Access - UNA PREGUNTITA SENCILLA

 
Vista:

UNA PREGUNTITA SENCILLA

Publicado por Rocio (2 intervenciones) el 08/02/2007 22:22:24
Hola, me han mandado en el instituto hacer una base de datos y bueno...algo de idea si que tengo pero a la hora de hacerla no tengo muy claro algunas preguntas como :

¿ Qué quiere decir asignar a un campo como "Clave principal"?
¿ Qué quiere decir asignar a un campo como Id ?
¿ Qué función tiene las relaciones?

Si me pudieran ayudar...Muchas gracias:
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:UNA PREGUNTITA SENCILLA

Publicado por mi menda (1111 intervenciones) el 09/02/2007 04:00:44
Clave principal e Id, es lo mismo. Asignar un campo como clave principal (escoger el campo y darle al icono de la llave), quiere deccir que ese campo será único (no se puede repetir), con lo que nos aseguramos que no se repitan registros en la tabla. Ejemplo:
Cada individuo tiene un número de pasaporte que es único, si asignamos el campo pasaporte como clave principal e introducimos un nº de pasaporte que ya tenemos en nuestra BBDD, Acces nos sacará un mensaje advirtiendo que ese registro ya existe, y no dejará introducirlo.
Además, al asignar un campo como clave principal, Access automaticamente pone su propiedad "Indexado" a "Si sin duplicados", es decir, además de no dejar introducir un registro existente, Access crea un "Indice" para hacer las Búsquedas más rapidas para ese campo.
En cuanto a las relaciones (Access es un Base de Datos "Relacional"), sirven para conectar los datos entre tablas. Ejemplo:
Tenemos una Tabla con los clubs de futbol y otra con los jugadores ( Un club de futbol puede tener varios jugadores, pero un jugador solo puede pertenecer a un club -Bueno eso creo yo- relación "uno a varios").
Sí hubiesemos creado solo una tabla con los jugadores y añadido el campo club, cada vez que introduzcamos un jugador rellenariamos el campo club, pero como ya tenemos el campo club en otra tabla, entonces importamos el campo club a la tabla jugadores (Asistente para búsquedas), con lo que relacionamos las tablas automaticamente, ahora en el campo club de la tabla jugadores, nos aparecerán todos los clubs ,es decir, al relacionar las tablas, podemos escoger los valores de ese campo, pues al importar el campo tambien importamos sus datos.
Tambien podemos relacionar tablas mediante la ventana "Relaciones", arrastrando el campo id de una tabla, y haciendolo coincidir con el campo clave de la otra.
Esto es algo básico, pues además de la relación anterior (uno a varios), existe la (uno a uno), poco utilizada, pues podemos tener todos los datos en una misma tabla (normalmente se utiliza para dividir tablas muy grandes), y (varios a varios), un registro de una tabla puede tener varios registros relacionados en otra tabla, y además esta tambien puede tener varios registros en la otra (para lo cual hay que hacer una tabla de union, y relacionar cada una de las tablas con esta de uno a varios).
Vaya rollo verdad. Aunque una vez que lo aprendas te parecerá lo más sencillo del mundo.
Puedes ver la Base de datos Neptuno, ir a la ventana relaciones, y comerte un poco la cabeza mirando como están relacionadas las tablas.
Cuando veas un uno "1" esa tabla será la parte uno de la relación, y cuando veas un "8" tumbado, esa tabla será la parte "varios" de la relación entre las tablas.
Cuando yo empece con Access esto fue lo que más me costo entender (pues aprendi yo solo), además las tablas y las relaciones son los cimientos de las BBDD, en el foro se ven preguntas de gente que viene del VB6, y tienen que hacer verdaderas birguerias con programación, simplemente por no haber hecho un buen planteamiento en las tablas y sus relaciones.
Animo que no es tan complicado, yo lo aprendí y soy muy "Bruto"
Saludos
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar