Access - Agrupar registros de una sola persona que se encuentra en la misma tabla

 
Vista:
sin imagen de perfil

Agrupar registros de una sola persona que se encuentra en la misma tabla

Publicado por kevin (12 intervenciones) el 26/01/2024 21:36:18
Que tal, espero que todos estén muy bien, hace rato que le estoy dando vueltas al asunto y no logro armarlo o entenderlo.

Tengo una tabla donde se capturan pensiones alimenticias, si ponemos de ejemplos:

EJEMPLO

He estado pensando de qué manera pudiera tener un formulario donde tuviera un control de pestañas y en cada pestaña añadir a cada beneficiario que tenga el trabajador, ya tengo hecho el control de pestañas y como ocultarlas porque no todos los trabajadores tienen 3 beneficiarios, la idea es que aparezca de manera más ordenada y se vayan añadiendo.

Mi pregunta, la manera en la que lo estoy formulando es muy tediosa, de lo contrario, se podría optar por crear tablas separadas para poder tener a los beneficiarios separados, de ser así, saber cuál sería la manera correcta de relacionarlas.

Saludos
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

Agrupar registros de una sola persona que se encuentra en la misma tabla

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 27/01/2024 01:30:13
Esas relaciones se pueden crear con dos tablas o con una tabla.

Solo necesitan tener un dato en común que comparten (el de beneficiario)
.
Con dos tablas en la principal el trabajador (cabeza de familia), en la segunda y relacionada con la principal mediante el ID del trabajador, se crea al resto de individuos que juntos forman el conjunto de beneficiarios (los que se beneficien de el).

Utilizando solo una tabla solo se precisa añadir un campo para generar el dato que los relaciona (que puede ser el ID del trabajador).

Al trabajador se le reconoce porque el ID beneficiario y su propio ID es el mismo, los con el relacionados tendrán un ID (su particular ID) y en el campo de beneficiario el ID del trabajador que le concede el beneficio.

Esto es:
.- El trabajador tendrá un ID propio como individuo (al igual que cada uno de sus beneficiarios dependientes y el resto de individuos en la tabla)
.- Lo que lo diferencia al trabajador de sus beneficiarios (sus dependientes) es que su ID de trabajador es el mismo que su ID de beneficiario ,sus beneficiarios asociados, en el campo de beneficiario tendrán el ID del trabajador con el que se relacionan.

Si en un futuro un beneficiario se independiza y deja de ser un beneficiario solo hay que borrar el ID del trabajador en el campo beneficiario. Si pasase a ser un nuevo trabajador, solo se ha de cambiar el ID de beneficiario (que antes era el de otro trabajador) por el suyo y cuando alguien dependa de el, en el campo beneficiario compartirá su ID.

Con solo esos dos campos y aplicando la lógica se pueden obtener todos los subconjuntos que sean necesarios.
Nada impide añadir mas campos (una numeración o el tipo de relación que los une (pareja, hijos, padres, primos ..... lo que se considere adecuado en función de la finalidad de los datos)

.- Serán trabajadores todos aquellos en los que su ID sea el mismo que el ID de beneficiario.
.- Para obtener todos los beneficiarios a su cargo basta con filtrar por el ID de trabajador.

En una pestaña (en definitiva un formulario) los elementos de la tabla cuyo ID de trabajador y el de beneficiario sean iguales
En otra pestaña los elementos cuyo ID de beneficiario sea igual que el seleccionado en la anterior pestaña.
(si no se desea que aparezca el trabajador, solo sus beneficiados, se condiciona a que el ID de trabajador y beneficiario sea diferente a su propio ID, esta igualdad solo la cumple el trabajador)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Agrupar registros de una sola persona que se encuentra en la misma tabla

Publicado por kevin (12 intervenciones) el 30/01/2024 18:05:33
Te agradezco mucho el tiempo de tu respuesta, he estado varios días dándole vueltas al asunto.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Agrupar registros de una sola persona que se encuentra en la misma tabla

Publicado por Anonimo (3316 intervenciones) el 31/01/2024 00:03:12
Por poder, se pueden utilizar tantas tablas como se quiera, (una para el color de los ojos, otra para sus gustos en comidas...) pero cantidad no es calidad.

Con una tabla (para este uso) es mas que suficiente, porque con dos o se crea en la de beneficiados al propio beneficiador o quedara excluido y se tendrán que hacer mas consultas para añadir datos (para conocer el total de cuantos son, sumando beneficiadores + beneficiados)..

Con una tabla (y solo un campo mas en ella) de entrada se conocen todos los que se beneficiaran (unos por derecho propio y los otros por su cercanía (generalmente familiar).

Comparando el campo actual con el añadido se pueden obtener los 'beneficiadores', los 'beneficiados' y el conjunto de todos.

Pero todo depende en definitiva del destino final de la aplicación (y eso solo lo decide el programador)
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

Agrupar registros de una sola persona que se encuentra en la misma tabla

Publicado por Eduardo Pérez Fernández (317 intervenciones) el 29/01/2024 17:52:13
No dude en utilizar 2 tablas, por ejemplo, tbltrabajador con los campos idtrabjador,nombre y otra tabla tblbeneficiarios con los campods id,idtrabajador,nombre. de esta forma puede establecer una relación de 1 a varios, es decir, cada trabajdor puede tene varios beneficiarios. Ya vendría la forma de mostrar los datos, puede ser con un formualario de trabajadores y 1 subformulario de beneficiarios vinculados por idtrabajador.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar
sin imagen de perfil

Agrupar registros de una sola persona que se encuentra en la misma tabla

Publicado por kevin (12 intervenciones) el 30/01/2024 18:06:11
Te agradezco la ayuda, lo pondré en ejercicio a ver cómo queda.

Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar