Access - Ayuda con tablas

 
Vista:

Ayuda con tablas

Publicado por Dasy (10 intervenciones) el 19/03/2008 00:15:22
Hola, estaba intentando hacer una pequeña base de datos con acces y estoy atascado, necesitaria una ayuda.
La cuestion es la siguiente, quiero hacer una base de datos para una tienda con tres clientes(Cliente1, cliente2 y cliente3) la tienda vende agua, pan y vino a los tres clientes. El problema viene, pq el cliente1 quiere que se le facture por semanas(Lunes a domingo) y el cliente2 y cliente3 quiere que se le facture por meses del 1 al 31. Mi idea era hacer una base sencilla con un menu principal con tres opciones (1- alta clientes, 2 Facturar, 3 Informes) cuando use la opcion facturar deberia pedirme el nombre del cliente pàra cargar los datos del mismo (nombre,direccion, DNI, tfno...) y a continuacion un subformulario para meter los datos por meses o por semanas dependiendo del cliente.
La duda es que nos e como hacer para que me ponga los 7 campos de cada producto si factura por semanas o los 31 si factura por meses, tengo que crear 31 campos por cada producto en mi tabla de ventas o seria mas sencillo crear los tres productos y un campo fecha (menudo lio, nos e si os he aclarado u os he liado mas. )Bueno si se os ocurre alguna cosa os lo agradeceria
Gracias
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder

RE:Ayuda con tablas

Publicado por Martha (175 intervenciones) el 20/03/2008 10:22:56
Vayamos por partes:
Necesitas cuatro tablas:
Tabla clientes, tabla productos, tabla métodos de pago y tabla ventas. El objetivo es no repetir ningún registro en la base de datos.
Métodos de pago podría ser un campo de clientes, pero creeme que, si no quieres tener un método de pago por cliente, es mejor tener una tabla para ello.
Mira como lo hace la base de datos Neptuno que viene de muestra con access.
A la hora de facturar, solo tienes que realizar una consulta entre la tabla ventas, clientes y formas de pago y realizar un informe con ella.
En el campo "método de pago" escribes: Como "*"&[Introduce método de pago]&"*" y en el campo fecha de la tabla ventas esto otro: Entre [Fecha Inicio] Y [Fecha fin].
Al ejecutar el informe te aparecerá una ventana que dirá: Introduce método de pago, y tu escribirás semanal. Después te preguntará por la fecha de inicio de la semana y por la fecha de finalización.
Si hay registros que cumplan esas condiciones, te sacará un informe con ellos.
Ese informe tendrá forma de Albarán, de Factura, de Nota de entrega, en definitiva, de lo que tu quieras.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Ayuda con tablas

Publicado por dasy (10 intervenciones) el 20/03/2008 16:52:09
Gracias por tu rapida respuesta, lo intentare como tu dices con cuatro tablas, aunque no estoy seguro de como hacer las relaciones ya que con dos tablas pensab relacionarlas por el cmpo DNI de la tabla clientes y DNI en la tabla ventas
habia pensado meter unboton de opcion en el formulario de clientes para meter un campo para el tipo de facturacion (semanal o mensual) y que a la hora de abrir el formulario facturar me cargara los datos del cliente y un subformulario con el tipo de facturacion o venta pero no sabia como guardar los datos en las tablas para luego poder cargar el subformulario1 (semanal) o el subformulario2 (mensual).

Entonces si te he entendido bien, hago 4 tablas clientes, productos, metedos de pago y ventas, hasta ahi bastante claro. la tabla clientes la puedo relacionar con la tabla ventas (1 a varios) por el DNI, pero productos y metodos de pago? Hace falta que tengan relacion? supongo q si, pq deberas saber cuanta agua vendiste al cliente 1 el dia 1-1 -08.

hay alguna forma de subir una imagen al foro? me gustaria que vieras un esquema de lo que quiero hacer, quizas asi seria mas facil de entender

de todos modos gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Ayuda con tablas

Publicado por Martha (175 intervenciones) el 21/03/2008 20:46:10
Haz una tabla con toda la información:
Nombre del cliente, método de pago, fecha de pedido, artículo, precio unitario, unidades, valor, etc. Tal y como decías al principio.
Introduce varios clientes, dos métodos de pago, una o dos fechas de pedido, varios artículos, etc.
Después ve a Herramientas, Analizar, Tabla y ejecuta el asistente.
El te hará las particiones, permitiendote realizar alguna modificación si es necesario.
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar

RE:Ayuda con tablas

Publicado por Dasy (10 intervenciones) el 22/03/2008 19:02:33
Hola Martha, muchas gracias por tus respuestas, aunque lo he intentado no he sido capaz de hacerlo (debo ser mas zoquete de lo que creia) Intentare simplificarlo todo lo posible y decirte cuales son exactamente mis dudas para luego extrapolarlo alo que quiero hacer.

Bueno basicamente es una base de datos con dos clientes, uno quiere que le facturen semanalmente (de lunes a Domingo) y otro mensualmente (del 1 al 31) solo venden un producto (vino) cada dia cada cliente te pide una cantidad de litros de vino que tu anotas en tu base de datos y al final de la semana al cliente1 le pasas el total para que te los abone y el dia 31 se lo pasas al cliente2.

veamos las tablas (metere solo los campos necesarios para evitar confusiones)

tabla clientes
DNI (sera mi campo clave con el relacionare las otras tablas)
Nombre(para identificar a cada cliente)

Tabla ventas
DNI(para relacionarla con la tabla clientes y saber quien es el que pide)
Fecha(para saber que dia se hizo el pedido de vino)
Litros_Vino(para saber cuantos litros pidio)

Como solo hay un producto y en principio no van a vender nada mas, prescindire de la tabla productos (ademas que me liaba bastante)

vamos con los formularios

Formulario Inicio con tres botones (Alta cliente, Albaran e Imprimir Factura)

Formulario cliente (aparece al hacer clic en alta cliente y graba los datos del cliente)
Formulario Albaran(sera un formulario que cargara los datos del cliente con un subformulario que sera o semanal o mensual dependiendo de lo que quiera el cliente

Subformulario Semanal (aqui surge mi primera duda, es un formulario de la tabla ventas pero quiero que el campo fecha y el campo litros_vino aparezcan 7 veces para guardar los datos de Lunes a domingo.... como hago esto???)

bueno con que me resuelvas esa duda de momento me vale, no quiero ser muy pesado, gracias
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar