Access - Calcular campo que asigne un orden correlativo dentro de subgrupos en una consulta

 
Vista:
sin imagen de perfil

Calcular campo que asigne un orden correlativo dentro de subgrupos en una consulta

Publicado por Roberto (4 intervenciones) el 17/06/2022 07:51:59
Hola a todos:
Tengo dos tablas:
- Tabla Familia
- Tabla Hijos
Relacionadas como se muestra en el dibujo adjunto.
Quiero hacer una consulta, donde a cada elemento Hijo le asigne un número correlativo dentro de su familia, mediante un campo calculado (no sé si es posible).

Lo sé hacer mediante informes, agrupando por familia, y creando en detalle un Cuadro de Texto independiente al que le asignaría Origen de Control: =1 y Suma Contínua: Sobre grupo

El problema es que necesito que el dato quede archivado en una consulta, porque sobre el valor de orden 1 de hijo para cada familia, tengo que aplicar otra condición.

Si a alguien se le ocurre como hacerlo o un método alternativo...estaría muy agradecido.

Saludos,

Esquema-del-problema
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Calcular campo que asigne un orden correlativo dentro de subgrupos en una consulta

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 17/06/2022 09:47:47
No es nada nuevo por descubrir, se le conoce como Falsos 'Autonuméricos'.

Es un clásico para lograr claves compuestas y de aplicación habitual en facturas, permite mantener 'juntas pero no revueltas' las facturas de todos los años (reiniciando la numeración) e incluso con series (cada serie su propia numeración).

Se puede complicar 'hasta el infinito y mas allá', hay post recientes (3/2/2022) que relatan paso a paso como se construyen bajo el titulo 'Campo autonumerico personalizado access'.

Como ese hay muchos mas ejemplos, si tras analizarlos no se entiende algo se pueden solicitar aclaraciones haciendo referencia al ejemplo localizado (pero ya no se partiría de un cero absoluto).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Calcular campo que asigne un orden correlativo dentro de subgrupos en una consulta

Publicado por Roberto (4 intervenciones) el 17/06/2022 10:49:09
Mil gracias!!!!!!!!!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Eduardo

Calcular campo que asigne un orden correlativo dentro de subgrupos en una consulta

Publicado por Eduardo (317 intervenciones) el 21/06/2022 04:09:35
De acuerdo con su imagen, asumo 2 tablas: Utilizo la función del Maestro JESUS MANSILLA CASTELLS

tblFamilia
tblHijos

Diseño de la consulta

queryAgrupa

Resultado de la consulta

queryAgrupa01

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
'---------------------------------------------------------------------------------------------
' Autor : JESUS MANSILLA CASTELLS -Mihura-
'---------------------------------------------------------------------------------------------
Public Function RT_NumerarParcialSQL(nDato) As Long
'variable que no se pierde entre las distintas llamadas
Static nCONTADOR As Long, nANTERIOR As String
     If IsNull(nDato) Then 'si nDato es nulo: Iniciamos valor
         nCONTADOR = 0
         nANTERIOR = ""
         Exit Function
     End If
 
     '- si nDato es igual al valor memorizado sumamos 1 al contador
     If nDato = nANTERIOR Then
         nCONTADOR = nCONTADOR + 1
 
       Else '- iniciamos valor y memorizamos el anterior
         nCONTADOR = 1
         nANTERIOR = nDato
     End If
     RT_NumerarParcialSQL = nCONTADOR
 
End Function
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Calcular campo que asigne un orden correlativo dentro de subgrupos en una consulta

Publicado por Miguel (13 intervenciones) el 12/12/2022 21:00:30
Hola, en este ejemplo, que vale para el mio, cómo sería si tuviese un campo más, en mi caso Fecha de nacimiento, y quisiera ordenar en cada familia los hijos por la Fecha de nacimiento?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar