RE:agregar control a un formulario
Mira, hay una forma de integrar ese campo a tu formulario. Crei, que como vos decis, es una boludez, ibas a encontrar algo mas sencillo de lo que se me ocurrio a mi.
Paso a contarte. Create un formulario vinculado con la tabla que contenga el campo que vos te queres agregar. Agrega el campo al formulario creado.
Agrega ese formulario al formulario principal como subformulario y desde el principal le das el tamaño que vos quieras como para que te quede como un cuadro de texto normal.
Lo que si, al subformulario, en formato, lo vas a tener que modificar como para que no te muestre nada (Ej: selectores de registro, relieve, etc).
Lo que tambien tenes que manejar, es para que queres este campo, si queres que se pueda modificar o solo parar agregar datos. Esto lo manejas desde entrada de datos.
Algo que yo probe para que quede exactamente como un cuadro de texto mas, en el cuadro del subformulario, en propiedades, formato, ponele sin relieve. Ahi nadie se dara cuenta que tenes un subformulario en vez de un cuadro de texto normal.
Recien lo probe y anduvo joya, asi que SUERTE y Saludos