Access - Campo dependiente calculado en formulario.

 
Vista:

Campo dependiente calculado en formulario.

Publicado por Pablo (22 intervenciones) el 01/02/2021 11:58:59
Hola, buenos días.

En una BD tengo una tabla Pedidos relacionada con una tabla Líneas_de_pedido

Mi tabla pedidos tiene: pedido_id(pk), cliente_id(fk), fecha_pedido, subtotal_pedido, IVA y total_pedido.

Mi tabla líneas_de_pedido tiene: linea_pedido_id (pk), pedido_id(fk), producto_id(fk), precio_unitario, unidades, descuento y total_linea.

La primera es un cuerpo de formulario y la segunda un subformulario dentro del primero.

Mi problema es que quiero que [pedidos].[subtotal_pedido] se rellene automáticamente con el valor de la suma de las líneas de pedido. No tiene que ser "inmediatamente" podría ser cuando registre el pedido.

Si en el formulario ingreso un nuevo textbox independiente, puedo hacerlo sin problemas. Pero si el textbox es dependiente de un campo de una tabla, no.

He probado a que el valor por defecto del campo [subtotal_pedido] sea igual al textbox independiente, pero tampoco lo consigo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Campo dependiente calculado en formulario.

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 01/02/2021 18:00:37
Un dato que se puede calcular con facilidad no se debería guardar (con la excepción de que ese dato pertenezca a un 'histórico' que en principio y a futuro es inalterable).

Para guardar en una tabla un dato calculado en un cuadro de texto independiente, se suele utilizar una macro con la acción 'establecer valor' o su equivalente en VBA.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Campo dependiente calculado en formulario.

Publicado por Pablo (22 intervenciones) el 02/02/2021 07:55:33
Gracias por tu comentario.

La necesidad de guardar el precio en la línea del pedido (se podrá hacer de muchas formas) es la de saber a qué precio se vendió un artículo en un momento dado, ya que éstos por el tipo de negocio son algo volátiles.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Campo dependiente calculado en formulario.

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 02/02/2021 09:33:43
Es una opción del programador el diseñar una aplicación como considere que es mas útil.

Pero mi respuesta se baso en lo siguiente (copiado y pegado del mensaje primitivo):
-----
.... rellene automáticamente con el valor de la suma de las líneas de pedido. No tiene que ser "inmediatamente" podría ser ....
------

Una suma proporciona un dato que no define conceptos individuales si los elementos son diversos, con solo la suma de la globalidad parece complicado extraer el precio puntual aplicado a cualquiera de sus sumandos

Lo que se suele hacer es guardar por cada sumando el precio aplicado puntualmente, tras ello obtener la suma global calculándola en tiempo de ejecución.

Esto es una simple apreciación personal no es -ni desea ser- una regla, a la creatividad no se le pueden poner reglas y se supone que un programador en esencia es creativo.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar