Access - DUDA: Estimación más reciente

 
Vista:

DUDA: Estimación más reciente

Publicado por Fernando (6 intervenciones) el 23/06/2006 10:06:50
Hola:

Tengo el siguiente problema: mis compañeros comerciales continuamente (periódicamente pero sin una regularidad fija) revisan sus estimaciones sobre ventas futuras de su cartera de clientes y las graban en un registro, es decir, sin machacar la información anterior.
Por ejemplo, un comercial estimó el 01/01/06 las ventas de su cliente A para el 2º semestre del año, operación que vuelve a repetir el 01/04/06. Para cada uno de sus clientes las fechas de revisión son aleatorias y para nada tienen por qué coincidir con las fechas en que lo hacen otros comerciales.
Mi problema surge cuando yo pretendo elaborar un informe sobre las expectativas de venta a todos y cada uno de los clientes a partir de la información más actual, es decir, que sólo me interesa la previsión más reciente pues de lo contrario me estaría repitiendo la información tantas veces como estimaciones haya realizado el comercial. Y tampoco me vale, creo, una consulta de duplicados por cuanto que las fechas en que actualizan la información cada uno de los comerciales es, ya digo, totalmente aleatoria.
La única solución que se me ha ocurrido pasa por machacar el registro pero eso supondría perder el histórico de las estimaciones (dejaría de saber si las revisiones son al alza o a la baja y no podría indagar en las causas que han motivado tales revisiones) de tal forma que para periodo a estimar sólo quedaría grabado el registro más actual.

Vamos que estoy totalmente bloqueado.

Gracias a quien pueda o intente ayudarme.

Un saludo.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:DUDA: Estimación más reciente

Publicado por Pepe (766 intervenciones) el 23/06/2006 10:31:05
Hola Fernando:

Entiendo que tienes una tabla donde se registran las distintas previsiones para cada cliente, y lo que quieres es obtener un informe con la última previsión para cada cliente. ¿Es así?

Para eso, se me ocurre lo siguiente:
1.- Prepara una consulta sobre la citadad tabla, donde agrupes por cliente y la fecha se la máxima. (Vamos a llamarla Ultima previsión)

2.- Prepara otra consulta, o con el selct del informe, donde bajes la tabla y la consulta Ultima prevision. Relaciona cliente con cliente y fecha con fecha, y ya lo tienes.

Espero que sea eso lo que necesitas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:DUDA: Estimación más reciente

Publicado por Fernando (6 intervenciones) el 23/06/2006 11:14:52
Hola Pepe:

Efectivamente, deseo obtener un informe con la última previsión de cada cliente.

Tenía una consulta en la que incluía Cliente, Producto y Fecha de Actualización de la estimación pero no soy capaz de incluir la siguiente instrucción que es la que tu me planteas: "Si Cliente=Cliente y Producto=Producto seleccioname el registro más actual". He probado con la función "Máx" (máximo) tanto para el campo "Fecha" como para el campo "Id" (autonumérico) de cada registro.
Ya digo, no sé cómo hacer esto que parece tan sencillo. Si me puedes concretar más te lo agradecería.
Gracias otra vez, Pepe.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:DUDA: Estimación más reciente

Publicado por Pepe (766 intervenciones) el 23/06/2006 11:58:13
De nada Fernando,

Mira esa consulta que tienes, con cliente, producto y fecha, preparala para que agrupe por cliente y por producto, y al campo fecha elige max.

Luego prepara otra consulta donde agreges la tabla y la consulta. Relaciona el campo cliente de la tabla, con el campo cliente de la consulta, el campo producto de la tabla lo relacionas con el campo producto de la consulta, y el campo fecha de la tabla con el campo máxfecha de la consulta.

Luego baja los campos que necesites y ya lo tienes.

De todas formas, por correo te envio un ejemplo

Pepe
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:DUDA: Estimación más reciente

Publicado por Jordi (226 intervenciones) el 23/06/2006 12:43:39
Tambien puedes usar la funcion DLast (Dúltimo con el generador) que te selecciona el último registro de la tabla en funcion del criterio que le pongas
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar