Access - Valorización del stock (FIFO) con access ¡Auxilio!

 
Vista:

Valorización del stock (FIFO) con access ¡Auxilio!

Publicado por Bypato (18 intervenciones) el 28/07/2007 15:08:02
Estimados, he diseñado un sistema de bodegas con Access pero tengo serios problemas con la valorización del inventario, especificamente con lo egresado.

Ingreso productos guardando en una tabla de detalle la cantidad y el valor unitario.

Egreso productos guardando en una tabla de detalle la cantidad.

Despues quiero pedirle al sistema que me valorice los egresos y el inventario mediante metodo FIFO (primero en entrar, primero en salir) pero no he podido dar ni mediante consultas, ni mediante código con la solución adecuada.

Simplemente no puedo hacer que Access realice estos calculos.

Cualquier ayuda y comentario serán muy pero muy bien recibidos por que estoy un tanto urgido con la solución.

Saludos y suerte

Bypato
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Valorización de inventario utilizando el método FIFO

Publicado por Alejandro (4142 intervenciones) el 16/08/2023 23:06:59
El método FIFO (primero en entrar, primero en salir) es un enfoque común para valorizar el inventario. A continuación, te proporciono una guía sobre cómo realizar los cálculos de valorización del inventario utilizando este método en Access:

1. Asegurarse de que los datos estén registrados correctamente:
Antes de realizar los cálculos, asegúrate de que los datos de ingreso y egreso de productos estén registrados correctamente en las tablas de detalle. Cada registro debe contener la cantidad y el valor unitario del producto.

2. Consultas para valorización de egresos:
Crea una consulta que calcule la valorización de los egresos utilizando el método FIFO. Esta consulta deberá considerar los registros de ingresos y egresos para cada producto y calcular el costo total de los productos egresados. Aquí hay un ejemplo de cómo podría ser esta consulta:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
SELECT
    Egresos.ProductoID,
    Egresos.Cantidad,
    Egresos.Cantidad * IIf(SaldoInicial.Cantidad IS NULL, 0, SaldoInicial.CostoUnitario) AS CostoEgreso
FROM
    Egresos
    INNER JOIN (
        SELECT
            Ingresos.ProductoID,
            Min(Ingresos.ID) AS PrimerIngreso
        FROM
            Ingresos
        WHERE
            Ingresos.Fecha <= Egresos.Fecha
        GROUP BY
            Ingresos.ProductoID
    ) AS PrimerIngreso ON Egresos.ProductoID = PrimerIngreso.ProductoID
    INNER JOIN Ingresos AS SaldoInicial ON PrimerIngreso.PrimerIngreso = SaldoInicial.ID;

Asegúrate de reemplazar "ProductoID", "Cantidad", "CostoUnitario", "Egresos", y "Ingresos" con los nombres reales de las tablas y campos en tu base de datos.

3. Consultas para valorización de inventario:
Para valorizar el inventario, puedes utilizar consultas similares a la anterior, pero esta vez agrupando por producto y sumando las cantidades y costos. Aquí hay un ejemplo:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
SELECT
    Ingresos.ProductoID,
    Sum(Ingresos.Cantidad) AS CantidadIngreso,
    Sum(Ingresos.Cantidad * Ingresos.CostoUnitario) AS CostoTotalIngreso,
    Sum(Egresos.Cantidad) AS CantidadEgreso,
    Sum(Egresos.CostoEgreso) AS CostoTotalEgreso,
    [CostoTotalIngreso]-[CostoTotalEgreso] AS Saldo
FROM
    Ingresos
    LEFT JOIN Egresos ON Ingresos.ProductoID = Egresos.ProductoID
GROUP BY
    Ingresos.ProductoID;

4. Utilizar los resultados:
Puedes utilizar los resultados de estas consultas para obtener la valorización de los egresos y el inventario según el método FIFO. Puedes crear informes o formularios basados en estas consultas para visualizar la información de manera más amigable.

Ten en cuenta que estos son ejemplos simplificados y pueden requerir ajustes según la estructura y los detalles específicos de tu base de datos. Además, te recomiendo hacer pruebas exhaustivas para asegurarte de que los cálculos se realizan correctamente y reflejan la valorización del inventario según el método FIFO.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar