene todos esos datos (al menos los IDs) y por las relaciones con otras tablas se pueden obtener el resto de datos, podemos pues considerar a la susodicha como una 'tabla de cruzamiento' que puede generar la relación de 'todos con todos'

Genera una consulta sobre esa tabla filtrando por convocatoria (que será la fecha) y añade (relacionándolas) las que sean precisas para obtener los dados descriptivos (un DNI no dice nada, pero la relación con la persona devuelve cuando menos sus datos básicos)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Gráfica de Access

Publicado por Alfonso (4 intervenciones) el 01/07/2019 18:25:41
Gracias por tu interés y respuesta.

Como dije en mi anterior mensaje, ya soy capaz de generar un listado por alumno que relaciona todos sus exámenes y sus fechas. (Ver png1) (*)
Listado-actual.

Ya que no me satisface del todo porque no es lo que busco en primera instancia he editado en Paint (sí, en el glorioso Paint) lo que me gustaría lograr, es decir un listado más conciso, solo con los casos en que se repiten fechas de exámenes por cada alumno. (Ver png2).
Listado-optimo

En realidad, como ya indiqué en mi mensaje anterior, ando buscando un listado por asignaturas. (Ver png3)
Listado-por-asignatura

Estas son las relaciones de la consulta. (Ver png4)
Consulta

Muchas gracias de nuevo.

(*) He esquematizado DNI, apellidos, nombres y asignaturas en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
Valora esta respuesta
0
Comentar