Access - Gestión de una Biblioteca

 
Vista:

Gestión de una Biblioteca

Publicado por David (22 intervenciones) el 07/11/2002 19:48:56
Hola a tod@s,
Necesito crear una base de datos de una biblioteca donde se prestan y se devuelven libros.
Resumiendo, he hecho una tabla con todos los libros que tengo y otra tabla con los clientes. También he creado una tabla de PRÉSTAMOS para registrar los libros que se han prestado y a quién. Mi problema es cómo puedo evitar que un mismo libro este prestado 2 veces al mismo tiempo. Es decir, si yo presto un libro, en la tabla de préstamo incluiría el código del libro y el cliente. Pero si después viene otro cliente, cómo puedo evitar que por error se incluya un libro que ya esté prestado.
Y también me gustaría saber qué se hace en el caso de las DEVOLUCIONES. ¿Se crea otra tabla de DEVOLUCIONES con el código del libro y el del cliente? Pero entonces, cómo puedo saber en un momento dado dónde está un libro y cómo puedo evitar prestarlo o devolverlo dos veces.
Gracias desde ya.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Gestión de una Biblioteca

Publicado por Pancho (149 intervenciones) el 07/11/2002 21:48:16
Hola

No hace falta crear dos tablas para controlar los prestamos o devoluciones de los libros para ello puedes especificar un estado o condicion en la Tabla de Libro creando un campo logico para ello por ejemplo ESTADO_LIBRO donde True=PRESTADO, Falso=LIBRE

en la tabla de movimientos si debes especificar

ID_USUARIO, ID_LIBRO, TIPO_MOVIMIENTO, FECHA_PD

Donde

ID_USUARIO Codigo Usuario
ID_LIBRO Codigo del Libro
TIPO_MOVIMIENTO "P"=Prestamo "D"=Devolucion
FECHA_PD Fecha del Prestamos o la devolucion

Cada vez que asignes un libro en prestamo verifica antes el campo logico de la tabla LIBRO si es True ya te indica que no puedes prestarlo otra vez cuando te hagan la devolucion debes liberar el campo logico de la tabla LIBRO para que pueda ser usado en otra oportunidad, cuando hagas los movimientos de prestamos devoluciones es cuando debes hacer estas comprobaciones.

Ssludos

Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar