Access - Separar texto en sílabas

 
Vista:
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 3 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Separar texto en sílabas

Publicado por Enrique (2 intervenciones) el 08/09/2020 00:12:08
Buenas amigos. Tengo un problema en la confección de un informe en access. Resulta que tengo un cuadro de texto que en el cuerpo del informe es pequeño y en ocasiones me separa las palabras de forma incorrecta pues esta autoextencible por lo que no me. Separa correctamente las sílabas. Ejemplo en cuadro de texto me refleja en el. Informe la palabra.:
Videoconferen
cia
Y yo desearía que saliera:
Videoconderen-
cía

No se si puedan ayudarme.

Muchas gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Manuel
Val: 395
Bronce
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Separar texto en sílabas

Publicado por Manuel (171 intervenciones) el 09/09/2020 20:12:55
Poder se puede hacer y seguramente alguien lo tenga subido a internet implementado en VBA, lo desconozco. En otros lenguajes si lo hay implementado y se usa, por ejemplo en Word tienes un buen separador de silabas (por ese lado podría probar cosas usando Application.word) pero no se si será fácil de usar o no. Pero si tienes que hacerlo desde cero, pues no es nada fácil, hay que tener en cuenta desde como se construyen las sílabas, casos especiales, etc e implementarlo. Muchísimo trabajo (calculo que de 300 a 500 líneas de código VBA), que no creo que te compense.

Tienes una alternativa a complicarte la vida: buscar un control para informes que te trate mejor el texto que el básico incluido en Access... incluso uno gratuito por ahí con capacidad RTF (texto con formato) de los miles que hay, pues te lo hará mejor aunque no uses sus mejores capacidades y solo lo básico.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 6
Ha disminuido su posición en 3 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Separar texto en sílabas

Publicado por Enrique (2 intervenciones) el 09/09/2020 21:51:23
Muchas gracias por tu respuesta intentaré a ver. Ya he aplicado el formato de texto enriquecido y aunque resuelvo no era exactamente lo que buscaba pero voy resolviendo. Muchas gracias Manuel. Saludos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil
Val: 85
Ha mantenido su posición en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Separar texto en sílabas

Publicado por raul (36 intervenciones) el 10/09/2020 20:47:26
No se si exista un separador de silabas pero desde el VBA se podria programar las reglas basicas. Veras lleba tiempo.

Reglas para el usuario
1- Solo se pueden procesar palabras; siempre y cuando no sean monosilabas.
2- Se debe trabajar con un idioma predeterminado especifico.

Reglas para el programa.
1- Reconocimiento de dictongos, hiatos, tildes y diaresis 'Ya que alterarian el comportamiento del programa.
2- Reconocimiento del posicionamiento de vocales dentro de la cadena

Luego de que se reconozcan las bocales solo queda por definir las longitudes de sílaba o las reglas ortograficas

ejemplo Vocal "u" en idioma español
No te intereza lo que haya delante de ella ejemplo "b, s, g, n, p", si no lo que le sigue "s, r, l, n, p"... porque no te intereza si la antecede una constante o nó, por el hecho de que si calculas solo el final de la sílaba, puedes retirar esta fracción de la cadena y trabajar con una cedana menor...
O sea que buscas la primera bocal verificas que no forme parte de un dictongo o hiato en cuyo caso saltas los expacios necesarios que se correspondan al dictongo o hiato luego buscas la segunda bocal

reglas a programar
1-Si entre la primera vocal (incluye al dictongo y al hiato como una sola vocal) y segunda vocal solo existe una consonante entonces la sílaba se corta en la primera vocal, ya que la consonante obligatoriamente pertenece a la segunda sílaba...
2- de existir 2 consonantes evaluar que no se trate de una convinación "pl, bl, pr, br, tr o ch" de ser asi aplicar la primera regla sino cortar hasta la primera consonante.
3- de existir más de 2 consonates evaluar las dos ultimas consonantes de la convinación como en la regla 2 y cortar las primeras 1 ó 2 consonantes

Excepciones a programar "abrahan" que no se puede dividir ya que en el español la "h" intermedia no rompe la silaba porque simplemente suena como "abraan" a diferencia de otros idiomas se sonaria como "abraján"
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Separar texto en sílabas

Publicado por Anonimo (3312 intervenciones) el 11/09/2020 00:33:35
Pregunta:

¿ Como se puede saber si el texto sufre alteraciones y como se recalcularía en el caso de que el objeto contenedor modifique su tamaño?

Una línea única se puede llegar manejar (y lo que solucionaba en parte el problema era cambiar el tamaño del texto)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar