Access - Ayuda sobre un diseño de una BD.

 
Vista:

Ayuda sobre un diseño de una BD.

Publicado por Jhon (1 intervención) el 06/10/2005 02:41:53
Hola a todos y gracias por leer este post.

Mi problema es el siguiente, me solicitaron una base donde pueda almacenar los registros de calificaciones de examenes de alumnos, a simple vista parece muy sencillo pero he aqui los problemas que he tenido.

1. Son dos grupos, "A"(nivel1) y "B"(nivel2) los cuales varían dependiendo los alumnos que se inscribieron al examen de cualquiera de los niveles.

2. Realicé una tabla "alumnos" con los campos "ID_alumno", "nombre" y "nivel" y otra tabla "examenes" con los campos "ID_examen", "fecha", "tema_examen", "Numero_preguntas"

Mi problema ha sido realizar el formulario de ingreso de datos, ya que debe de ser por examen, es decir en el form principal salen los campos de la tabla "examenes", y por cada registro debe guardar los datos del examen, los nombres de los alumnos inscritos, si asistió o no y cual fue su número de aciertos, pero mi problema han sido los alumnos, ya que no consigo añadirlos al formulario principal.

En un principio se me ocurrió que mediante un par de botones o un listbox se ejecutara un subformulario en modo de vista Datasheet, de modo que se vieran todos los alumnos inscritos y se les fueran poniendo sus calificaciones y su estatus de asistencia, pero aqui fue donde se me presentaron los problemas:

a) Hay dos campos que no me queda claro donde ubicarlos, estos son "calificacion" y "asistencia", lo lógico es que vayan en la tabla de "alumnos" pero no lo hice ya que casi todos los alumnos se inscriben a varios examenes y entonces se empezarian a duplicar registros (nombres) en la tabla de "alumnos", por otro lado, si le indico que no permita duplicados solo me estaría guardando una calificación por alumno, no importando la cantidad de examenes presentados que tenga.

b) Si pongo el subformulario sin relaciones de campos, al ejecutar el formulario principal me aparece el subformulario como lo quiero, es decir en formato como de hoja de datos de excel, mostrando todos los alumnos en la primer columna, su calificación en la segunda y su estatus de asistencia en la tercera, de modo que se pueden llenar correctamente. ¿pero ahora como paso por medio del formulario principal la información recién capturada en el subformulario a la tabla "examenes"?¿y que quede en un solo registro?

Quiza haya otra manera más facil de lograr mi objetivo, por eso les expuse todo mi caso, por si me desean ayudar con los puntos específicos que les menciono o si me pueden recomendar un mejor alternativa para hacerlo.

Gracias !!
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Ayuda sobre un diseño de una BD.

Publicado por JG (2 intervenciones) el 06/10/2005 22:05:31
Lo que necesitas es que en la tabal donde tienes las calificaiones le agregues un campo que te permita guardar el alumnoID cuantas calificaciones tenga...esto es una relacion de uno a muchos, es dificil ayudarte mediante este medio ya que por lo que logro percibir apenas empiezas a trabar en Access y lo que debes aprender antes de este tipo de problemas es la logica de los diferentes tipos de relaciones.... en fin...suerte
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar