Access - Alertas por vencimiento

 
Vista:
sin imagen de perfil

Alertas por vencimiento

Publicado por Juanjo GM (3 intervenciones) el 02/07/2022 10:58:03
Hola a todos,

Me gustaría que me ayudaráis si es posible. Estoy creando una BD para mi negocio, pero a base de ir aprendiendo poco a poco, porque no sé de lenguaje de programación.
El caso es que tengo un formulario llamado Form_BG con un campo "cliente" y, un campo para "fecha límite" de prestación del servicio contratado por el cliente. Lo que me gustaría es crear una consulta que aparezca en el mismo formulario de forma constante, de modo que en un recuadro, me muestre la lista de los clientes a los que les faltan 15 días o menos para alcanzar su "fecha límite" del servicio que le prestamos y, así, poder avisarles para renovación.
Utilizo Access 2016 en SO-Windows. He visto algunos foros donde recomiendan ciertos códigos para eventos como el que yo quiero crear, pero al adaptarlos a mis campos y tablas, no me funcionan y, no sé porqué. Imagino que hay detalles que por desconocimiento, no estoy haciendo bien.
Agradecería cualquier ayuda que pudiérais prestarme.

Muchas gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Alertas por vencimiento

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 02/07/2022 11:48:25
Seria interesante saber lo que se intento (por lo menos para no cometer los mismos erres) y en la mayoría de los casos para solucionar los errores de implementación.

Como me lo plantearía en esa situación:
.- Se parte de una fecha (sin hora), por lo que una consulta inicial o diaria presentara a lo largo de todo el día el mismo resultado.
.- Se necesita conocer el margen de adelanto (puede ser un mes, una quincena, semana o días.
.- Otro dato de interés es si los ya vencidos de forma reciente y aun no actualizados han de salir en ese listado.

Supongamos que el margen es de siete días (o el margen se mide en días).

El día es la unidad básica para tratar fechas en Access, si a la fecha actual - Date() - se le suman xx días y/o se le restan yy días obtenemos un intervalo con el que comparar los vencimientos.

Esta comparación se puede resolver con una consulta generada con el asistente grafico y una vez que funcione (la fecha en la tabla ha de ser >= y a la vez <= que los respectivos y calculados principio y final del intervalo)

Una vez que la consulta devuelva los datos correctos se utiliza para mostrar en el formulario o uno creado a tal fin..
(con un formulario aun en funciones de subformulario independiente, se pueden mostrar los datos y con el formato condicional marcarlos con color proporcional a su fecha de vencimiento)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Alertas por vencimiento

Publicado por Juanjo GM (3 intervenciones) el 03/07/2022 20:13:34
Muchas gracias Anónimo,

Creo haber comprendido lo que me propones y, parece sencillo.

En cuanto a los vencidos, sí me gustaría que aparecieran en la consulta. Para ello, corrígeme si me equivoco por favor, tendría que indicar en los criterios del campo fecha, que devuelva aquellos registros con xx días hasta el vencimiento y, con yy días después de vencidos, ¿correcto?

Por otro lado, lo último no lo entiendo muy bien. Lo que propones es crear un subformulario dentro de mi formulario Form_BG? Y que ese subformulario contenga la consulta?

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Alertas por vencimiento

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 03/07/2022 22:01:57
Es correcto, para mostrar los vencidos hay que ampliar el intervalo hacia atrás con respecto a hoy.

Hablas de 'un recuadro' y ese objeto no es concreta, en Access se presentan los datos mediante formularios, subformularios, cuadros de lista combos o si se presenta una sola respuesta: un cuadros de texto.

Con un formulario (aun en funciones de subformulario) se puede hacer lo mismo que con un cuadro de lista o un combo pero mejor y con mas posibilidades, pero teniendo los datos (el resultado de la consulta) el como se muestren será una decisión adecuada al modo de trabajo.

Con algo de código, un simple cuadro de texto (concatenado los resultados en líneas y columnas) puede mostrar los datos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Alertas por vencimiento

Publicado por JuanjoGM (3 intervenciones) el 04/07/2022 20:21:34
Genial, ya he conseguido lo que quería. En realidad, tan solo he tenido que crear la consulta e insertarla en mi formulario a través de un cuadro de lista. Super sencillo y muy útil para mi. En el cuadro de lista, tan solo he tenido que asociar los datos que quería que aparecieran, con la consulta, es decir, seleccionar la consulta cuyos datos necesitaba ver en el formulario. De esa manera, la consulta me muestra los clientes a los que van a vencer próximamente los servicios que prestamos en nuestro negocio.
Lo que sí hice en la consulta, es decirle en los criterios del campo fecha, que me devolviera aquellas fechas cuya diferencia con el día actual era <=15 días, o <0días, con lo cual, también me devuelve los vencidos hasta que los renueve.

Solucionado, muchísimas gracias Anónimo.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar