Access - Consulta: suma de elementos agrupados por fecha y con un criterio

 
Vista:
Imágen de perfil de Juan Jose
Val: 3
Ha disminuido su posición en 3 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Consulta: suma de elementos agrupados por fecha y con un criterio

Publicado por Juan Jose (9 intervenciones) el 08/08/2022 13:54:49
hola a todos:
tengo el sql algo oxidado y estoy haciendo un ejercicio de consulta de habitaciones de un hotel
Esta es la tabla:


Screenshot_1

la cuestion es que quiero hacer la siguiente consulta:

Agrupados por fecha,con el seudonimo "TotalHab" Total de habitaciones ocupadas en cada dia, y en otra columna con el seudonimo "PrimeraPlanta" Total de habitaciones ocupadas en cada dia que esten entre en la 101 y la 110

consigo hacer el total de habitaciones ocupadas
1
2
3
4
SELECT Noches.Fecha, Count(Noches.Habitacion) AS TotalHab
FROM Noches
GROUP BY Noches.Fecha
ORDER BY Noches.Fecha DESC;

pero no consigo hacer la segunda parte de contar habitaciones aplicando el criterio.

Alguien tiene alguna idea?

Gracias por vuestro tiempo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Consulta: suma de elementos agrupados por fecha y con un criterio

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 08/08/2022 18:16:06
Se puede hacer así:

1
2
3
SELECT [Noches].fecha, Abs(Sum(Left([habitacion],1)=1)) AS Planta_1, Abs(Sum(Left([habitacion],1)=2)) AS Planta_2, Abs(Sum(Left([habitacion],1)=3)) AS Planta_3
FROM Noches
GROUP BY [Noches].fecha;

Otra opción: generar una nueva agrupación (la planta) y se obtendrían en la misma columna
Simple curiosidad:
¿Los apuntes del día 12/7/2022 son correctos? ... se supone que se alquilan habitaciones (a no ser que se alquilen camas).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
1
Comentar
Imágen de perfil de Juan Jose
Val: 3
Ha disminuido su posición en 3 puestos en Access (en relación al último mes)
Gráfica de Access

Consulta: suma de elementos agrupados por fecha y con un criterio

Publicado por Juan Jose (9 intervenciones) el 08/08/2022 21:28:03
Gracias por la respuesta, si es cierto que estan mal, no se puede dar 2 veces la misma habitacion el mismo dia.

esos no son los datos verdaderos, es un ejemplo que cree para preguntar en el foro.

Muy ingeniosa la respuesta, ya usare para mi programa

y Gracias por la respuesta, y tengo que repasar las sentencias select, jeje que las tengo algo oxidadas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Consulta: suma de elementos agrupados por fecha y con un criterio

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 08/08/2022 23:32:29
Copia la SQL y (con los datos correctos para que no de errores de tablas y campos) pégala en una consulta en su vista SQL.

Apreciaras que Access te puede facilitar la programación (al menos plantear una sintaxis bastante aproximada)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar