Access - Desglose en formulario Access

 
Vista:
Imágen de perfil de Roland

Desglose en formulario Access

Publicado por Roland (9 intervenciones) el 08/11/2022 10:22:18
Buenos días amigos! Esta vez no traigo código, solo una consulta sobre una idea que no se si puede realizar en access.

Tengo un formulario que tiene un campo llamado CATEGORÍA 1. Dentro de categoría uno, está la CATEGORÍA 2. Bien, Un elemento de Categoría1 puede contener varios elemetos de Categoría2. Todo esto lo tengo relacionado a traves de una tabla N:M, hasta aquí todo bien.
El tema es que quiero un formulario en el que pueda ver TODAS las Categoría2 que hay, y a qué Categoría1 pertenececen, PERO lo quiero hacer en modo desglose. es decir,

+ CATEGORÍA 1

Clico en el + y se me abre una tabla con todas las Categoría1
+ CATEGORÍA 2
y se me abren las Categoría2 correspondientes
Esto sale en el modo Vista de Tabla de manera automática. Pero yo quiero tenerlo en un formulario y que al clicar en el boton + me aparezca el desglose. Esto en Excel puede hacerse. Simplemente quiero imitar ese comportamiento.

La idea es que según un filtro que pongo un poco antes, me aparezcan los productos vendidos un día en concreto, y yo pueda pinchar en cada categoría según me apetezca para ver que productos y que cantidad se ha vendido.

Así que mi pregunta es: CÓMO HAGO ESTO EN ACCES???

No se si me exlplico, cualquiero duda me decis y os doy mas informacion. Gracias!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Desglose en formulario Access

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 08/11/2022 13:41:44
Los formularios se podrían asimilar a los camareros en un restaurante: enlazan la cocina (las tablas) con el comensal (esto es: intermedian).

Suponiendo que detrás de esos formularios existan tablas (y aquí está una duda ¿categorías = tablas? ... y conocida la diferencia entre las categorías ¿categoria-1 = menú y categoria-2 platos del menú?

Access y Excel manipulan la información de forma diferente, cada uno en base a su propósito final y ambos (para su función específica) lo hacen bien.

Si se acepta la tabla de categoria-1 como principal y categoria-2 como subtabla de categoria-1, un formulario basado en la tabla categoria-2 (esto es: su origen de datos = categoria-2) y que se utilice un combo (/cuadro de lista) basado en categoria-1 (su origen de datos = categoria-1) para utilizar como filtro, permitirá el desglose por categoría (por varias si es un cuadro de lista con selección múltiple) o sin filtro (los filtros se pueden aplicar-cambiar-quitar en tiempo de ejecución) mostrar todo el contenido.

Donde dice tabla se puede poner consulta y hará lo mismo (y más).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
Imágen de perfil de Roland

Desglose en formulario Access

Publicado por Roland (9 intervenciones) el 08/11/2022 14:05:37
Entiendo lo que dices, pero no es eso lo que busco. Lo que busco es que en un formulario pueda ver toda la información desglosada, igual que la veo en un informe. ¿Sabes al crear un informe que te pide que vayas agrupando, y al final el resultado es un informe desglosado? Pues quiero eso mismo en un formulario, pero que yo pueda elegir qué elemento desglosar clicando un botón que tenga al lado, por ejemplo así
[+] CATEGORÍA 1 (Alimentos, Papelería....)
- ALIMENTOS
[+] CATEGORÍA 2
- VERDURAS
Pimientos 5
Tomates 3
Churros con chocolate 7
- CARNES
Ternera 1
Pollo 2
- PAPELERIA


Y según lo que desglose, que me diga el total.. Esto con un informe es facil, pero en un formulario se puede hacer?
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Desglose en formulario Access

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 09/11/2022 00:19:32
Si las tablas están relacionadas se puede hacer desde la tabla categoria1, un clic y aparece el contenido relacionado, emularlo en un formulario se puede hacer mostrando los elementos relacionados en un subformulario y en un subformulario del subformulario si fuera preciso.

La agrupación básica: la relación entre las tablas (un elemento en la principal ==>> N elementos en la subtabla relacionada) y con una única tabla lo mismo que antes: un filtro sobre el conjunto en base a una condición (la condición: el elemento seleccionado que puede ser uno del propio conjunto).

No mezclemos cosas, carecería de sentido que un formulario y un informe hiciesen lo mismo, uno (el informe) es estático y otro (el formulario) es dinámico, cada uno tiene sus propias herramientas, un formulario presentara los elementos agrupados de grupo en grupo (el que se le solicite), un informe no permite elegir y presentara todos los grupos que contenga su origen de datos uno tras el otro.

Para practicar y lograr planificar, se puede jugar con las consultas de datos agrupados y tras lograr plantear la relación deseada se la utiliza como origen del formulario que la presentara, bastara cambiar los referentes (el elemento o elementos que controlan la secuencia) y refrescar el origen de datos del formulario para que muestre los cálculos.

Si se es capaz de concretar lo que se desea obtener, será más sencillo llevarlo a la práctica (sea en uno dos o más pasos).
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar