Access - RELACION CON 3 TABLAS

 
Vista:

RELACION CON 3 TABLAS

Publicado por Edith (11 intervenciones) el 16/08/2007 23:49:36
HOLA A TOD@S, tneog un problema con relaciones ojala alguien me puede ayudar.
Bueno describo mi caso!!!!!!!!11

Tengo mi tabla CABECERA_NOMINA ( en esta capturo datos generales de una nomina) a esta se relaciona el DETALLE_NOMINA en la cual selecciono la plaza y el puesto al cual le voy a calcular la nomina y aesta se le relaciona CAPTURA_NOMINA en la cual capturo lo necesario para calcular el sueldo a pagar del puesto que seleccione en el la tabla anterior.

Ahora mi relaion la tengo asi
CabeceraNomina se relaciona con Detalle nomina con el campo IdPresNomina este es autonumerico en la primera tabla y numerico en la segunda.

Pero ahora como hago la relacion entre DetalleNomina y CapturaNomina, intente relacionarlas con un id autonumerico en Detalle y numerico en Captura, pero no puedo poner datos duplicados en detalle

El punto es capturar de mi evento Demostracion con clave Me-1 (se captura en Cabecera) la plaza Mexico, Puesto Supervisor (se captura en Detalle y aqui puede capturar otras plazas y otros puestos que deben pertenecer a la misma cabecera ) sueldo base, ayuda de trasporte, etc (se escribe en CapturaNomina) y que cuando yo haga mi consulta donde le diga que me muestre todo lo que tenga la calve Me-1, me incluya todas las plazas y puestos y sus respectivos sueldos y ayudas de trasporte que capture

Aclaro para una CabeceraNomina puedo capturar Varios DetallesNomina este asu vez puede capturar varios CapturaNomina pero que todos pertenescan a la misma CabeceraNomina

Ojala me haya explicado bien y de antemano MUCHAS GRACIAS
SALUDOS
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Relaciones entre tablas para capturar y mostrar datos de nómina

Publicado por Alejandro (4142 intervenciones) el 17/08/2023 19:43:28
En tu escenario, parece que estás trabajando con una estructura jerárquica de datos para capturar y calcular la nómina. A continuación, se describen los pasos para establecer las relaciones adecuadas entre las tablas y lograr que tus consultas muestren la información deseada:

1. Relaciones entre las tablas:
- `CABECERA_NOMINA` se relaciona con `DETALLE_NOMINA` mediante el campo `IdPresNomina`.
- `DETALLE_NOMINA` se relaciona con `CAPTURA_NOMINA` mediante una clave compuesta, utilizando `IdPresNomina` de `DETALLE_NOMINA` y un campo numérico (por ejemplo, `IdDetalle`) en `CAPTURA_NOMINA`.

2. Captura de datos:
- En la tabla `CABECERA_NOMINA`, captures la información general de la nómina, incluyendo la clave única (por ejemplo, `IdPresNomina`).
- En la tabla `DETALLE_NOMINA`, captures las plazas y puestos relacionados con la cabecera correspondiente, junto con la clave única del detalle (por ejemplo, `IdDetalle`).
- En la tabla `CAPTURA_NOMINA`, captures los detalles específicos de cada plaza y puesto, utilizando la clave única del detalle (`IdDetalle`), y capturando el sueldo base, ayuda de transporte, etc.

3. Consulta para mostrar datos:
- Puedes crear una consulta en Access para mostrar todos los datos relacionados con una cabecera específica y sus detalles, incluyendo la información de captura de nómina.

Aquí hay un ejemplo de cómo podrías escribir la consulta SQL para lograr esto:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
SELECT
    CN.*,
    DN.*,
    CN.IdPresNomina AS CabeceraID,
    DN.IdDetalle AS DetalleID,
    CNom.*
FROM
    CABECERA_NOMINA AS CN
    INNER JOIN DETALLE_NOMINA AS DN ON CN.IdPresNomina = DN.IdPresNomina
    INNER JOIN CAPTURA_NOMINA AS CNom ON DN.IdDetalle = CNom.IdDetalle
WHERE
    CN.IdPresNomina = 'Me-1'; -- Cambia 'Me-1' por la clave de cabecera deseada

Esta consulta recuperará todos los datos relevantes de la cabecera, detalle y captura de nómina para la clave específica que proporciones.

Ten en cuenta que debes ajustar los nombres de las tablas y campos según tu estructura real de base de datos. Además, considera crear índices adecuados en tus tablas para optimizar el rendimiento de las consultas.

Espero que esta guía te ayude a establecer las relaciones y consultas necesarias para capturar y mostrar los datos de nómina de acuerdo a tus necesidades, Edith.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar