Access - consulta a tablas

 
Vista:

consulta a tablas

Publicado por elizabeth (3 intervenciones) el 21/10/2006 18:51:52
Tengo dos tablas una se llama detalle donde hay 8 campos pref1(codigo muestra), pref2,...pref3, en los que quiero relacionarlos con otra tabla llamada muestras que me contiene cod_mm(codigo muestra), y descripcion de la muestra.
lo que quiero hacer es totalizar los campos por codigo de muestras, que me cuente cuantos hay apt, arc en la tabla detalle.

detalle:
pref1 pref2 pref3 pref4 pref5
arc rpt arc arj arc
rpt sal spi tal arc

muestras:
cod_mm descripcion
arc artibon 500mg
rpt repertizan 600grs
sal salbutamol
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Totalización de muestras por tipo en la tabla detalle

Publicado por Alejandro (4142 intervenciones) el 27/07/2023 16:54:46
Para totalizar los campos de la tabla "detalle" por código de muestras y contar cuántos hay de cada tipo (apt, arc) en la tabla "muestras", necesitarás utilizar consultas en Access. A continuación, te mostraré cómo realizar este proceso paso a paso:

Paso 1: Crear una consulta de totales en la tabla detalle
1. Abre tu base de datos en Access.
2. Ve a la pestaña "Crear" y selecciona "Consulta de totales".
3. Se abrirá el diseñador de consultas. Agrega la tabla "detalle" a la cuadrícula de diseño.
4. Arrastra los campos "pref1", "pref2", "pref3", etc., a la cuadrícula de diseño y selecciona la función "Contar" en la columna "Total" para cada campo prefijo.
5. Asegúrate de agrupar por el campo "cod_mm" en la consulta.

La consulta debería verse más o menos así:

| cod_mm | Contar de pref1 | Contar de pref2 | Contar de pref3 | ... |
|------------|-----------------|-----------------|-----------------|-----|
| arc | 3 | 1 | 1 | ... |
| rpt | 1 | 1 | 0 | ... |
| sal | 1 | 0 | 0 | ... |
| ... | ... | ... | ... | ... |

Paso 2: Unir la consulta de totales con la tabla "muestras"
1. Crea una nueva consulta en Access en modo SQL (vista SQL).
2. Escribe la siguiente consulta para unir la consulta de totales con la tabla "muestras" y obtener la descripción de la muestra:

1
2
3
4
5
6
SELECT M.cod_mm, M.descripcion,
       DSum("IIf(pref1='apt',1,0)", "detalle", "cod_mm='" & M.cod_mm & "'") AS ContarApt,
       DSum("IIf(pref2='apt',1,0)", "detalle", "cod_mm='" & M.cod_mm & "'") AS ContarApt2,
       DSum("IIf(pref3='apt',1,0)", "detalle", "cod_mm='" & M.cod_mm & "'") AS ContarApt3,
       ... (continúa con los campos prefijos necesarios)
FROM muestras AS M;

Paso 3: Ejecutar la consulta y ver los resultados
1. Ejecuta la consulta SQL y deberías obtener los resultados con la descripción de la muestra y el conteo de los campos prefijos por tipo (apt, arc) para cada código de muestra.

Espero que esta solución te sea útil para totalizar los campos de la tabla "detalle" por código de muestras y obtener el conteo de cada tipo (apt, arc) en la tabla "muestras". ¡Buena suerte!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar