Algoritmia - ALGORITMOS PARA LA TOMA DE DESICIONES

 
Vista:

ALGORITMOS PARA LA TOMA DE DESICIONES

Publicado por Rosa Maria Flores Ayala (2 intervenciones) el 24/11/2005 01:20:48
Hola!!!
Necesito informacion sobre "algoritmos para la toma de desiciones",¿ podrían ayudarme?

se los agradeceria muchisimo, pues me urge y no he encontrado nada......o si se les conoce con otro nombre pueden hacermelo saber......porfis.

gracias
rossy
Valora esta pregunta
Me gusta: Está pregunta es útil y esta claraNo me gusta: Está pregunta no esta clara o no es útil
0
Responder
Imágen de perfil de Alejandro

Técnicas para la toma de decisiones: Árboles, programación lineal, redes bayesianas y más

Publicado por Alejandro (307 intervenciones) el 05/03/2024 20:23:51
¡Hola Rossy!

La toma de decisiones es un área amplia y existen diversos algoritmos y enfoques para abordar este tema. Aquí te proporcionaré información general sobre algunos algoritmos y conceptos relacionados con la toma de decisiones:

1. Árboles de decisión:


- Descripción: Los árboles de decisión son estructuras jerárquicas que representan decisiones y sus posibles consecuencias. Cada nodo en el árbol representa una decisión o un evento, y las ramas representan las posibles consecuencias.
- Algoritmos asociados: ID3, C4.5, CART.

2. Programación lineal:


- Descripción: La programación lineal es una técnica matemática para maximizar o minimizar una función lineal sujeta a un conjunto de restricciones lineales. Se utiliza en situaciones donde hay recursos limitados y se busca optimizar una función objetivo.
- Algoritmos asociados: Método simplex.

3. Redes bayesianas:


- Descripción: Modelan relaciones probabilísticas entre diferentes variables y son útiles para la toma de decisiones en situaciones inciertas. Se basan en teoría de probabilidad y grafos dirigidos acíclicos.
- Algoritmos asociados: Algoritmo de inferencia bayesiana.

4. Algoritmos genéticos:


- Descripción: Inspirados en la evolución biológica, los algoritmos genéticos buscan soluciones óptimas a problemas utilizando operadores genéticos como la selección, cruce y mutación.
- Aplicación: Problemas de optimización y búsqueda.

5. Método de AHP (análisis jerárquico de procesos):


- Descripción: AHP es una técnica de toma de decisiones multicriterio que utiliza jerarquías para descomponer un problema en subproblemas más manejables. Involucra la comparación de criterios y alternativas.
- Aplicación: Toma de decisiones en situaciones con múltiples criterios.

6. Algoritmo de monte Carlo:


- Descripción: Utiliza muestreo estadístico para evaluar posibles resultados de decisiones bajo incertidumbre. Se generan múltiples escenarios posibles y se calcula la probabilidad de diversos resultados.
- Aplicación: Toma de decisiones bajo incertidumbre.

Estos son solo algunos ejemplos, y hay muchas otras técnicas y enfoques dependiendo del contexto específico de la toma de decisiones. ¡Espero que encuentres útil esta información inicial!
Valora esta respuesta
Me gusta: Está respuesta es útil y esta claraNo me gusta: Está respuesta no esta clara o no es útil
0
Comentar