Access - base de datos almacen

 
Vista:

base de datos almacen

Publicado por david_basket (2 intervenciones) el 17/08/2007 13:55:32
Saludos y gracias de antemano.

Estoy diseñando una base para el control de un almacén. Se trata de algo casero y de poca envergadura.

La duda que tengo es la siguiente: "No se si tener todos los elementos en una misma tabla o en dos"

Opcion 1---> Una sola tabla con un campo "estado" en el que indico si el elemento se encuentra disponible en el almacen o si ya no se encuentra en el almacen porque ha sido sacado.

Opcion 2 ---> dos tablas. Una para los elementos disponibles y otra para los que han sido sacados del almacen. No haría falta el campo "estado" puesto que en funcion de la tabla en la que esten tienen un estado u otro. Todos los elementos pasarían por la primera tabla y una vez sacados del almacen se pasan a la otra tabla.

¿Qué opción me recomendáis?

Por cierto algún consejo, archivo, página web, ... sobre diseñar una base para almacenes???

Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Diseño de base de datos para control de almacén

Publicado por Alejandro (4142 intervenciones) el 17/08/2023 20:22:54
Ambas opciones que planteas tienen sus ventajas y desventajas, por lo que la elección dependerá de tus necesidades específicas y de cómo planeas manejar el control de tu almacén. A continuación, te proporciono una comparación y algunas recomendaciones para cada opción:

Opción 1: Una sola tabla con campo "estado"
- Ventajas:
- Estructura más simple y una sola tabla para gestionar.
- Puede ser más fácil de consultar y generar informes, ya que todos los datos están en una tabla.

- Desventajas:
- Puede haber registros duplicados (por ejemplo, si un elemento se ingresa y luego se saca).
- Requiere manejo adicional para cambiar el estado de los elementos cuando se sacan del almacén.

Opción 2: Dos tablas, una para elementos disponibles y otra para elementos sacados
- Ventajas:
- Evita registros duplicados, ya que los elementos se mueven de una tabla a otra.
- Facilita el seguimiento de los elementos que han sido sacados del almacén.

- Desventajas:
- Estructura más compleja con dos tablas para gestionar.
- Puede requerir consultas adicionales para obtener una vista completa de todos los elementos.

Recomendaciones:
- Si la cantidad de elementos es relativamente pequeña y la frecuencia de ingresos y salidas es baja, la opción 1 puede ser más simple y adecuada.
- Si deseas tener un seguimiento más preciso de los elementos que han sido sacados del almacén, la opción 2 puede ser más conveniente.
- Considera si necesitas rastrear el historial completo de movimientos de cada elemento. Si es así, la opción 2 podría ser más apropiada.
- Piensa en cómo planeas realizar consultas y generar informes sobre los elementos en el almacén. La estructura de la base de datos debe facilitar estas tareas.

Recursos adicionales:
- Puedes encontrar información y ejemplos de diseño de bases de datos para almacenes en línea, como tutoriales de Microsoft Access, blogs y sitios web especializados en bases de datos y gestión de inventarios.
- Explora recursos sobre "diseño de bases de datos para almacenes" en motores de búsqueda para obtener consejos y mejores prácticas específicas.

Recuerda que la elección de la estructura de la base de datos debe adaptarse a tus necesidades y objetivos particulares.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar