Access - sumas parciales en informes

 
Vista:

sumas parciales en informes

Publicado por pedro (4 intervenciones) el 07/11/2006 15:36:07
Voy a hacer mi pregunta con dos ejemplos:

Imaginemos una base de datos en la cual introducimos la fecha y cantidad de lo que sea. Quiero ver en un informe la suma parcial de la siguiente forma

fecha cantidad "suma parcial"
07/11/06 15 15
08/11/06 3 18
09/11/06 1 19

Si en "suma parcial" le pongo un suma(cantidad), me saldría en las tres fechas el número 19. ¿A alguien se le ocurre que fórmula debo emplear para que me sume de la forma que necesito?

Otro ejemplo sería

fecha lectura contador "consumo del día"
07/11/06 125 0
08/11/06 131 6
09/11/06 140 9

Aquí la cosa sería lo contrario, que me calcule automáticamente el consumo diario tomando como base la lectura diaria del contador.

Parece muy sencillo pero no doy con la solución.

Un saludo y gracias.
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Cálculos de suma parcial y consumo diario en informes

Publicado por Alejandro (4142 intervenciones) el 28/07/2023 16:10:29
Solución para el primer ejemplo (suma parcial):
Puedes lograr la suma parcial en el informe utilizando una consulta con la función de suma acumulada. Para esto, necesitas crear una consulta en Access que calcule la suma acumulada de la cantidad, ordenada por fecha. Luego, en el informe, puedes mostrar la suma parcial en el campo correspondiente. A continuación, te muestro cómo hacerlo:

1. Crear una consulta:
Abre la vista de diseño en Access y crea una nueva consulta basada en la tabla que contiene los datos de fecha y cantidad. Agrega los campos "fecha" y "cantidad" a la consulta.

2. Ordenar la consulta:
Haz clic con el botón derecho en la fila de la columna "fecha" en la vista de diseño de la consulta y selecciona "Ascendente" en el menú desplegable para ordenar los registros por fecha en orden ascendente.

3. Agregar una columna de suma acumulada:
En la siguiente columna de la consulta, en la fila "Campo:", ingresa una nueva expresión como la siguiente:

1
SumaAcumulada: DSum("cantidad","NombreTabla","fecha <= #" & [fecha] & "#")

Reemplaza "NombreTabla" con el nombre de la tabla que contiene los datos y ajusta si es necesario.

4. Guardar y cerrar la consulta.

5. Crear el informe:
Crea un informe en Access basado en la consulta que acabas de crear. Agrega los campos "fecha", "cantidad" y "SumaAcumulada" al informe.

Con esta configuración, el informe mostrará la suma parcial de la cantidad para cada fecha, tal como lo deseas.

Solución para el segundo ejemplo (consumo diario):
Para calcular el consumo diario, puedes utilizar una consulta en Access que utilice la función de diferencia entre lecturas diarias consecutivas. A continuación, te muestro cómo hacerlo:

1. Crear una consulta:
Crea una nueva consulta en Access basada en la tabla que contiene los datos de fecha, lectura y contador. Agrega los campos "fecha", "lectura" y "contador" a la consulta.

2. Ordenar la consulta:
Ordena los registros por fecha en orden ascendente, de manera similar al primer ejemplo.

3. Agregar una columna de consumo diario:
En la siguiente columna de la consulta, en la fila "Campo:", ingresa una nueva expresión como la siguiente:

1
ConsumoDiario: IIf(IsNull([contador]), 0, [contador] - Nz(DMax("contador","NombreTabla","fecha < #" & [fecha] & "#"), 0))

Reemplaza "NombreTabla" con el nombre de la tabla que contiene los datos y ajusta si es necesario.

4. Guardar y cerrar la consulta.

5. Crear el informe:
Crea un informe en Access basado en la consulta que acabas de crear. Agrega los campos "fecha", "lectura" y "ConsumoDiario" al informe.

Con esta configuración, el informe mostrará el consumo diario calculado según las lecturas diarias del contador.

Espero que estas soluciones te sean útiles para realizar los cálculos de suma parcial y consumo diario en los informes de Access. Recuerda que puedes ajustar las consultas y los informes según tus necesidades y la estructura de tu base de datos.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar